Suscríbete
Suscríbete

​Cómo garantizar la seguridad en el almacenamiento de químicos peligrosos

Denios marta mendoza bequinor
​Marta Mendoza, colaboradora de Bequinor y directora comercial de Denios, nos da las claves para garantizar la seguridad de los trabajadores en un almacenamiento de productos químicos peligrosos.
|

Marta Mendoza, colaboradora de Bequinor y directora comercial de la compañía Denios, nos da las principales claves a tener en cuenta para garantizar la seguridad de los trabajadores en un almacenamiento de productos químicos peligrosos.


Revista PQ.- Hablemos de productos químicos peligrosos... El poner el adjetivo ‘peligroso’ a algo siempre asusta un poco, ¿verdad?

Si, es cierto, y en cierta medida es hasta bueno, porque al final, cuando almacenamos o manipulamos productos químicos clasificados como peligrosos, hemos de hacerlo con sumo cuidado. 


No obstante, dentro del mundo de los productos químicos peligrosos hay muchas tipologías de riesgo, desde productos explosivos hasta productos sensibilizantes, por ejemplo. 


“La severidad y consecuencias de un incidente o accidente con cada producto químico es diferente”

La severidad y consecuencias de un incidente o accidente con cada producto químico es diferente. Y lo esencial es que, en cada caso, las empresas y sus trabajadores sepan con qué riesgo se enfrentan y las medidas que han de aplicar. Es la clave para proteger a las personas que trabajan en ellos.


Revista PQ.- Entonces, ¿es habitual en la industria española disponer de almacenes de productos químicos peligrosos?

Me atrevería a decir que no hay ninguna empresa industrial en España (y muchas no industriales) que no tengan algún almacenamiento de productos químicos peligrosos en sus instalaciones.


Pensemos que no solamente las empresas con grandes tanques de productos químicos tienen este riesgo en sus empresas. Imagina cualquier industria, todas ellas tienen áreas de mantenimiento con pinturas, barnices, aceites, desengrasantes etc. 


“Dentro del mundo de los productos químicos peligrosos hay muchas tipologías de riesgo, desde explosivos hasta sensibilizantes, por ejemplo”

Además, en todas ellas se emplean productos de limpieza para superficies, piezas, etc. Y esto sin tener en cuenta que muchas de las materias primas que se emplean en las empresas o incluso los productos acabados pueden estar clasificados como peligrosos.


Al final, lo habitual es tener varias zonas en cada compañía con este tipo de productos almacenados. Actualmente, en España hay miles de almacenes de productos químicos inscritos.


Revista PQ.- Cuando indicas inscritos, ¿es porque existe un marco normativo en este campo?

Sí, correcto. El reglamento de aplicación para diseñar y mantener almacenes de productos químicos peligrosos de forma segura es el Reglamento conocido como APQ. 


El Real Decreto 656/2017. Además, este RD tiene una guía técnica de aplicación que aclara muchas de las dudas generales de las empresas a la hora de aplicarlo.


Revista PQ.- ¿Cuáles son exactamente las exigencias de este Reglamento?

¡Uy, podríamos hablar durante horas de este tema! Pero en general lo básico se resume en tres puntos: analizar con detalle los tipos de productos químicos almacenados y sus cantidades, diseñar las instalaciones de almacenamiento con todos los elementos necesarios (protección frente a incendios, ventilación e iluminación adecuadas, medios de contención de vertidos y actuación frente a derrames…) y preparar a los trabajadores para usar estos elementos correctamente en el día a día, en las operaciones de mantenimiento y en caso de emergencia.


Revista PQ.- ¿Cuál dirías que es la principal tarea pendiente de la industria para mejorar la seguridad en este tipo de instalaciones?

Diría que la parte del mantenimiento de las instalaciones y la formación del personal que las emplea. Por suerte la normativa es cada vez más clara, las ingenierías que diseñan las instalaciones APQ cada vez más profesionales y la cantidad de soluciones técnicas disponibles adaptadas a APQ aumenta. Esto lleva a que el diseño de las instalaciones es mucho más seguro que en el pasado.


“La clave radica en que las empresas y sus trabajadores sepan con qué riesgo se enfrentan y las medidas que han de aplicar”

Lo que sí he detectado con muchas empresas con las que hablo es que no implementan de forma correcta el mantenimiento y revisiones legales de los almacenes APQ. Y que en muchas ocasiones olvidan la importancia de formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos a los que se enfrentan y cómo actuar si hay un derrame, un incendio, si falla un equipo…


Revista PQ.- ¿Algún consejo para las empresas que quieran mejorar en sus procesos de mantenimiento y formación?

Poner el foco en ello y contar con partners adecuados. Me atrevería a decir que, hoy en día, la mejor formación y más práctica que existe a este respecto la organiza Bequinor.


Para este año han programado varias formaciones para formar a inspectores propios, que son las figuras que las empresas han de designar internamente para revisar periódicamente sus almacenes APQ. En estas formaciones se aclara cuáles son los requisitos reglamentarios, las obligaciones en cuando a inspecciones y formación, se explica con detalle cómo llevarlas a cabo.


Los asistentes a este curso salen con la idea clara de cuáles son los pasos que han de dar en su empresa para disponer de almacenamientos 100% seguros y reducir al mínimo el número de accidentes.


Si quieres ampliar información sobre formación y cursos de inspector propio RAPQ, pincha aquí.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Farmaforum
Farmaforum
Farmaforum farmacia congresos

Farmaforum, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones punteras en lo que a relevancia en el sector farmacéutico se refiere.


Molecor 30 aniversario
Molecor 30 aniversario
Molecor tuberías

Molecor celebra los 30 años de su sistema de PVC corrugado para redes de saneamiento Sanecor. Se trata de una tubería destinada a satisfacer las necesidades en una red de saneamiento.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA