Suscríbete
Suscríbete

​Cómo COASHIQ ayuda a sus asociados a reducir sus índices de accidentalidad y mejorar en seguridad

Los objetivos de COASHIQ siempre han sido trabajar por el bienestar y la integridad de los trabajadores del sector químico, y estimular a sus asociados en su compromiso por la mejora constante en seguridad y salud.
Angel Monzon trabajando con miembros del equipo de COASHIQ
Ángel Monzón, presidente de COASHIQ, trabajando con miembros del equipo.
|

En los últimos años la Industria Química destaca por mantener unos elevados estándares de seguridad. Y no solo eso; comparando los resultados anuales del Índice de Frecuencia (I.F.) y el Índice de Gravedad (I.G.) con otros sectores, los valores obtenidos en el ámbito de COASHIQ (Asociación Empresarial que trabaja para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química) son inferiores al de los otros, según datos del “Observatorio para el año 2020” del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


¿Cómo se están logrando estos resultados?

Los objetivos de COASHIQ siempre han sido trabajar por el bienestar y la integridad de los trabajadores del sector químico, y estimular a sus asociados en su compromiso por la mejora constante en seguridad y salud.


Para lograr este fin, COASHIQ desarrolla su labor a través de:


  • Comisiones de Trabajo. Se constituyen como 'grupos especializados' por temas, sectores y territorialidad. En ellas, entre otros cometidos, se presta asistencia a sus asociados resolviendo cuestiones ordinarias y dudas sobre seguridad.


  • Asambleas y jornadas técnicas. En ellas, además de las cuestiones puramente formales de la asociación, se comparten experiencias aprendidas de accidentes / incidentes y de buenas prácticas llevadas a cabo por las diferentes empresas y se realizan ponencias técnicas, cuyo contenido se genera a partir de los intereses y las necesidades de sus asociados. Estas asambleas son el punto de encuentro de todas las empresas asociadas a COASHIQ.


  • Secretaría Técnica. Todavía más reforzada en los últimos tiempos, ha adoptado un papel más activo frente a las necesidades de sus asociados y a los cambios que sufre el sector químico.


  • Acuerdos de colaboración con empresas y entidades de diferentes ámbitos dentro de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


  •  Premios Anuales a la Gestión de la Seguridad. COASHIQ concede estos galardones con los que reconoce el esfuerzo y los recursos de sus asociados a mejorar las tasas de accidentalidad y buenas prácticas. Se trata de unos premios que también son una oportunidad para que las metodologías y medidas que han servido a esas empresas a mejorar sus tasas sirvan para la mejora y aprendizaje del resto de asociados.


A partir de las candidaturas de estos premios -con la aportación de datos voluntaria de los asociados con datos reales sobre accidentes-, COASHIQ elabora estadísticas. En ellos también se recoge información sobre las causas más notables de accidentalidad.


Coashiq


COASHIQ pone toda esta valiosa información a disposición de las empresas asociadas para facilitar que los técnicos responsables de la Seguridad y Prevención tengan a su disposición una herramienta fiable y sencilla con la que estudiar cómo afrontar sus planes contra la siniestralidad.


En definitiva, COASHIQ es la única asociación del ramo que pone en contacto directo a los técnicos de Seguridad de las empresas que la integran, lo que le es, en sí mismo, todo un referente para la Seguridad en la Industria Química y afines.


Si quieres estar entre los socios de COASHIQ, entra aquí.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Yaskawa Robots
Yaskawa Robots
Yaskawa robótica Digitalización Automatización

Yaskawa Ibérica tiene previsto inaugurar en septiembre nueva sede en la península ibérica, ubicada en Barcelona en respuesta a su plan de crecimiento para extender su capacidad de producción.

Carlos torres bbva
Carlos torres bbva
descarbonización Electrificación

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha referido en Davos a la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa. “En España tenemos la gran ventaja del recurso energético del futuro".

EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA