Suscríbete
Suscríbete

​Por la continuidad en las medidas de prevención contra la Covid-19

Coashiq TDE (1)
En las últimas semanas, los técnicos de varias empresas químicas se han cuestionado la conveniencia de flexibilizar algunas medidas adoptadas contra la Covid-19 en el entorno laboral.
|

Técnicos de algunas empresas químicas plantean una duda acerca del contexto técnico-legal sobre la evolución de las medidas preventivas aplicables contra la Covid-19, y sobre la conveniencia o no de relajar dichas medidas en sus centros de trabajo.


En dicho marco, se cuestionaban si el uso de mascarilla en espacios de trabajo donde se garantizara la distancia interpersonal de 1,5 metros entre trabajadores seguía siendo un imperativo y si, de no serlo, era conveniente o no permitir una flexibilización sobre este aspecto.


Consultas como estas se abordan en las mesas de trabajo de COASHIQ -la asociación empresarial que trabaja para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química y afines-.


Si bien las respuestas que proporcionan las mesas de trabajo de la entidad no son vinculantes, sí que aporta un punto de vista legal sobre si se pueden o no establecer cambios en cuanto a una flexibilización de las medidas contra el coronavirus. 


Más allá de la normativa

Además de ello, incorporan las recomendaciones de expertos en seguridad laboral, más allá de lo que permite o no la normativa.


Es así como en este caso, COASHIQ ha emitido un informe que en líneas generales es continuista con las medidas que existen hasta ahora. Este informe sirve a los asociados como punto de apoyo para determinar que no se relajen las medidas. 


Se produce la dificultad añadida de que cada comunidad autónoma toma sus propias decisiones en esta materia, y en el caso de algunas ni siquiera está claro. Es por ello por lo que, recomienda COASHIQ, lo mejor es continuar respecto a la situación anterior. “Es lo más aconsejable y cabal por una cuestión de prevención”, señala Jordi Jansá, consultor y Soporte Técnico de la Secretaría Técnica de la asociación desde hace dos años.


COASHIQ Jordi Jansu00e1


Jansá explica que “hace aproximadamente un mes comenzamos a notar cierta inquietud en algunas empresas asociadas respecto a la posible relajación de medidas. Como es lógico, empieza a notarse el agotamiento por parte de muchos trabajadores respecto a las medidas Covid-19 y, antes de tomar una decisión que pudiera ir contra la normativa o poner en riesgo la salud de los trabajadores, querían tener un marco normativo y unas recomendaciones de expertos como ayuda en base a las cuales tomar una determinación”. 


Desde la llegada de Jordi Jansá al cargo se está trabajando para que COASHIQ tenga un papel más proactivo en este tipo de situaciones, llegando a actuar de oficio para prestar apoyo a sus asociados.


Una situación tan novedosa y cambiante como la que la Covid-19 ha producido en los casi dos últimos años, suele traer como consecuencia dudas nuevas y constantes día a día, incertidumbres y falta de certezas, como así ha sucedido. 


La percepción de no saberse del todo seguro acerca de cuáles son las normas o recomendaciones vigentes, crea la necesidad de contar con referentes a los que acudir para que den respuesta a nuestras consultas. 


En estas coyunturas, tener acceso a las figuras de los asesores o consultores no solo resulta de gran ayuda, sino que aporta tranquilidad y, lo más importante, seguridad para aquellos a los que afecta de forma directa.


La industria química y afines están entre los sectores en los que la seguridad juega un papel fundamental, y COASHIQ se ha convertido en el adalid a la hora de salvaguardarla e ir buscando los caminos por los que ser cada vez mejores. Una seguridad que atraviesa de forma transversal todos los riesgos que se puedan enfrentar en esta industria, sean de la índole que sean; desde el uso o no de mascarilla hasta el empleo o manipulación de sustancias químicas.


En el día a día de la seguridad 

“Si algo nos ha enseñado esta situación de pandemia, es que nuestras organizaciones deberán ser capaces de enfrentarse a un mundo cada vez más impredecible y cambiante. En este nuevo horizonte, tenemos que estar preparados y contar de antemano con sistemas de gestión de la Seguridad y Salud que sean capaces de adaptarse a este tipo de situaciones en el menor tiempo y con la mayor precisión posibles”, ha señalado Jordi Jansá.


Jansá también ha señalado que “la esencia de lo que somos en COASHIQ es esta vocación de servicio al sector, tanto a empresas como a todos los trabajadores implicados en él de una u otra forma. El nuevo panorama creado por la pandemia nos ha obligado a adaptarnos como asociación, reforzando el servicio y capacidad de respuesta que ofrecemos desde la Secretaría Técnica, e incorporando el uso de las nuevas tecnologías para acercarnos a nuestros asociados”.


Entre otras finalidades, trabaja para dar respuesta a las diferentes necesidades técnicas que pueden tener sus asociados. “Valores como trabajo en equipo, confianza, empatía y resiliencia son fundamentales hoy más que nunca para trabajar en favor de la Seguridad y Salud de los empleados del sector químico”, ha concluido Jansá.


Comentarios

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA