Suscríbete
Suscríbete

​COASHIQ alienta a mantener las medidas de prevención contra la Covid-19

Coashiq TDE
En las últimas semanas, los técnicos de varias empresas químicas se han cuestionado la conveniencia de flexibilizar algunas medidas adoptadas contra la Covid-19 en el entorno laboral.
|

Recientemente, técnicos de algunas empresas químicas planteaban una duda acerca del contexto técnico-legal sobre la evolución de las medidas preventivas aplicables contra la Covid-19, así como sobre la conveniencia o no de relajar dichas medidas en sus centros de trabajo.


Concretamente, se cuestionaban si el uso de mascarilla en espacios de trabajo donde se garantizara la distancia interpersonal de 1,5 metros entre trabajadores seguía siendo un imperativo y si, de no serlo, era conveniente o no permitir una flexibilización sobre este aspecto.


Estos temas se abordan en las mesas de trabajo de COASHIQ -la Asociación Empresarial que trabaja para la Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en la Industria Química y afines-, donde se resuelven en un período de tiempo breve, contando con asesoramiento tanto de dentro como de fuera de la organización.


Recomendaciones de los expertos

Si bien las respuestas que proporcionan las mesas de trabajo de COASHIQ no son vinculantes, sí que aportan un punto de vista legal sobre si se pueden o no establecer cambios en cuanto a una flexibilización de las medidas contra el coronavirus. Pero, además de ello, también incorporan las recomendaciones de estos expertos en seguridad laboral, más allá de lo que permite o no la normativa.


En dicho contexto, COASHIQ ha emitido un informe que en líneas generales es continuista con las medidas que existen hasta ahora


Este trabajo sirve a los asociados como punto de apoyo para determinar que no se relajen las medidas. Además, se produce la dificultad añadida de que cada comunidad autónoma toma sus propias decisiones en esta materia, y en el caso de algunas ni siquiera está claro. Es por ello por lo que, recomienda COASHIQ, lo mejor es continuar respecto a la situación anterior


“Es lo más aconsejable y cabal por una cuestión de prevención”, señala Jordi Jansá, consultor y Soporte Técnico de la Secretaría Técnica de COASHIQ desde hace dos años.


COASHIQ Jordi Jansu00e1


Jansá explica que “hace aproximadamente un mes comenzamos a notar cierta inquietud en algunas empresas asociadas respecto a la posible relajación de medidas. Como es lógico, empieza a notarse el agotamiento por parte de muchos trabajadores respecto a las medidas Covid-19 y, antes de tomar una decisión que pudiera ir contra la normativa o poner en riesgo la salud de los trabajadores, querían tener un marco normativo y unas recomendaciones de expertos como ayuda en base a las cuales tomar una determinación”. 


Dudas constantes

Una situación tan novedosa y cambiante como la que la Covid-19 ha producido en los casi dos últimos años suele traer como consecuencia dudas nuevas y constantes día a día, incertidumbres y falta de certezas, como así ha sucedido. La percepción de no saberse del todo seguro acerca de cuáles son las normas o recomendaciones vigentes crea la necesidad de contar con referentes a los que acudir para que den respuesta a nuestras consultas. 


En estas coyunturas, tener acceso a las figuras de los asesores o consultores no solo resulta de gran ayuda, sino que aporta tranquilidad y, lo más importante, seguridad para aquellos a los que afecta de forma directa.


Sector transversal

La industria química y afines están entre los sectores en los que la seguridad juega un papel fundamental, y COASHIQ se ha convertido en el adalid a la hora de salvaguardarla e ir buscando los caminos por los que ser cada vez mejores. Una seguridad que atraviesa de forma transversal todos los riesgos que se puedan enfrentar en esta industria, sean de la índole que sean. Desde el uso o no de mascarilla hasta el empleo o manipulación de sustancias químicas.


“Si algo nos ha enseñado esta situación de pandemia, es que nuestras organizaciones deberán ser capaces de enfrentarse a un mundo cada vez más impredecible y cambiante. En este nuevo horizonte, tenemos que estar preparados y contar de antemano con sistemas de gestión de la Seguridad y Salud que sean capaces de adaptarse a este tipo de situaciones en el menor tiempo y con la mayor precisión posibles”, ha señalado Jansá.


Jansá también ha dicho que “la esencia de lo que somos en COASHIQ es esta vocación de servicio al sector, tanto a empresas como a todos los trabajadores implicados en él de una u otra forma. El nuevo panorama creado por la pandemia nos ha obligado a adaptarnos como asociación, reforzando el servicio y capacidad de respuesta que ofrecemos desde la Secretaría Técnica, e incorporando el uso de las nuevas tecnologías para acercarnos a nuestros asociados”.


Comentarios

Socios SHYNE
Socios SHYNE
descarbonización Hidrógeno proyectos

Spanish Hydrogen Network es el nombre dado al proyecto SHYNE, el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España. La iniciativa, que tiene detrás un total de 33...

Actividad cogeneracion
Actividad cogeneracion
Acogen cogeneración descarbonización autoconsumo

ACOGEN y COGEN España consideran que la propuesta de marco regulatorio requiere ciertas modificaciones, imprescindibles para lograr la confianza de los cogeneradores. Te las contamos:

Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Tecniberia proyectos NextGenerationEU movimientos empresariales

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital AMETIC aprovechan sinergias para promover proyectos estratégicos necesarios y urgentes de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica

Molecor
Molecor
Molecor tuberías plásticos

Molecor obtiene el certificado de conformidad Operation Clean Sweep® (OCS), reconocimiento que muestra su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Derivados del Fluor   Ontón02
Derivados del Fluor   Ontón02
Bequinor Jornadas Guía RAPQ almacén APQ Sicur

Se presentarán varios casos reales de aplicación de los criterios que se recogen en la última actualización de la Guía de aplicación del RAPQ, publicada por el Ministerio de Industria en diciembre.

Vega medicion
Vega medicion
Vega Instrumentos medición medición de caudal proyectos

Vale la pena echar un vistazo al sistema de aguas residuales de Al Rawabi Dairy. Allí, los sensores de nivel de VEGA garantizan unos procesos eficientes y advierten de posibles sobrellenados.

Deat to Stock Goods 7
Deat to Stock Goods 7
Bequinor Jornadas cursos Formación


La formación es un pilar absolutamente imprescindible para una mejora real de las condiciones de seguridad en el ámbito industrial. En este contecto, Bequinor ofrece...


Enac y sgs ics cogeneracion
Enac y sgs ics cogeneracion
ENAC Acogen cogeneración

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido la acreditación a SGS Inspecciones Reglamentarias para la inspección de las condiciones de eficiencia energética de plantas de cogeneración.

Valvula
Valvula
GRM Valvulería

La válvula de tajadera unidireccional Serie 940 de GRM Válvulas e Instrumentación presenta un diseño de cuerpo fundido de una sola pieza que ofrece un rendimiento robusto en aplicaciones.

Feria global industri
Feria global industri
Ferias Francia ciberseguridad Digitalización

Global Industria, feria que engloba a la industria en su conjunto (ecosistema, cadena de valor y mercados de usuarios), concentra todos sus recursos al servicio de la ola de reindustrialización que...

Revista PQ
NÚMERO 1261 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA