Suscríbete
Suscríbete

​Enmiendas al Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados

ChicaGlobosColores123rf
Los plásticos tienen una normativa específica muy exigente que regula el uso en contacto con alimentos, la cual ha sido desarrollada durante los últimos 30 años.
|

Las siguientes líneas analizan los objetivos principales del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de la mano de EsPlásticos, plataforma que aúna a los diferentes agentes que forman parte del sector de los plásticos a nivel nacional. 


Se trata de una oportunidad para armonizar medidas a nivel nacional para que las comunidades autónomas legislen basándose en ella evitando situaciones de confusión e incertidumbre jurídica. Sin embargo, es necesario modificar partes del texto, ya que hay medidas discriminatorias y desproporcionadas para el sector.


Medidas que van en contra del objeto general de la ley, la prevención de los residuos y que obstaculizan la implantación de la economía circular en un sector volcado en la fabricación de productos más reciclables y que incorporen mayor contenido en material reciclado, e innovando en procesos de reciclado tecnológicamente punteros.


EsPlásticos ha trabajado en varias enmiendas al proyecto de ley para mejorar el actual texto. Destacan las relacionadas con el impuesto a los envases de plástico no reutilizable, en concreto, con la inclusión de su repercusión jurídica, la ampliación del plazo para su entrada en vigor y la ampliación del catálogo de exenciones. Además, ha presentado enmiendas para la revisión de los objetivos de reducción del consumo de determinados productos plásticos y para fomentar la educación ambiental.


Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables

La plataforma deja constancia de que no está a favor del impuesto a los envases de plástico no reutilizables porque es discriminatorio con respecto a otros materiales, desproporcionado y sobre todo no es útil para mejorar los objetivos ambientales de la ley. 


Es un impuesto que va a impactar de manera muy negativa en toda la industria española y va a afectar a todos los ciudadanos. Y más especialmente a los de rentas medias y bajas, pues unido a la subida del punto verde, la cesta de la compra podría incrementar su precio hasta en un 3%.


a) Repercusión jurídica del impuesto. 

EsPlásticos propone la modificación del texto actual dado que no está prevista la posible repercusión al adquirente de los productos y esto impide garantizar su finalidad. Esto es, gravar el consumo específico de determinados productos y asegurar el derecho del contribuyente (fabricante u otro) de poder repercutir el importe del impuesto en toda la cadena de valor. 


En el caso de la fabricación de envases o semielaborados plásticos, si no se puede repercutir el impuesto no solo eliminaría completamente los beneficios, sino que haría incurrir en pérdidas superiores al 10% en todas las empresas fabricantes.


La entidad considera que, con la introducción de la repercusión jurídica, se permitiría conseguir la trasparencia necesaria para evitar la especulación comercial con este impuesto.


El actual planteamiento del impuesto, y lo que conlleva para los fabricantes, lo convierte en un impuesto confiscatorio, algo que La Constitución Española (artículo 31) y la Ley General Tributaria (artículo 3) no permiten.


b) Ampliación del plazo de entrada en vigor del Impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables. 

Considera que ampliar el plazo de entrada en vigor del impuesto es crucial para poder garantizar una transición justa para nuestro tejido industrial. 


Para ello, las empresas deben disponer de un tiempo adecuado para poder adaptarse al impuesto, especialmente teniendo en cuenta su complejidad, la cual va a exigir que las compañías dispongan de una serie de bases de datos específicas y ligadas a la producción. 


Asimismo, va a exigir la modificación de sus programas informáticos de facturas. Teniendo en cuenta que el 98% de las empresas del sector son pymes y micropymes, dar más tiempo a las empresas para adaptarse es vital.


c) Ampliación del catálogo de exenciones al impuesto.

EsPlásticos propone establecer exención a:


  • Los films de transporte y logística que incorporen un 30% de plástico reciclado, dado que se trata de un producto que no puede ser sustituido por otro material y es imprescindible y obligatorio para el transporte de mercancías. Esto ayudará a simplificar la gestión y fomentará a su vez la incorporación de material reciclado y por ende impulsará la economía circular.

  • Los envases comerciales e industriales con un contenido en reciclado mayor o igual al 30%. Estos envases son necesarios para la fabricación y producción industrial, agrícola y de todo tipo de actividades económicas.

  • Para determinados productos de plástico compostables, dado que su uso está enfocado en aplicaciones donde existe un beneficio medioambiental porque se pueden depositar y tratar junto a la materia orgánica. En Italia, el único otro país de la UE que también ha desarrollado un impuesto a los envases plásticos, los compostables se contemplan como un supuesto de no sujeción.

  • Objetivos de reducción del consumo

    Se propone reducir estos objetivos que la ley marca en el 50% en peso en 2026 respecto a 2022 y el 70% para 2030 a unos más realistas. 


    Según el sector, estos objetivos son desproporcionados. Una reducción del 70% supondría prácticamente la desaparición de los productos afectados y además no fomentarán la reutilización y se traducirán en la sustitución por otros envases de un solo uso, muchos de ellos hechos de multimateriales y más difíciles de reciclar, que darán lugar a residuos mucho más pesados, generando por tanto una huella de carbono mayor.


    Por otra parte, en la gran mayoría de los casos no existe un material sustitutivo que proporcione las combinaciones de propiedades de los plásticos en cuanto a garantía en materia de seguridad alimentaria, la conservación de los alimentos y la contribución para evitar el desperdicio alimentario. 


    Es importante resaltar que las autoridades sanitarias han detectado un incremento de alertas sanitarias como consecuencia de la sustitución de plásticos por otros materiales. 


    Los plásticos tienen una normativa específica muy exigente que regula el uso en contacto con alimentos, la cual ha sido desarrollada durante los últimos 30 años.


    Por otro lado, los porcentajes tan ambiciosos propuestos podrían ir contra el principio de proporcionalidad, pues quedan muy alejados de los objetivos de reducción que se imponen con carácter general al total de residuos como se establece en el artículo 17 del proyecto de ley (13% en 2025 y 15% en 2030).


    Importancia de la educación ambiental 

    Desde la plataforma EsPlásticos, se propone incluir un artículo que refuerce la importancia de la educación ambiental y sensibilización para fomentar la prevención y el reciclado de los residuos y reducir el abandono de residuos en el medio ambiente. 


    El sector considera de vital importancia crear una verdadera cultura del reciclaje en nuestra sociedad: trabajar para involucrar a todos los agentes con el objetivo de ofrecer soluciones cada vez más sostenibles y crear cada vez más conciencia y preocupación de los ciudadanos en relación con el reciclaje, evitando así el abandono de residuos en la naturaleza.


    Las medidas y mensajes no deben ser discriminatorios ni demonizar productos o materiales, sino educar sobre los comportamientos adecuados.


    La competitividad industrial y la sostenibilidad ambiental pueden y deben ir de la mano y que para conseguirlo hay que trabajar juntos. Se trata de un sector estratégico, innovador, resiliente y sostenible. 


    Los productos plásticos gracias a su ligereza consumen tres veces menos cantidad de recursos materiales y 2,5 veces menos de energía que los productos hechos con materiales alternativos. El plástico funde a un máximo de 300 ºC, mientras que otros materiales lo hacen a más de 1.500 ºC, lo que implica que enormes ahorros energéticos tanto en su producción como en su reciclaje.


    En España se generan 137 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales solo 2,6 millones son plásticos, lo que supone menos del 2% del total de residuos generados. Además, España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el segundo que más envases plásticos recicla de Europa, liderazgo que queremos seguir ostentando con la ayuda de la Administración y un marco jurídico correcto.


    Los plásticos son los materiales líderes en eficiencia y aprovechamiento de recursos y grandes aliados para luchar contra la emergencia climática, concluyen desde EsPlásticos.


    Comentarios

    Nord 1
    Nord 1
    Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

    Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

    Eurecat Advanced Factories
    Eurecat Advanced Factories
    Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

    Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

    Avebiom Javier Díaz
    Avebiom Javier Díaz
    Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

    El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

     

    Biogas Tech
    Biogas Tech
    Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

    Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

    Sick resultados
    Sick resultados
    Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

    En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

    Avebiom salón renovable
    Avebiom salón renovable
    Avebiom biogás biometano gases renovables

    Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

    Feique Declaración de Amberes
    Feique Declaración de Amberes
    Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

    La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

    ABB transformación digital 1
    ABB transformación digital 1
    ABB Digitalización renovables gestión energética

    Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

     

    Grupo Álava hidrógeno verde
    Grupo Álava hidrógeno verde
    Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

    El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

    Itene PEX
    Itene PEX
    Itene plásticos proyectos

    El proyecto Redondo, del programa europeo Horizonte Europa, del que forma parte Itene desde 2022, ha logrado avances significativos en el desarrollo de un polietileno reticulado reversible que sea sostenible y reciclable.

    Revista PQ
    NÚMERO 1273 // 2024
    Consulte el último número de la revista

    Empresas destacadas

    REVISTA