Suscríbete
Suscríbete

'Smart Chemistry Smart Future' escenifica el potencia del sector químico

Celebrado en el marco de Expoquimia
IMG 2386
El espacio Smart Chemistry Smart Future expuesto en Expoquimia ha logrado mostrar todo el potencial que posee el sector químico español para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
|

El espacio de encuentro 'Smart Chemistry Smart Future', ubicado en el marco de Expoquimia, ha servido de escenario para mostrar el potencial que presenta el sector químico nacional.


Impulsada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y Expoquimia, esta iniciativa ha contado con la participación de 14 entidades miembros de Feique.


El espacio ha recogido la exposición ‘Welcome To 2030’, la muestra de 20 innovaciones punteras en las que está trabajando el sector según cuatro ejes temáticos: economía circular, transición energética y cambio climático, salud y alimentación y digitalización e industria 4.0. 


IMG 2391


Además, contó con un completo programa de actividades, con 25 charlas magistrales y actos de gran calado en los que expertos de las diferentes áreas de la química han podido dar a conocer la apuesta de la química para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los desafíos marcados por el Pacto Verde europeo. 


En dicho marco, resaltó el papel clave que representa el sector químico para la economía, muy especialmente en el contexto actual de recuperación.


Así, Smart Chemistry Smart Future se ha posicionado como el corazón de los tres salones celebrados simultáneamente (Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast), consiguiendo atraer la atención de más de 12.000 visitantes en formato presencial.


IMG 2392


Tecnologías punteras

Los visitantes han podido conocer de primera mano tecnologías punteras como los últimos avances en reciclado químico, captura, almacenamiento y uso del CO2, fotosíntesis artificial, baterías de alta eficacia para almacenamiento de energía, hidrógeno verde, evolución de las energías renovables o nuevos sistemas de digitalización industrial y de impresión 4D, entre otros.


Respecto a la agenda institucional, Smart Chemistry Smart Future ha contado con un programa de visitas conformado por representantes tanto del ámbito nacional como del autonómico de Cataluña, entre las que destacan Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme (MINCOTUR); Joan Capdevila, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados; Salvador Illa, presidente PSC-PSOE; Javier Ponce, director general del CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación); Jaume Giró, conseller de Economía y Hacienda (Generalitat de Catalunya); Albert Castellanos, secretario general de Empresa y Competitividad (Generalitat de Catalunya); Natàlia Mas i Gil, directora general de Industria (Generalitat de Catalunya); Isaac Peraire, director de la Agencia de Residuos de Cataluña (Generalitat de Catalunya); Ana Barnadas, secretaria de Acción Climática (Generalitat de Catalunya), y Teresa Pallarés, delegada del Gobierno en Tarragona.


Además de estas autoridades, han visitado SCSF diferentes representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de ICEX España Exportación e Inversiones.


En Smart Chemistry Smart Future 2021 han participado las siguientes entidades miembros de Feique: AEQT y ChemMed, Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, ChemMed, Covestro, Ercros, Industrias Químicas del Ebro, Inovyn España, Panreac AppliChem, Quimacova, Quimidroga y Solutex.


De igual forma, la iniciativa ha contado con la colaboración de Ainia, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Inprocess, Siemens y Supersum, además de diversos ‘media partners’ como Revista PQ e ‘institutional partners’ como Forética.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA