Suscríbete
Suscríbete

​Demandas del sector de las aguas residuales

Acciona agua 2
Asagua defiende que una inversión sostenida, sostenible y útil es el mejor regulador del mercado y aboga por recuperar el Pacto nacional por el agua.
|

En el marco de su asamblea general, Asagua (Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua) ha reclamado el desarrollo de la colaboración público-privada para mantener actualizado el capital público hidráulico -nuevas inversiones y conservación de las existentes-, esencial en el contexto actual.


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia apela a este tipo de colaboración que multiplicará por cuatro los recursos públicos. Por ello, la asociación argumenta que resulta inexplicable que no existan iniciativas para dotarla de un marco jurídico actualizado.


La entidad no cesa en su demanda de cambios en los pliegos de cláusulas administrativas particulares que hagan posible que la oferta elegida sea la mejor en relación calidad-precio, evitando adjudicaciones a ofertas de mala calidad y bajo precio que ponen en riesgo la propia actuación. Recuerda que la mejor relación calidad-precio es el objetivo de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que dispone de principios y herramientas suficientes para lograrlo.


Con el objetivo de gestionar con éxito los Fondos de Recuperación, es decir, para gastar todo el dinero y gastarlo bien, Asagua considera necesario suplementar la estructura de la administración. Ello, dotándola de medios suficientes y eficientes que afronten con éxito la contratación de las actuaciones, la gestión de las subvenciones y el desarrollo -ejecución- de las mismas para conseguir cumplir los plazos, sin olvidar que es precisa una buena selección de proyectos.


El gobierno quiere destinar 2.091 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entre 2021 y 2023 a políticas para preservar el litoral y los recursos hídricos, de los cuales 642 millones irán al Plan DSEAR (depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización). Es decir, a actuaciones en materia de saneamiento y depuración.


Cifra insuficiente

Desde Asagua se considera insuficiente esta cifra si tenemos en cuenta que aún falta mucho para depurar todas las aguas residuales (solo la depuración del río Manzanares – EDAR de La China, Butarque y sur- supone una inversión de 800 a 900 millones). De ahí los incumplimientos con Europa y las consiguientes multas. Cabe resaltar que por cada millón de euros invertido en estas actividades se generan 15 nuevos empleos.


Debido a la imprevista y espectacular subida del precio de las materias primas y de la energía que afecta al sector, que ve modificadas las condiciones de los contratos, la entidad cree que es urgente que se dicten normas que hagan posible de forma coyuntural la revisión de precios, prácticamente desaparecida en la Ley de Contratos del Sector Público, y que se modifique esta ley para incluirla en ella con carácter general. Así se podrá restablecer el equilibrio económico del contrato.


La necesidad de una inversión sostenida y útil

El año 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria, meses de mucha dureza para todos y en especial para el sector de las empresas de servicios del agua, que continuaron con gran esfuerzo su labor dando ejemplo de servicio público. En contraste, la actividad de construcción quedó suspendida con la declaración del estado de alarma.


Las empresas que forman Asagua entienden que competir no está reñido con colaborar en las distintas actividades que puedan desarrollar en el ámbito societario y social, como demuestran las reivindicaciones valientes y honestas que acuerdan llevar a cabo en beneficio del sector y del bien común.


Las empresas de tecnologías del agua reclaman que las próximas actuaciones que se emprendan sean útiles para evitar el despilfarro acontecido en el pasado reciente y que las inversiones sean sostenidas y sostenibles en el tiempo, para contribuir a la estabilización empresarial, además de resultar esencial para la conservación del stock de capital público. 


Para ello, la asociación defiende con firmeza que los planes hidrológicos sean objetivos, para lo cual han de mantenerse alejados de intereses partidistas y que las inversiones que se derivan de los programas de medidas sean vinculantes. Solo así se garantizará su cumplimiento.


En definitiva, aboga por un pacto nacional por el agua, imprescindible para evitar las guerras del agua y para su reparto solidario entre las distintas regiones de España, así como la creación del regulador único que permita que el precio del agua tenga la misma estructura y desaparezcan las grandes diferencias entre territorios.


Comentarios

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Itene PEX
Itene PEX
Itene plásticos proyectos

El proyecto Redondo, del programa europeo Horizonte Europa, del que forma parte Itene desde 2022, ha logrado avances significativos en el desarrollo de un polietileno reticulado reversible que sea sostenible y reciclable.

Techsolids webinar Atex
Techsolids webinar Atex
Techsolids webinars ATEX

El jueves 18 de abril Techsolids celebrará un webinar gratuito, abierto a socios y clientes de las empresas socias, centrado en un caso práctico de Atex, 'Caso práctico de adaptación de una instalación al R.D. 681/2003'. 

Eurecat advanced
Eurecat advanced
Eurecat Advanced Factories

El centro tecnológico Eurecat muestra soluciones basadas en la hibridación de tecnologías para impulsar una industria más sostenible, inteligente y conectada en el salón Advanced Factories en Barcelona.

Asegre presidente
Asegre presidente
Asegre asociaciones residuos nombramientos

Christophe Mallet, director general de Sarpi Veolia en España, ha sido nombrado nuevo presidente de Asegre en la última asamblea general de esta organización. 

Im 06 2 recurso multi opt
Im 06 2 recurso multi opt
cepsa renovables Huelva

La instalación, prevista para operar en 2025, representará un hito al ser capaz de sustituir materias primas fósiles por sostenibles, marcando un avance significativo hacia soluciones más respetuosas con el medio ambiente de la mano de Cepsa.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA