Suscríbete
Suscríbete

Nuevo impulso a la producción de materiales circulares

Por parte de Repsol, Axens y el IFPEN
Repsol oficinas
Repsol, Axens y el IFPEN, comprometidos con el impulso del reciclaje químico de plásticos, han unido esfuerzos para desarrollar y patentar un novedoso proceso denominado Rewind Mix.
|

Repsol, Axens e IFP Energies Nouvelles (IFPEN), instituto francés de reconocido prestigio en investigación y formación en el ámbito de la energía, han desarrollado y patentado un novedoso proceso que mejora el reciclado químico de los residuos plásticos e impulsa la producción de materiales circulares.

 

Gracias al nuevo proceso Rewind Mix es posible eliminar las impurezas de los aceites de pirólisis procedentes de plásticos usados, como el silicio, el cloro, las diolefinas y los metales, permitiendo así su utilización directa como materia prima y sin necesidad de dilución en las unidades petroquímicas existentes.

 

La pirólisis es una de las vías más prometedoras para el reciclado químico de los residuos plásticos que de otro modo acabarían incinerados o en el vertedero, y permite la producción de plásticos reciclados de calidad alimentaria y con baja huella de carbono. Este nuevo proceso de mejora del aceite de pirólisis posibilita su utilización masiva como materia prima en los procesos existentes.

 

El reciclado químico es actualmente una de las soluciones más innovadoras y complementa al reciclado mecánico. Las poliolefinas procedentes de la petroquímica representan hoy en día cerca de la mitad de la producción mundial anual de plástico, que se sitúa en unos 400 millones de toneladas, y su reciclado es uno de los principales objetivos. 


En la actualidad, el reciclado mecánico se enfrenta a limitaciones debido a la calidad de la materia prima (mezcla de distintos polímeros y elevado contenido de impurezas), lo que afecta directamente a la calidad del producto reciclado y a sus posibles aplicaciones, en particular en el uso alimentario.

 

Plan de desarrollo tecnológico

El proceso Rewind Mix ha sido desarrollado en el Repsol Technology Lab y en las instalaciones del IFPEN mediante la realización de un exigente plan de desarrollo tecnológico. 


El plan ha incluido pruebas en plantas piloto con diferentes tipos de aceites de pirolisis, definiendo las condiciones exactas en las que operará la futura planta industrial que podrá integrarse en las unidades petroquímicas.

 

El nuevo proceso se basa en los catalizadores probados industrialmente de Axens y en la amplia experiencia de los tres socios en el campo de la industria petroquímica. Los socios estudiarán la primera aplicación del nuevo proceso en una instalación industrial de Repsol mientras que Axens comercializará la tecnología mediante la concesión de licencias.

 

Repsol tiene una larga trayectoria en la aplicación de la circularidad en sus productos. En 2015 fue la primera compañía en utilizar a escala industrial el aceite procedente del reciclado químico de residuos plásticos no aptos para el reciclado mecánico convencional, concretamente en su Complejo Industrial de Puertollano. En 2019, Repsol comenzó a comercializar poliolefinas circulares bajo la certificación ISCC PLUS. 


La compañía apuesta por la economía circular como uno de los principales pilares para transformar sus complejos industriales en grandes polos multienergéticos, capaces de utilizar diferentes tipos de residuos y convertirlos en productos de baja huella de carbono. 


En la presentación del Plan Estratégico 2021-2025, Repsol anunció su ambición de utilizar cuatro millones de toneladas de residuos al año, además de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas para 2030.

 

El IFPEN es un importante centro de investigación comprometido con la innovación para transformar el sector energético y apoyar un mix energético sostenible. En el campo de los procesos de reciclado de plásticos, el IFPEN responde a las crecientes expectativas de la sociedad en la reducción de los residuos plásticos, en línea con las políticas públicas y el compromiso de la industria del plástico. 


El enfoque estratégico del IFPEN combina el reciclado de residuos plásticos con soluciones sostenibles para maximizar los productos químicos renovables de base biológica con el fin de alcanzar el objetivo a largo plazo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector derivado. 


Además, cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de procesos, desde la escala de laboratorio hasta la de demostración.

 

Axens es un grupo tecnológico comprometido con el desarrollo de soluciones innovadoras para la economía circular. Basándose en su experiencia en procesos similares en la industria del refino de petróleo, ha diseñado el esquema del proceso industrial de Rewind Mix y será el licenciante exclusivo de este proceso


Rewind Mix será el primer proceso comercial de la familia Rewind, y le seguirá en 2022 Rewind PET para el reciclaje de todo tipo de residuos de PET (polietilen-tereftalato). 


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA