Suscríbete
Suscríbete
Clúster químico de Tarragona

La importancia de la seguridad en las empresas químicas

​Por Carles Alonso, responsable de Seguridad en Transformadora de Etileno y miembro de la Junta Directiva de COASHIQ
Seguridad quimica tarragona
La previsión de crecimiento del clúster es de un 4,5% hasta como mínimo el año 2030, según la AEQT.
|

Los datos estadísticos recientes demuestran que trabajar en la industria química en Tarragona, tanto si eres un empleado directo de una de sus empresas como si trabajas contratado por una empresa de servicios, tienes una probabilidad de sufrir un accidente con baja inferior al que tendría un empleado de la banca. Esto es un hecho.


El complejo petroquímico de Tarragona es una basta área industrial que agrupa diversas empresas del ámbito químico y refino que cuenta con dos zonas principales de concentración industrial: el Polígono Norte situado en las poblaciones de Constantí, El Morell y La Pobla de Mafumet donde se encuentra instalada la refinería y los dos crackers.


Y el Polígono Sur, en las poblaciones de Reus, Vilaseca, La Canonja y Tarragona, donde se encuentra un conjunto notable de multinacionales químicas. También encontramos empresas químicas de relevancia distribuidas por el área de Tarragona, en zonas como Flix, Tortosa, Valls, Alcover, etc.


Carburos en tarragona


Por citar algunas multinacionales del sector, encontramos en este clúster a Basf Española, Cepsa, Covestro, Dow Chemical Ibérica, DuPont, Elix Polymers, Lyondell Basell, Repsol, Sekisui, Clariant y Shell España, sin olvidarnos de compañías españolas de la talla de ASESA, CLH, Ercros o Iqoxe, que también cuentan con plantas químicas en esta zona.


El sector de gases se encuentra representado por las empresas Messer Carburos y Sociedad Española de Carburos Metálicos y la logística se incorpora a este sector empresarial a través de las empresas Vopak Terquimsa, Terminales Portuarios, Katooen, etc.


Origen del complejo


El Complejo Químico del Camp de Tarragona se inició en 1971 con la aprobación de construcción de una primera refinería por parte del Instituto Nacional de Industria (Decreto nº 1867 del BOE). Fue una decisión política donde participaban varios emplazamientos y en el que se remarcaba El Prat de Llobregat. 


La implantación de la refinería atrajo la instalación de otras empresas químicas que empleaban sus productos como materias primas. Por su parte, el número de empresas y actividades progresó durante años y actualmente esta zona está considerada como el más importante complejo químico del sur de Europa.


Es interesante también indicar que en 1998 se inauguró el nuevo rack o red de tuberías de la petroquímica de Tarragona, un sistema que permitía un transporte más rápido y seguro de productos químicos hasta el Puerto de Tarragona o hasta las empresas del Polígono Sur con un menor impacto ambiental que el transporte con camiones.


Empresa tarragona aeqt


En 1977 se constituye la AEQT (Asociación de Empresas Químicas de Tarragona) con el objeto de coordinar las acciones empresariales para la mejor representación, gestión y defensa de los intereses de todas las compañías asociadas.


Crecimiento del 4,5%

Según el Informe Público de la AEQT 2019, las empresas químicas que participan en dicha entidad fabrican el 50% de la producción química de Cataluña o el 25 % de la producción química de España. La previsión de crecimiento es de un 4,5% hasta, como mínimo, el año 2030.


El sector químico del Camp de Tarragona es el primer exportador del territorio y representa el 51,7% de las exportaciones de la zona y el 65,7% de los movimientos del Puerto de Tarragona.


La inversión en Investigación y Desarrollo Industrial (IDI) que se realiza en las empresas pertenecientes a la AEQT representa el 26,0 % del total de la industria química española.


Uno de los datos más relevantes del sector es la innovación de las propias empresas, un 58% de innovación en comparación con otros sectores como el informático, el electrónico y el óptico. La importancia de la innovación en el sector químico afecta al porcentaje de personal investigador contratado, siendo el 21,6 % del total de la industria.


Economía circular

Según el Informe Público de la AEQT 2018 que utiliza como hilo conductor los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas, en la sección de medio ambiente se exponen ejemplos de cómo la química “no solo está comprometida con la economía circular, sino que está llamada a facilitar, desde múltiples ámbitos, que ésta pueda ser implementada”. 


Este informe recoge que la industria química juega un papel esencial en la transición hacia el nuevo modelo, desarrollando materiales sostenibles, aplicando mejoras a sus procesos y trabajando para minimizar su impacto.


En este marco de la economía circular, un ejemplo circular es el agua regenerada, ya que el compromiso de la industria química con la economía circular no se limita a liderar el desarrollo de técnicas y productos que han de hacerla posible, sino que el sector es consecuente con este compromiso en su comportamiento del día a día, haciéndolo manifiesto en sus procesos y operativa.


TDE


En este sentido, destaca un nuevo incremento del protagonismo en el uso de agua regenerada por parte de las empresas de la AEQT, con 4,7 hectómetros cúbicos de agua regenerada consumidos en 2018 sobre 32,24 hectómetros cúbicos consumidos en total. Es decir, el 14,58% del total de agua consumida fue regenerada, frente al 13,44% del 2017 (entonces fueron 4,7 hectómetros cúbicos sobre un total de 34,98).


En dicho apartado, también se exponen las cifras actualizadas de vertidos y emisiones, con una tendencia generalizada a la baja. A la vez, se detallan proyectos como Zero Pellet Loss, una iniciativa que se trabaja en la AEQT desde principios de 2018 y que persigue, a través de la implementación de una serie de protocolos y estándares compartidos, evitar episodios de pérdida o vertido accidental de ‘pellets’ que puedan terminar el medio. 


A este proyecto se quiere incorporar ahora al resto de agentes, además de las empresas productoras, involucrados en el ciclo de vida de los ‘pellets’: empresas de transporte, almacenamiento, reciclaje, etcétera, “para garantizar que toda la cadena cumple con los estándares más exigentes”, tal y como señala la AEQT.


Empleo y seguridad

En el ámbito sociolaboral, la cifra de empleos directos generados por la industria química en 2018 era de 5.239, con un 93% de contratos indefinidos. A ellos se suman los 5.210 considerados ‘indirectos’ (personal que trabaja en la industria química a través de empresas de servicios). En total, la suma de directos e indirectos es de 10.449 trabajadores. La cifra de empleos inducidos se sitúa en 31.346.


En cuanto a seguridad, el informe revela que los índices estadísticos de siniestralidad laboral del año 2018 volvieron a ser inferiores a los que se registran en la mayoría de sectores (no solo industriales) y también a los que se registran en el global de la industria química española. “Sin embargo, todavía queda camino para llegar al objetivo de cero accidentes, por lo que se mantiene el firme compromiso de seguir trabajando e invirtiendo fuertemente en este ámbito”, destaca la asociación.


La comisión de seguridad de la AEQT, y en particular la subcomisión encargada de asuntos relacionados con ‘security y emergencias’, elaboró durante el año 2018 un decálogo en el que las empresas de la AEQT han consensuado y unificado sus medidas de seguridad vinculadas al ámbito de la ‘Security’ (entendida como medidas de seguridad y protección ante posibles amenazas externas).


El informe público también recuerda, en su apartado dedicado a ‘Energía’, cómo finalmente en el año 2018 llegaron los primeros avances normativos en la transposición de la Directiva Europea referente a las redes cerradas de distribución, a pesar de que hoy su implementación sigue pendiente de la redacción del reglamento.


El trabajo conjunto desarrollado con el Puerto de Tarragona para el impulso de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL); el éxito de las certificaciones conjuntas AEQT-AEST, que se han empezado a ‘exportar’ a otras zonas; la elaboración de un nuevo mapa logístico que revela los principales flujos y medios de transporte empleados por el sector; o el papel que juega el Panel Público Asesor (PPA) como herramienta de diálogo con la sociedad son otros de los temas que se radiografían en el informe.


Cuando se habla de seguridad en el clúster de Tarragona, hay que decir que en el marco o sinergias de las empresas se han logrado hitos remarcables a nivel del estado español tales como: la implantación de parques de bomberos mancomunados que dan servicio a las empresas que se adhieren al correspondiente protocolo y mediante el cual se obtiene el servicio de bomberos de empresa homologados con conocimientos previos de la instalación o la aceptación de un estándar de seguridad de homologación de empresas de servicio AEQT-AEST (Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona).


El Sistema de Calificación en seguridad esta implementado en la AEQT desde 2007, establece que todas las empresas contratistas de empresas químicas asociadas que pretenden realizar en ellas servicios de mantenimiento habituales deben superar una auditoría basada en este sistema de calificación.


Se trata de un sistema de calificación propio, diseñado y elaborado por un equipo de técnicos de la AEQT y la AEST, en el marco de la colaboración continua que existe entre ambas asociaciones. Y su aplicación es auditada por una empresa consultora externa (actualmente SGS). 


El sistema estandariza y protocoliza la calificación, en términos de seguridad, de las empresas contratistas y su personal, mediante un sistema de evaluación que va desde una hasta cinco estrellas, en función de una serie de parámetros. Las empresas que han superado la auditoría con cuatro o cinco estrellas deben revalidarla a los tres años. 


Las empresas que han recibido dos o tres estrellas la han de revalidar a los dos años. Y las empresas que obtienen una estrella deben revalidarla anualmente. Este sistema y los resultados contrastados han hecho que, a través de FEDEQUIM (Federación de Empresas Químicas de Catalunya), se esté trabajando en un sistema de homologación para toda Cataluña.


Otro hito es el sistema de homologación de la formación previa a la incorporación en una empresa de la AEQT. Esta formación reglada y periódica esta impartida por dos centros externos colaboradores.


Los nuevos objetivos de seguridad están enmarcados en el Plan Estratégico AEQT 2021-2023 y principalmente en el área de la seguridad es desarrollar la excelencia en seguridad. Para ello, una de las acciones es establecer un estándar común en seguridad en todas las empresas de la asociación y otra acción remarcable es la puesta en marcha del Centro Formativo del Factor Humano.


Salud laboral

COASHIQ es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que trabaja por la seguridad y en aras de protección del medio ambiente en el ámbito de la industria química y afines. 


En el contexto que nos ocupa, son muchas las asociaciones del complejo industrial químico de Tarragona que decidieron compartir asociación con COASHIQ y la AEQT y es más que probable que sea este uno de los motivos que han hecho del clúster químico de Tarragona uno de los más seguros del panorama nacional.


En tiempos COVID, COASHIQ ha seguido trabajando para mantener el apoyo y la formación técnica, así como la resolución de dudas relacionadas con el ordinario del responsable de Seguridad de la Industria química y afines de forma online y sus premios anuales a la Gestión de la Seguridad han galardonado a distintas empresas con base en Tarragona por sus datos en accidentalidad, tanto por mejora como por ausencia total de accidentes con baja.


Carles Alonso es Responsable de Seguridad en Transformadora de Etileno (TDE) y miembro de la Junta Directiva de COASHIQ, donde durante muchos años ha ejercido como coordinador de Accidentes, Seguridad Industrial y Respuesta ante Emergencias y miembro activo de la AEQT.


Comentarios

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA