Advanced Factories abrirá las puertas de su quinta edición del 8 al 10 de junio, convirtiéndose así en la primera feria y congreso presencial que se celebra en Cataluña este 2021.
Salvador Giró, presidente de Advanced Factories; Albert Planas, director general de Advanced Factories, y Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress, han dado a conocer las principales novedades de la nueva edición, junto al primer tinent d’alcaldia del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, y la directora general d’indústria, Matilde Villarroya.
Advanced Factories mostrará durante tres días en el CCIB de Barcelona las últimas soluciones en automatización industrial, robótica, Digital Manufacturing, 3D Printing, Inteligencia Artificial, Digital Twin, Sistemas de Integración, visión artificial y todas aquellas relacionadas con la industria 4.0 para ayudar a mejorar la competitividad de la industria y relocalizar nuestras plantas productivas.
Todo ello de la mano de más de 200 firmas expositoras, entre las que destacan Accenture, Beckhoff, HP, Infaimon, Omron, Bosch-Rexroth, Schneider-Electric, Siemens, T-Systems, Tecnalia, Telefónica Tech, Universal Robots, Wonderware, Aggity, Eurecat, Sicnova, Schaeffler o Weidmüller.
Según Jaume Collboni, “la celebración de Advanced Factories demuestra una clara determinación por reactivar la economía; determinación que como Ayuntamiento de Barcelona compartimos desde el compromiso para hacer frente a los retos del futuro digital con todas las garantías”.
Por su parte, Salvador Giró ha señalado que “en un año de pandemia hemos avanzado más de lo que lo habríamos hecho en cinco años. Pero también hay carencias: las empresas tienen rotura de stocks y para ello es necesario automatizar y digitalizar las empresas para relocalizar la industria. Solo si logramos tener fábricas km0, vamos a poder ser mucho más competitivos a nivel global”.
Matilde Villarroya ha destacado que “la industria representaba el 20% del PIB en 2018 y es la única que puede sacarnos de esta crisis a través de la generación de puestos de trabajo estables. Pero para ello es fundamental reforzar el sector industrial a través de la digitalización y la industria 4.0”.
Como novedad de este año, el congreso contará con diferentes sesiones destinadas a dar las claves para aprovechar los fondos europeos NextGenerationEU.
“Nuestras pymes tienen una gran oportunidad con estos fondos de resiliencia y recuperación y debemos conseguir que de verdad lleguen a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país para que la industria pueda apostar por el I+D, la reindustrialización y la automatización, digitalización y robótica para generar ese cambio de modelo productivo que nos hará más competitivos”, según Albert Planas.
Advanced Factories contará también con diferentes eventos de networking en los que encontrar socios, establecer sinergias y crear alianzas, como el Leadership Summit o los Factories of the Future Awards 2021, unos premios que han recibido más de 170 candidaturas.
Destacan también los tours tecnológicos, diseñados junto con PIMEC y la AER, para que las pymes puedan descubrir las últimas técnicas en producción avanzada, así como el Catalonia Market 4.0, en colaboración con ACCIÓ i la Generalitat de Catalunya, o el Industry Startup Forum, en el que las startups con las soluciones más innovadoras para la industria presentarán sus proyectos delante de líderes industriales e inversores. Además, como novedad de este año Advanced Factories acogerá tres seminarios en 3D Printing de la mano de HP.
La empresa Laitex ha completado con éxito un ambicioso proyecto en la planta de Oulu, Finlandia, promovido por Stora Enso. Este proyecto se centró en la optimización del manejo de biomasa y destacó por su enfoque en la sostenibilidad.
El pasado domingo 28 de abril, un corte masivo en el suministro eléctrico afectó a amplias zonas del territorio español, incluyendo áreas industriales críticas como el Campo de Gibraltar, el polo petroquímico de Tarragona y el eje Cantábrico.
AEDyR reunirá a más de 120 ponentes nacionales e internacionales para abordar los grandes retos del sector en su XIV Congreso Internacional, que se celebrará en Tenerife entre el 24 y el 26 de junio de 2025.
Aimplas, instituto tecnológico del plástico, organizará los próximos 27 y 28 de mayo la V edición del Seminario Internacional sobre Legislación de Plásticos Okplast, un encuentro esencial para la industria de los plásticos que se centrará en el análisis y...
Enagás y Calcinor han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de CO2 desde las respectivas áreas de actividad de las dos compañías, con un potencial de reducción de emisiones de CO2...
La sexta edición de Pumps & Valves, feria internacional de sistemas de bombas, válvulas y equipamiento para procesos industriales, se presenta como un punto de encuentro especializado donde fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer...
El objetivo del proyecto Exhaustion, impulsado por Aimplas, es reducir el tiempo de ensayo de predicción de vida a fatiga de diversos materiales plásticos mediante el desarrollo de una metodología que emplee técnicas termográficas.
El próximo 29 de abril de 2025, ISA Sección Española celebrará una reunión técnica presencial sobre la transferencia fiscal en tuberías en la ETSI Algeciras, Universidad de Cádiz, a partir de las 16:30 horas.
La compañía Pepperl+Fuchs, en colaboración con Bosch Digital Twins Industries y Syntax, mostrará en la Hannover Messe 2025 (HMI2025) una solución innovadora de mantenimiento predictivo y digitalización de plantas industriales.
La Casa Real ha confirmado que el rey Felipe VI asumirá nuevamente la presidencia del Comité de Honor del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que celebrará su tercera edición en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
Comentarios