Suscríbete
Suscríbete

​La economía circular, una oportunidad para la ingeniería

Por Joaquín de Hita Alonso, presidente de la Comisión de Industria y Energía de Tecniberia
Construccion
|

No hay opción. El modelo de economía lineal (extraer-fabricar-consumir-tirar) conlleva un uso intensivo de recursos naturales y crea una presión insostenible sobre el medio ambiente. 


La sociedad es consciente de este hecho y el cambio de modelo se percibe como una prioridad, sin que se sea consciente de que, además de estar contribuyendo al cuidado del medio ambiente, se está abriendo la puerta al desarrollo de nuevos modelos de negocio, a la creación de empleo y a la optimización del uso de los recursos naturales.


Por otra parte, tal y como queda recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la transición ecológica como elemento clave en la fase de reconstrucción. Y la economía circular se fija como palanca para la modernización industrial.


El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuya versión final ha sido aprobada por el Consejo de Ministros del 16 de marzo de 2021, proporciona el marco director para el programa de inversiones y reformas para una transición medioambiental justa que desarrolle las capacidades estratégicas de la economía verde.


El PNIEC se complementa con otros planes y estrategias que se están definiendo y desarrollando en nuestro país que constituyen el marco general de la transición. 


Entre ellos, se encuentra la estrategia de economía circular y sus desarrollos sectoriales, el plan nacional de adaptación al cambio climático, la estrategia de infraestructuras verdes y el nuevo ciclo de planificación hidrológica o la estrategia de descarbonización de la economía a 2050. Todo este amplio marco orientador y regulatorio es clave para poner en marcha el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), priorizando la transición ecológica dentro la estrategia de desarrollo.


La estrategia española de economía circular (España Circular 2030) fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de junio de 2020. Tiene como propósito primordial contribuir a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. 


Está previsto que la estrategia se materialice a través de planes de acción trienales que recogerán las medidas concretas para implementar actuaciones en economía circular, con los objetivos, entre otros, de reducir en un 30% el consumo nacional de materiales, recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010, incrementar la reutilización y preparación para la reutilización de los residuos municipales generados y mejorar en un 10% la eficiencia en el uso del agua.


La estrategia de economía circular se enmarca en una serie de políticas de organismos internacionales globalmente aceptadas, tales como los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ODS), el Plan de Acción Europeo para la economía circular de 2015 y Pacto Verde Europeo y nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva. 


Estas políticas se complementan por las iniciativas en materia de I+D+i en el ámbito de estas actividades, así como en el marco financiero a través de la financiación de proyectos que fomenten el tránsito hacia la economía circular y la bioeconomía.


Tablet


Líneas estratégicas a seguir

La estrategia se basa en una serie de principios generales que emanan del ordenamiento comunitario y nacional a partir de los cuales se establecen una serie de líneas estratégicas. 


Dichas líneas servirán de base para establecer las acciones específicas que integrarán los planes de acción trienales. Estas orientaciones estratégicas son:


1. Protección del medio ambiente. Proteger el medio ambiente, terrestre y marino, y su biodiversidad, contribuir a la lucha contra el cambio climático y garantizar la salud de las personas, haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos disponibles.


2. Ciclo de vida de los productos. Implantar un enfoque de ciclo de vida para los productos, con la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos y su reutilización, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta. En definitiva, manteniendo el valor de los productos, materiales y recursos en la economía el mayor tiempo posible.


3. Jerarquía de los residuos. Aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la preparación para la reutilización, fortaleciendo el reciclado, valorizando energéticamente o de otras formas, aquellos residuos que no pueden ser reciclados y favoreciendo su trazabilidad, reduciendo el abandono de residuos en el medio ambiente y su llegada al mar.


4. Reducción de residuos alimentarios. Disminuir los residuos alimentarios para reducir el impacto ambiental y económico del consumo de los recursos y favorecer un reparto más equitativo de los mismos.


5. Eficiencia en la producción. Introducir pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante el uso de infraestructuras y servicios digitales, así como la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental, impulsando así la competitividad y el crecimiento empresarial sostenible.


6. Consumo sostenible. Promover modelos innovadores de consumo sostenible y responsable que incluyan productos y servicios, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales, basados en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, duración, reparabilidad y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta.


7. Sensibilización y comunicación. Difundir la importancia de adoptar una economía circular, promoviendo y facilitando la creación de los cauces adecuados para la coordinación entre las administraciones y para intercambiar la información entre estas y los agentes económicos, sociales, comunidad científica y tecnológica, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.


8. Empleo para la economía circular. Consolidar políticas de empleo que favorezcan la transición justa y solidaria hacia una economía circular, identificando nuevos yacimientos de empleo y facilitando la creación de capacidades para los mismos.


9. Investigación e innovación. Promover la investigación y la innovación tanto en el ámbito público como en el sector empresarial, y especialmente en materia de colaboración público-privada, como motores del cambio y transición hacia un modelo productivo y social sostenible facilitando la generación de conocimiento, su transferencia y la adopción de nuevas tecnologías.


10.Indicadores. Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular, en especial su repercusión social y ambiental.


Ejes de actuación

Los ejes de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia de Economía Circular son los siguientes:


Producción: desde la concepción de los productos y su diseño, hasta su fabricación, se puede facilitar que sean más fácilmente reparables, con mayor vida útil, actualizables. Y que, cuando lleguen al final de su vida útil, generen menos residuos o, en su caso, sean fácilmente reciclables. Y por supuesto que no contengan sustancias nocivas.


Consumo: invertir la tendencia actual de consumo exacerbado de productos a un modelo de consumo más responsable, que incluya el acceso a servicios, es condición indispensable para avanzar en la prevención y reducción de la generación de los residuos. Y en su caso, para fomentar un reciclado de calidad.


Gestión de residuos: en un contexto mundial en el que las materias primas son cada vez más escasas y caras, reciclar tan solo el 37,1% de los residuos generados supone estar desaprovechando los recursos disponibles. Debe darse un paso adelante en materia de recuperación y reciclado.


Materias primas secundarias: el uso de materias primas secundarias permitirá hacer un uso más sostenible de los recursos naturales, así como crear confianza en los consumidores hacia formas de consumo responsables.


Reutilización y depuración del agua: se incorpora como un eje singularizado debido a la importancia que tiene el agua en la Península Ibérica.


Líneas de actuación de carácter transversal

Además, con carácter transversal se incorporan las siguientes líneas de actuación:


Sensibilización y participación: debido a la especial importancia que tiene la implicación ciudadana en el avance hacia una economía circular.


Investigación, innovación y competitividad: las políticas de investigación, innovación y competitividad tienen mucho peso en la Estrategia, por lo cual se considera importante asignarles un apartado propio.


Empleo y formación: se definirán políticas especiales de formación, cualificación y creación de empleo y la mejora de los puestos de trabajo ya existentes.


Smart phone en carpeta


Sectores prioritarios

Se prevé actuar de manera prioritaria sobre una serie de sectores económicos que son aquellos en los que la estrategia puede representar un mayor potencial de mejora o una respuesta más rápida a las medidas que se implanten. Estos sectores son construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industria, bienes de consumo, turismo y textil y confección (ver cuadro adjunto ‘Sectores económicos con mayor potencial de mejora’).


Las comunidades autónomas están a su vez adoptando diferentes medidas e iniciativas asociadas a la economía circular, con diferente rango normativo. Su proximidad al ciudadano, unido a sus competencias en materia de gestión ambiental, les confiere un papel muy relevante en este tema.

Las oportunidades para el sector de la ingeniería son múltiples y variadas. 


Basta con analizar las ‘7R’ que define la página web que la Comunidad de Madrid dedica a la economía circular para entender que esta concepción de la economía abre múltiples opciones de que nuestras empresas y profesionales transformen el conocimiento científico en soluciones a las necesidades de las personas y del medio ambiente (ver figura 2 ‘la Comunidad de Madrid promueve las ‘7R’).


El ecodiseño, la utilización de materiales reciclados, la reingeniería y los análisis de ciclo de vida de procesos industriales son solo ejemplos de áreas de actuación en las que la ingeniería tiene un importante papel que desempeñar en los próximos años.


Texto elaborado por Joaquín de Hita Alonso, presidente de la Comisión de Industria y Energía de Tecniberia, para Revista PQ.


Joaquin de hita tecniberia


Comentarios

Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA