Suscríbete
Suscríbete

La química, motor de internacionalización de Cepsa

Puente mayorga 3
La tecnología Detal desarrollada por Cepsa se utiliza en el 80% de las nuevas plantas de producción de LAB.
|

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes líneas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias con un gran número de aplicaciones: cosméticos, champús, detergentes biodegradables, pinturas, componentes electrónicos, productos farmacéuticos o materiales de alto rendimiento, entre otros.


Las plantas que la compañía tiene en España, Canadá y Brasil han llevado a Cepsa a destacar a nivel mundial como productor de alquilbenceno, materia prima utilizada en la fabricación de detergentes biodegradables. 


Cepsa


También como primer productor mundial de cumeno y el segundo en fenol y acetona, gracias a nuestras plantas de China y España. Por otra parte, y debido a su expansión en Indonesia y Alemania -a través de su joint venture Sinar Mas Cepsa-, ha diversificado su negocio de materias primas con el alcohol de origen vegetal, ingrediente básico para la producción de detergentes y productos de higiene personal.


A continuación, detallamos la actividad de cada una de las plantas de producción química con que cuenta Cepsa.


Puente Mayorga (San Roque, España)

La planta de Puente Mayorga (San Roque, Cádiz) es una de las que mayor producción de LAB presenta a nivel mundial. Dispone de la tecnología HF de UOP basada en la alquilación con ácido fluorhídrico y producimos normal parafinas, alquilbenceno lineal (LAB), alquilato pesado (HAB) ácido sulfónico (LABSA). Las materias primas, keroseno, hidrógeno y benceno llegan directamente desde la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.


Puente mayorga 1


De igual manera, la fábrica devuelve a la refinería el keroseno hidrogenado sin las normal parafinas, transformándose así en un combustible idóneo para reactores de aviación. En 2020 pasó a sustituir su tecnología HF por la de Detal flex 2-phenyl, desarrollada por Cepsa y UOP. Incementa de ese modo la capacidad de alquilbenceno lineal hasta las 250.000 toneladas al año.


Puente Mayorga

Producto Capacidad
Alquilbenceno lineal (LAB) 200.000 Tm/a
Ácido sulfónico (LABSA) 80.000 Tm/a
Normal parafinas 400.000 Tm/a
Alquilato pesado (HAB) 6.800 Tm/a


Palos de la Frontera (Huelva, España)
La de Palos de la Frontera (España) es la mayor planta integrada de fenol, acetona y cumeno. Produce además alfa-metil estireno. Su cercanía a la refinería La Rábida facilita un alto grado de integración entre las dos plantas, ya que parte sus materias primas -el benceno y propileno- es suministrada por esta refinería.


Cuenta con la terminal portuaria Reina Sofía y cargaderos de camiones cisterna para la recepción de materias primas y la expedición de productos terminados.


Palos de la Frontera

Producto Capacidad
Cumeno 1.O00.000 Tm/a
Fenol 600.000 Tm/a
Acetona 370.000 Tm/a
AMS 24.000 Tm/a


Chimie Bécancour (Quebec, Canadá)

La planta de alquilbenceno lineal canadiense ubicada en Bécancour inició su actividad en 1995, siendo la primera con tecnología Detal desarrollada conjuntamente por UOP y Cepsa. La actividad de esta planta se integra perfectamente con la de la planta Puente Mayorga, que le suministra n-parafinas como principal materia prima.
Satisface la demanda de LAB de los países del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México).


Chimie Bécancour

Producto Capacidad
ALQUILBENCENO LINEAL (LAB) 140.000 Tm/a
ALQUILATO PESADO (HAB) 3.600 Tm/a


Deten Química (Camaçari, Brasil)
La compañía está presente en Brasil de la mano de Deten Química (Camaçari), participada en un 72% por Cepsa y en un 28% por Petrobras. Según la propia petroquímica, es la mayor planta del mundo para la producción alquilbenceno lineal (LAB) y produce también ácido sulfónico (LABSA) y alquilato pesado (HAB). Dispone de la tecnología HF de UOP basada en la alquilación con ácido fluorhídrico.


Deten Química

Producto Capacidad
 Alquilbenceno lineal (LAB)

230.000 Tm/a
Ácido sulfónico (LABSA)

120.000 Tm/a
Alquilato pesado (HAB)

9.500 Tm/a


Pt Energi Sejahtera Mas (Dumai, Indonesia)

Gracias a la ‘joint venture’ al 50% entre Cepsa y Golden Agri-Resources, se ha constituido la compañía Sinar Mas con sede en Singapur, inaugurando a finales de 2017 su primera planta oleoquímica en Dumai (Indonesia). 


Produce, entre otros, alcoholes grasos a partir de un aceite de palmiste sostenible, un producto fundamental como uso directo en cosmética y cuidado personal, principalmente. También se emplea como materia prima para la producción de detergentes biodegradables: AE, SLES y SLS.


Pt Energi Sejahtera Mas

Producto Capacidad
Alcoholes grasos 160.000 Tm/a
Ácidos grasos 45.000 Tm/a
GLICERINA 23.000 Tm/a


Sinarmas Deutschland (Genthin, Alemania)
La planta química alemana de Genthin produce tensioactivos a partir de alquilbenceno y alcoholes grasos. Estos productos son suministrados con completa integración desde las plantas de España e Indonesia.


Sinarmas Deutschland

PRODUCTO CAPACIDAD
Tensioactivos 100.000 Tm/a


Shanghái (China)
Dispone de una capacidad de 250.000 toneladas de fenol y 150.000 de acetona. El trabajo de los profesionales y el diseño y eficiencia de las instalaciones ha sido reconocido por la Asociación Mundial de Refino, quienes eligieron esta planta como la mejor instalación petroquímica del año en los Petrochemicals Awards of Excellence.


Shanghái

Producto Capacidad
Fenol 250.000 Tm/a
Acetona 150.000 Tm/a
Cumeno 360.000 Tm/a


Comentarios

Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA