Suscríbete
Suscríbete
En la Comunidad Valenciana

Iberdrola, Enagás y BP desarrollan un proyecto de hidrógeno verde

Refineria bp castellon
El objetivo es evaluar la instalación de un electrolizador de 20 MW para generación de hidrógeno verde en los terrenos de BP en el polígono industrial El Serrallo.
|

BPIberdrola Enagás han llegado a un acuerdo para desarrollar, en una primera fase, el mayor proyecto de producción de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana, que se realizaría en la planta de BP en Castellón.


El objetivo es evaluar la instalación de un electrolizador de 20 megavatios (MW) para la generación de hidrógeno verde en los terrenos propiedad de BP en el polígono industrial El Serrallo. El electrolizador funcionaría con energía renovable producida, entre otras fuentes de generación, por una planta fotovoltaica de 40 MW.


La refinería de bp en Castellón es el mayor productor y consumidor de hidrógeno de la

Comunidad Valenciana. Este nuevo proyecto permitiría reemplazar el hidrógeno gris, que la refinería utiliza en sus procesos para producir biocombustibles, por hidrógeno verde. 


De este modo, las emisiones de CO2 se reducirían hasta 24.000 toneladas al año, contribuyendo así a su descarbonización.


El proyecto también contempla explorar usos adicionales de valor añadido para el hidrógeno verde producido, como su suministro al sector del transporte pesado y la contribución a la descarbonización de otras industrias de alto consumo energético de la zona.


El futuro

El electrolizador de 20 megavatios (MW) podría empezar a operar en 2023, con una inversión aproximada de 90 millones de euros. 


En fases posteriores, la capacidad de electrólisis podría incrementarse hasta 115 MW, convirtiéndose en el mayor proyecto de generación de hidrógeno verde en el sector de refino en España y el más ambicioso de la Comunidad Valenciana.


Además del electrolizador, el proyecto podría incentivar una inversión adicional estimada de alrededor de 70 millones de euros en nuevas instalaciones de energía renovable y contribuir de manera significativa a la economía e industria de la zona, redundando en la creación de empleo de alta calidad y valor añadido.


A través de esta colaboración, bp, Iberdrola y Enagás avanzarían en sus respectivas estrategias de descarbonización de los sectores industriales y el transporte en la Comunidad Valenciana, región en la que las tres empresas están muy arraigadas. 


Comentarios

Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA