Suscríbete
Suscríbete

AEDyR analiza los avances en procesos y desarrollo de productos químicos

AEDyR  congreso
El evento de AEDyR ha contado con más de 750 inscritos y más de 270 asistentes conectados simultáneamente.
|

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) celebra su Primer Congreso Digital, cuya Sesión 3 se ha centrado en “Avances en procesos y desarrollo de productos químicos”. 


El evento ha contado con más de 750 inscritos y más de 270 asistentes conectados simultáneamente. En el acto inaugural de esta Sesión 3 han participado el presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, y su vicepresidenta, Mª Carmen García.


En la primera parte del congreso, moderada por Carlos Torroja y Elena Crespo, ambos miembros del consejo de Dirección de AEDyR, han tenido lugar las presentaciones técnicas, con un total de siete ponencias que giraban en torno a la temática del evento.


La primera ponencia técnica ha estado a cargo de Manuel Ortiz Gómez (Facsa), quien ha comparado los resultados obtenidos en diferentes procedimientos de limpieza con distintas soluciones de dos membranas comerciales diferentes para lograr reducciones de incrustaciones de materia orgánica que se caracteriza por la complejidad de su eliminación.


Por su parte, Iliane Rafaniello (Surphase) ha presentado un dispositivo de monitorización no-invasiva y en tiempo real del fouling y limpieza de membranas de ósmosis inversa.


A continuación, Susana Navea Vázquez (Acciona Agua) ha analizado los resultados obtenidos en la evaluación de la eliminación de la Materia Orgánica Natural (NOM, por sus siglas en inglés) en agua del Mar Mediterráneo con un adsorbente de cinética rápida basado en carbono.


El siguiente turno ha correspondido a Mercedes Calzada Garzón (Sacyr Agua), que ha presentado el Proyecto Desaldrone de robótica inteligente para el cuidado, conservación y vigilancia medioambiental de las plantas desaladoras.


La quinta ponencia ha sido a cargo de Guillem Gilabert-Oriol (DuPont Water Solutions), con una presentación sobre la importancia de un rendimiento estable a largo plazo en las membranas de ósmosis inversa. 


A continuación, Daniela Vidal Nazar (PWT Chemicals) ha hecho una presentación sobre las propiedades y aplicaciones de antiincrustantes basados en dendrímeros en sistemas de tratamiento de agua en base a membranas, como alternativa a los antiincrustantes utilizados convencionalmente.


La última ponencia de esta Sesión Técnica ha sido para Nuria Peña García (Genesys), en la que presentó los beneficios del uso de un antiincrustante específico para sulfato cálcico.


I+D+i

Una vez finalizada la Sesión Técnica, ha tomado la palabra el invitado especial Juan Carlos García Carrasco, experto en el Comité de Programa de SC5 de H2020 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI), que ha hecho una presentación sobre las líneas de financiación europea en I+D+i para el sector del agua.


García ha centrado su intervención en explicar la estructura del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2021-2027), Horizonte Europa, sus ámbitos temáticos y sus novedades en relación al anterior programa marco, y puso especial énfasis en el Clúster 6 del programa, espacio en el que los proyectos relacionados con el agua tendrán especial cabida y cuya principal novedad se encuentra en las misiones y en los partenariados.


Mesa redonda

Tras la intervención del orador principal, han tomado la palabra los moderadores de la segunda parte del evento, Mª Carmen García y Adolfo León, ambos miembros del consejo de Dirección de AEDyR, que han dado paso a la mesa redonda, que en esta ocasión quería servir de acercamiento entre la industria y la asociación.


“El agua para nosotros es clave, lo es todo, absolutamente todo”. Así comenzaba la mesa redonda de la Sesión 3 del Congreso Digital titulada “La química del agua y los procesos industriales”, en la que se han reunido Antonio Pérez Expósito, director de Fertiberia; Juan de Dios Sánchez, plant manager de la termosolar de Arenales, de Cubico; y Guillermo Ríos Ransanz, director de innovación y tecnología de Atlantic Copper; para hablar del agua, sus tratamientos, así como de sus planteamientos empresariales respecto a la gestión de los recursos hídricos.


Todos ellos han coincidido en que, si bien el asesoramiento técnico a la implementación de tratamientos del agua en sus industrial lo dejan en manos de expertos, ninguno está dispuesto a ceder su control interno de los procesos a través de la subcontratación.


En este sentido, la gestión y el mantenimiento entra dentro de nuestra competencia, aunque el soporte técnico siempre se externaliza y la ejecución de algún mantenimiento de equipos también”, ha explicado Juan de Dios. En cuanto a la adopción de la innovación en el ámbito de la gestión del agua, todos se mostraban receptivos, aunque lo hacían con cautela. 


Comentarios

Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA