Suscríbete
Suscríbete

AEDyR analiza los avances en procesos y desarrollo de productos químicos

AEDyR  congreso
El evento de AEDyR ha contado con más de 750 inscritos y más de 270 asistentes conectados simultáneamente.
|

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) celebra su Primer Congreso Digital, cuya Sesión 3 se ha centrado en “Avances en procesos y desarrollo de productos químicos”. 


El evento ha contado con más de 750 inscritos y más de 270 asistentes conectados simultáneamente. En el acto inaugural de esta Sesión 3 han participado el presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, y su vicepresidenta, Mª Carmen García.


En la primera parte del congreso, moderada por Carlos Torroja y Elena Crespo, ambos miembros del consejo de Dirección de AEDyR, han tenido lugar las presentaciones técnicas, con un total de siete ponencias que giraban en torno a la temática del evento.


La primera ponencia técnica ha estado a cargo de Manuel Ortiz Gómez (Facsa), quien ha comparado los resultados obtenidos en diferentes procedimientos de limpieza con distintas soluciones de dos membranas comerciales diferentes para lograr reducciones de incrustaciones de materia orgánica que se caracteriza por la complejidad de su eliminación.


Por su parte, Iliane Rafaniello (Surphase) ha presentado un dispositivo de monitorización no-invasiva y en tiempo real del fouling y limpieza de membranas de ósmosis inversa.


A continuación, Susana Navea Vázquez (Acciona Agua) ha analizado los resultados obtenidos en la evaluación de la eliminación de la Materia Orgánica Natural (NOM, por sus siglas en inglés) en agua del Mar Mediterráneo con un adsorbente de cinética rápida basado en carbono.


El siguiente turno ha correspondido a Mercedes Calzada Garzón (Sacyr Agua), que ha presentado el Proyecto Desaldrone de robótica inteligente para el cuidado, conservación y vigilancia medioambiental de las plantas desaladoras.


La quinta ponencia ha sido a cargo de Guillem Gilabert-Oriol (DuPont Water Solutions), con una presentación sobre la importancia de un rendimiento estable a largo plazo en las membranas de ósmosis inversa. 


A continuación, Daniela Vidal Nazar (PWT Chemicals) ha hecho una presentación sobre las propiedades y aplicaciones de antiincrustantes basados en dendrímeros en sistemas de tratamiento de agua en base a membranas, como alternativa a los antiincrustantes utilizados convencionalmente.


La última ponencia de esta Sesión Técnica ha sido para Nuria Peña García (Genesys), en la que presentó los beneficios del uso de un antiincrustante específico para sulfato cálcico.


I+D+i

Una vez finalizada la Sesión Técnica, ha tomado la palabra el invitado especial Juan Carlos García Carrasco, experto en el Comité de Programa de SC5 de H2020 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI), que ha hecho una presentación sobre las líneas de financiación europea en I+D+i para el sector del agua.


García ha centrado su intervención en explicar la estructura del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (2021-2027), Horizonte Europa, sus ámbitos temáticos y sus novedades en relación al anterior programa marco, y puso especial énfasis en el Clúster 6 del programa, espacio en el que los proyectos relacionados con el agua tendrán especial cabida y cuya principal novedad se encuentra en las misiones y en los partenariados.


Mesa redonda

Tras la intervención del orador principal, han tomado la palabra los moderadores de la segunda parte del evento, Mª Carmen García y Adolfo León, ambos miembros del consejo de Dirección de AEDyR, que han dado paso a la mesa redonda, que en esta ocasión quería servir de acercamiento entre la industria y la asociación.


“El agua para nosotros es clave, lo es todo, absolutamente todo”. Así comenzaba la mesa redonda de la Sesión 3 del Congreso Digital titulada “La química del agua y los procesos industriales”, en la que se han reunido Antonio Pérez Expósito, director de Fertiberia; Juan de Dios Sánchez, plant manager de la termosolar de Arenales, de Cubico; y Guillermo Ríos Ransanz, director de innovación y tecnología de Atlantic Copper; para hablar del agua, sus tratamientos, así como de sus planteamientos empresariales respecto a la gestión de los recursos hídricos.


Todos ellos han coincidido en que, si bien el asesoramiento técnico a la implementación de tratamientos del agua en sus industrial lo dejan en manos de expertos, ninguno está dispuesto a ceder su control interno de los procesos a través de la subcontratación.


En este sentido, la gestión y el mantenimiento entra dentro de nuestra competencia, aunque el soporte técnico siempre se externaliza y la ejecución de algún mantenimiento de equipos también”, ha explicado Juan de Dios. En cuanto a la adopción de la innovación en el ámbito de la gestión del agua, todos se mostraban receptivos, aunque lo hacían con cautela. 


Comentarios

Efficient Tech
Efficient Tech
Net Zero Tech Ferias descarbonización Electrificación

Entre la serie de conferencias y jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de Net Zero Tech destaca Efficient Tech, el Congreso sobre eficiencia energética y Certificados de Ahorro Energético (CAEs). 

IMG 2024
IMG 2024
Asepal EPIs protección laboral

Análisis detallado del progreso y los desafíos enfrentados por el sector, representado por ASEPAL, fruto de la celebración en Madrid de su Asamblea General Ordinaria.

Avebiom premios
Avebiom premios
Avebiom Ence premios bioenergía Biomasa

La asociación española de la biomasa (Avebiom) hizo entrega del premio 'Fomenta la bioenergía' a Ence, Energía y Celulosa el miércoles 13 de marzo en Valladolid en reconocimiento a su destacado papel...

Utilcell Swift
Utilcell Swift
Utilcell pesaje industrial indicadores

La nueva caja de montaje hermética con tapa transparente ha sido lanzada por Utilcell para los indicadores de pesaje Swift (RAIL, COM y V), destacándose por su mayor altura en comparación con el modelo anterior.

AGI industrialización 1
AGI industrialización 1
AGI industrialización infraestructuras campo de gibraltar clúster químico

El presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Antonio Moreno, apunta que el gran desafío de Andalucía es la industrialización para posicionar la economía andaluza en Europa.

Advanced factories 1
Advanced factories 1
Advanced Factories Automatización industria robótica IA Ferias

Advanced Factories ha presentado su octava edición, que vuelve a Feria de Barcelona los próximos 9, 10 y 11 de abril. Esta nueva convocatoria será la más grande hasta la fecha en cuanto a zona expositiva.

Jornada en seguridad de hidrógeno
Jornada en seguridad de hidrógeno
Bequinor Hidrógeno Jornadas

El objetivo de la jornada será presentar las principales herramientas para gestionar los riesgos de instalaciones de H2, así como varios casos de éxito en gestión de seguridad de estas instalaciones.

IQS terapias avanzadas
IQS terapias avanzadas
IQS ayudas investigación salud

En un hito destacado para el avance de su programa de terapias avanzadas, IQS ha obtenido recientemente la concesión de una subvención del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de...

Omron Ecovadis
Omron Ecovadis
Omron Automatización Sostenibilidad certificación

Omron ha obtenido la calificación Platinum de EcoVadis por su trabajo en materia de sostenibilidad. De esta forma, la compañía se sitúa un año más entre el 1 % de las mejores empresas entre las evaluadas.

Aggreko ingenieros petroquímicos
Aggreko ingenieros petroquímicos
Aggreko industria petroquímica instalaciones eléctricas descarbonización refinerías

Al 80% de los ingenieros de procesos petroquímicos les preocupa que los equipos eléctricos puedan afectar al funcionamiento de las refinerías, según el último informe elaborado por Aggreko.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA