Suscríbete
Suscríbete
​Nuevo Plan Estratégico de la AEQT 2021-2023

La respuesta de la AEQT a los grandes retos del sector

Tarragona quimica aeqt
El plan de la AEQT prevé reforzar el arraigo y la participación del sector en el territorio, así como su diálogo transparente con el entorno.
|

La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha presentado recientemente su nuevo Plan Estratégico para el período 2021-2023


Se trata de la respuesta del sector a los grandes retos a los que debe hacer frente durante los próximos tres años, estructurados en cuatro grandes bloques: seguridad y sostenibilidad, competitividad e innovación, territorio y sociedad, y comunicación y posicionamiento.


La AEQT se ha basado en tres grandes fuentes y criterios para confeccionar esta nueva hoja de ruta: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fijan retos en cuestiones medioambientales, sociales, tecnológicas… El feedback de la sociedad, fruto del intenso diálogo del último año. Y las necesidades de competitividad del propio sector para garantizar su viabilidad presente y futura en el territorio.


Seguridad y sostenibilidad

La seguridad se sitúa en lo alto de las prioridades: una de las principales acciones de este ámbito, y de todo el plan, será el nuevo sistema de mejora continua en seguridad que permita un desarrollo permanente, conjunto y homogéneo de excelencia para todas las empresas del sector.


20.02.06 Messer 294 DAVID OLIETE


En definitiva, una iniciativa pionera en este tipo de polígonos que establecerá estándares conjuntos en toda la industria y que se prevé que sea certificable y que se audite externamente.


En la misma línea, en cuanto a la gestión medioambiental, también se prevé la instauración de un sistema análogo de mejora continua. Será certificable y fijará unos estándares comunes a todas las compañías asociadas a la AEQT que irán más allá de lo marca la normativa.


La transición energética y la economía circular representan una línea estratégica esencial, con el objetivo por parte del sector de contribuir a la mitigación del cambio climático y a la reducción de la huella ecológica. Potenciar el hidrógeno renovable como vector clave en el futuro de la industria -y de todo el territorio- o implementar un modelo energético sostenible, con las redes cerradas de distribución eléctrica como gran prioridad, son algunas de las acciones previstas.


Competitividad e innovación

El segundo gran bloque de trabajo del Plan Estratégico se dedica a competitividad e innovación. El sector químico quiere ser referente en la incorporación de los modelos tecnológicos de la industria 4.0, conectividad y digitalización. 


Por ello, la AEQT creará una nueva comisión específica dedicada a estos ámbitos. La de ‘digitalización e innovación’ será, pues, la novena comisión de trabajo de la AEQT.


20.02.11 Tepsa 171 DAVID OLIETE


El plan apuesta también por el pleno desarrollo de la I+D+i y la transferencia tecnológica, colaborando con los principales centros de investigación y conocimiento de la región y de liderazgo internacional. Se prevé además impulsar instrumentos de promoción y de atracción de nuevas inversiones en el territorio.


Finalmente, este bloque establece una línea de trabajo crítica para el sector: la generación, captación y retención de talento, así como el fomento de una ocupación y formación de calidad impulsando, por ejemplo, la formación profesional dual.


Territorio y sociedad

El tercer gran bloque del Plan Estratégico es el de “territorio y sociedad“, que persigue fortalecer el arraigo del sector químico en el territorio a través de la participación y colaboración de la AEQT en órganos y foros del Camp de Tarragona, así como con el resto de sectores, y paralelamente, pretende fomentar la formación de los vecinos y la sociedad del entorno respecto al sector, sus operaciones, sus riesgos y cómo éstos se gestionan… con el objetivo de mejorar el conocimiento, la seguridad y, en última instancia, la convivencia.


Comunicación y posicionamiento

Finalmente, el último gran bloque del Plan Estratégico AEQT 2021-2023 se centra en aspectos de comunicación y posicionamiento, con acciones que fomentarán una información aún más transparente, directa e inmediata. Su objetivo será enriquecer al máximo el conocimiento social sobre el sector, con rigor y sentido pedagógico.


Asimismo, la asociación continuará apostando por el diálogo y la relación con todos los agentes del entorno, con la misma actitud de escucha proactiva, conocimiento de expectativas y compromiso de colaboración que ha venido mostrando hasta ahora y que se ha concretado precisamente en la incorporación en el nuevo Plan Estratégico de propuestas planteadas por la sociedad.


En opinión del presidente de la AEQT, Rubén Folgado, “el mundo cambia a gran velocidad. Nos interpelan retos en ámbitos como la seguridad, el cambio climático, la digitalización, la calidad laboral o la desigualdad social. Por eso presentamos este plan”. 


Pla Estrategic AEQT


Durante el acto público de presentación, que se ha celebrado de manera telemática, han acompañado al presidente los dos vicepresidentes de la entidad, Ignasi Cañagueral y Manu Segura.


De igual forma, Folgado ha remarcado que el sector químico quiere seguir siendo “motor del territorio. Y motor no solo económico, sino también, conjuntamente con la universidad y los centros de investigación, de talento y de innovación”. 


El presidente de la AEQT ha señalado que este periodo estratégico constituye una “oportunidad histórica para acelerar la necesaria transición energética” y para impulsar el proyecto de Valle del Hidrógeno: “estamos en una carrera contrarreloj. Hace falta un liderazgo conjunto para salir adelante y para posicionarnos en esta cuestión tan importante para la industria y para el territorio “, ha concluido.



Comentarios

Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA