Suscríbete
Suscríbete

​La llegada del hidrógeno, gran oportunidad para los materiales compuestos

Por Fernando Hurtado, consultor técnico en Composites
Bequinor hidrogeno GLOBAL COMPOSITES
|

El hidrógeno ha llegado y lo ha hecho para quedarse. Este elemento tan simple y el más ligero que existe está destinado a resolver un grave problema mundial que puede ser la solución al efecto invernadero causado por los miles de toneladas que enviamos a la atmósfera.


Este elemento que Cavendish descubrió hace ya más de dos siglos, en 1766, fue posteriormente bautizado por Lavoisier como hidrógeno (productor de agua). Aunque no se encuentra en estado libre más que en pequeña cantidad, la tecnología ha permitido disponer de él de manera abundante desde hace tiempo. Tiene dos hermanos (isótopos), el deuterio H2 y el tritio H3, aunque ambos en muy pequeño porcentaje pero de una gran utilidad en la investigación química y biológica. También en medicina.


Del hidrógeno podríamos estar hablando durante horas, pero lo que queremos señalar en este artículo es que puede representar una gran oportunidad para los materiales compuestos o composites.


Si elegimos la “vías verdes” para producir hidrógeno, deberemos partir de la producida por la energía eólica, la termosolar, la fotosolar y la biomasa para producir la electricidad necesaria para obtenerlo. De todas ellas vamos a elegir la energía eólica, que es la que se produce gracias a la participación masiva de los materiales compuestos en la fabricación de las palas.


Tenemos que destacar que esto viene ocurriendo desde hace más de 40 años cuando se eligieron los materiales compuestos por sus excelentes cualidades frente a su bajo peso, si lo comparamos con los metales. 


Ligereza, robustez, resistencia a la elongación, tracción, compresión y a la intemperie, facilidad de reparación, etc. son algunas de las cualidades que en su día decidieron que el mercado se decantara por estos materiales. También ha influido la singularidad que ofrecen los composites al poder orientar las fibras de refuerzo según la solicitud requerida.


Nueva oportunidad

Ahora se nos presenta una nueva oportunidad para dar valor a la cadena. La utilización de los materiales compuestos en el embalaje y transporte del hidrógeno. 


Nuestro país dispone de una fuerza importante en fabricación de materiales compuestos, como lo demuestra su amplia utilización en la fabricación de palas eólicas de longitudes que ya exceden de los 100 m, el transporte, donde se utilizan en la fabricación de diversas partes del camión y la cisterna, depósitos de productos químicos y de productos considerados como peligrosos, trenes en general y, elevándose varios niveles, sin ninguna duda la aviónica, en la que los composites se utilizan para producir el “state of the art”. 


Hoy día, gracias a ellos los aviones son mucho más grandes y ligeros.


Papel clave en la cadena de valor

En 1898 Dewar licuó el hidrógeno enfriándole por medio de aire líquido y seguidamente lo comprimió. Gracias a ello, el hidrógeno se puede utilizar y transportar en botellas a presión. Es aquí donde los composites deberían de jugar un papel importante dentro de la cadena de valor de la que hablábamos al principio.


Hoy día ya se utilizan recipientes para transportar el butano y el propano entre otros gases licuados. Y del mismo modo se podría hacer con los composites. Para ello necesitaremos unos fabricantes preparados, con personal muy bien formado, y utilizando las resinas y refuerzos adecuados. Es decir, calidad de la empresa, calidad y formación de sus operarios, calidad de las materias primas utilizadas...


Si además contamos con un Control de Calidad y laboratorios que certifiquen la idoneidad de la fabricación y los materiales empleados, estaremos en la línea adecuada para conseguir que el hidrógeno se utilice masivamente en el transporte y sea almacenado en recipientes fabricados en composites que se puedan utilizar en coches, autobuses, camiones, tranvías e incluso en trenes, como ya está sucediendo.


Es un reto que la industria española de los composites debería abordar sin dilación.

Tomando como base este tema, Bequinor, en colaboración con Global Composites y Gaiker, ha programado el Curso la calidad en equipos en PRFV una exigencia ineludible, que tendrá lugar los próximos 28, 29 y 30 de abril, dentro del Aula Virtual.


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA