Suscríbete
Suscríbete
Curso impartido por Bequinor

​Cumplimiento reglamentario en Seguridad Industrial: lo que el titular debe saber

Bequinor Cumplimento seguridad industrial
|

El principal objetivo de la seguridad industrial es reducir a límites aceptables todos los riesgos que las instalaciones industriales pueden generar.


En cuanto a las instalaciones industriales que están dentro del campo de aplicación de la seguridad industrial, son bastantes y todos los edificios tienen alguna. Por ejemplo, estaríamos hablando de que las instalaciones de baja tensión instalaciones de calefacción instalaciones de protección contra incendios o instalaciones de gas están dentro del campo de aplicación de la normativa relacionada con la seguridad industrial.


Otros ejemplos de instalaciones están también relacionados con la normativa de seguridad industrial más propias de edificios de uso industrial son, por ejemplo, los reglamentos de equipos a presión almacenamiento de productos químicos o normativa de accidentes graves.


Por lo tanto, existe una gran variedad de normativa relacionada con la seguridad industrial que exigen determinadas medidas de seguridad a las instalaciones de los edificios.


Toda esta normativa no solo exige unos requisitos de seguridad en el diseño de las instalaciones, sino que además establece unas obligaciones al titular en cuanto a la legalización de las mismas, así como el mantenimiento e inspecciones periódicas de todas estas instalaciones industriales.


De esta forma, los reglamentos de seguridad industrial establecen medidas en toda la vida útil de las instalaciones, tanto en el diseño la ejecución puesta en marcha mantenimiento e inspecciones de las mismas.


Es obligación de los titulares el conocer cuáles son los requisitos en cuanto el mantenimiento e inspecciones periódicas de las instalaciones con la finalidad de que se mantengan en perfecto estado de funcionamiento y con las mismas medidas de seguridad que en su puesta en funcionamiento.


Cada reglamento exige unas determinadas actuaciones en el mantenimiento de las instalaciones, así, por ejemplo, el reglamento de alta tensión obliga a realizar una serie de revisiones periódicas y también los reglamentos exigen que cada cierto tiempo un organismo de control realicen inspecciones periódicas. Como ejemplo, el reglamento de baja tensión en determinadas instalaciones exige una inspección por organismo de control cada 5 años.


Esto obliga a los titulares a conocer y tener presentes todas estas obligaciones para contratar ya sea con empresas instaladoras mantenedoras las revisiones periódicas y con los organismos de control las inspecciones periódicas que exige a cada reglamento.


Por lo tanto, en aquellos edificios sobre todo industriales que tienen un gran número de instalaciones sujetas a normativa de seguridad industrial, no es fácil seguir todas estas exigencias reglamentarias en cuanto a mantenimiento e inspecciones periódicas por ello es responsable de seguridad debe de estar preparado y formado adecuadamente en todas estas normativas de seguridad industrial.


Relacionado con esta temática, Bequinor ha programado el Curso cumplimiento reglamentario en Seguridad Industrial: lo que el titular debe saber, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo dentro de su Aula Virtual.


Comentarios

Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA