Suscríbete
Suscríbete
Nuevo vídeo de la campaña UniQoos con Química

Vacunas, patógenos y adyuvantes contra la COVID-19... ¿cómo nos inmunizan?

El vídeo muestra de manera gráfica cómo funciona una vacuna.
|

Feique, de la mano del Foro Química y Sociedad y el canal educativo UniQoos, ha hecho público un nuevo vídeo de la campaña UniQoos con Química. En esta ocasión, se trata de 'Vacunas, patógenos y adyuvantes contra la COVID-19'. En su desarrollo ha participado Farmaindustria.


En el nuevo vídeo se aborda la contribución fundamental de la farmaquímica en el desarrollo de las vacunas frente a la COVID-19, las etapas de investigación que conlleva, y, de manera genérica, cómo funciona una vacuna, cuyo descubrimiento ha sido uno de los principales y más revolucionarios mecanismos de prevención de enfermedades infecciosas para la humanidad que evita cada año millones de muertes.


La importancia de las vacunas


En el vídeo queda patente cómo las vacunas son uno de los avances médicos más significativos en materia de prevención. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), evita alrededor de 60 muertes por hora en el mundo.


Se trata de productos biológicos muy avanzados que contienen antígenos, unas partículas inactivas o debilitadas del virus o bacteria, o bien similares al virus o proteínas modificadas de partes del patógeno o con ácidos nucleicos, entre otros. Existen numerosas técnicas y contra la Covid-19, la investigación está probando todas las vías.


Junto a los antígenos, en las vacunas intervienen otros productos farmaquímicos. Son los adyuvantes, que incrementan la respuesta inmunitaria; los conservantes, que ayudan a mantener su eficacia; y los estabilizantes, que protegen a la vacuna durante el transporte y almacenamiento.


La industria farmaquímica mundial está volcada actualmente y colaborando con gobiernos, empresas y laboratorios para desarrollar nuevas vacunas y asegurar su posterior fabricación y distribución en el reto sin precedentes de la Covid-19, ya que se necesitará la mayor cantidad de dosis de la Historia: miles de millones en tiempo récord para cubrir una demanda absolutamente global.


En estos momentos, según la OMS hay más de 160 vacunas contra la Covid-19 en proceso de investigación y casi 50 en fase clínica, además de más de 600 medicamentos que se están estudiando.


En la actualidad se dispone de más de 40 vacunas para atajar 25 enfermedades evitables y la comunidad científica continúa trabajando para dar con vacunas efectivas frente a enfermedades tan graves como el sida, la malaria o determinados tipos de cáncer.


Aquí puedes ver el vídeo.

Comentarios

Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1255 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA