Suscríbete
Suscríbete

El sector químico europeo, en un nuevo site interactivo de Cefic

|

Con motivo del Día Europeo de la Industria celebrado el pasado 28 de febrero, el Consejo Europeo de la Industria Química (Cefic) publicó una nueva plataforma digital, denominada “Landscape of the European Chemical Industry 2017”, que recoge una completa radiografía de la industria química en los diferentes países de la UE.


Con esta iniciativa, Cefic pretende ampliar el conocimiento general sobre esta industria “dando valor a la importante contribución que lleva a cabo el sector químico en el ámbito europeo, esencial para el desarrollo económico y la creación de riqueza mediante la generación y suministro de productos innovadores, nuevos materiales y soluciones altamente tecnológicas”, señala la federación empresarial de la industria química española, Feique.


La federación destaca que “la industria química sustenta a todos los sectores de la economía y casi dos tercios de los productos químicos que se generan en Europa se consumen también en países europeos”. El caucho, los plásticos, la construcción, el papel y la industria del motor se sitúan entre los principales demandantes.


Con 1,15 millones de trabajadores, más de 28.000 empresas y una facturación superior a 520.000 millones de euros (cifras relativas a los países de la UE), “el sector químico es una de las principales industrias europeas, que lidera además la generación de empleo directo e indirecto en la mayor parte de las regiones”. Es, además, el segundo en facturación a nivel mundial, por detrás de China, que prácticamente triplica sus ventas respecto a la UE (1.409 millones), y muy cerca de EE.UU. (518,7 millones de euros), según los datos de Feique.


Sin embargo, el ratio de participación de la industria química europea en los mercados mundiales ha ido disminuyendo a lo largo de las dos últimas décadas. En 1995 las ventas de la industria de la U.E ascendían a 326.000 millones de euros, lo que suponía un 32,3% de las ventas mundiales de productos químicos. Las ventas de la UE han incrementado desde entonces un 59,4% hasta los 520 millones, sin embargo, la cuota de mercado se ha reducido al 14,7% en 2015, un “efecto de dilución” que parece que seguirá teniendo continuidad.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA