Suscríbete
Suscríbete

La producción y los precios internacionales animan la facturación del sector químico

Bbg tepsa zierbena 20996
|

La industria química española alcanzó una cifra de negocios de 65.647 millones de euros en 2018, lo que supone un crecimiento histórico del 4% respecto a la facturación registrada el año anterior. Esta cifra se ha visto impulsada tanto por el comportamiento de la producción, que creció un 1,5%, duplicando así el ritmo de crecimiento del índice general de la Industria Española (0,7%), como por la trayectoria de los precios, que se ha visto también muy favorecida por la fortaleza de la demanda internacional de productos químicos.


Así se recoge en la ‘Radiografía del sector químico español 2019’, informe elaborado por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) que integra datos de evolución de las principales macromagnitudes del sector y que ha sido presentado en Madrid por Carles Navarro, presidente de Feique, junto a Juan Antonio Labat, director general de la entidad.


El sector, que desde 2014 ha ido superando paulatinamente su techo histórico de facturación, ha acumulado en los últimos cinco años un crecimiento del 19% que asciende al 32% si se toma como referencia 2007, el año previo a la crisis. De esta forma, la industria química española, integrada por las actividades químicas y farmaquímicas, genera ya el 13,4% del Producto Industrial Bruto de nuestro país, constituyendo un sector estratégico para la economía española en su conjunto al contribuir, de manera directa, indirecta e inducida al 5,8% del Producto Interior Bruto y generar empleo para el 3,5% de la población activa ocupada, según Navarro.


Según la patronal, la industria química es uno de los sectores estratégicos de la economía española tanto por su peso específico en la generación de riqueza y empleo de calidad, como por su carácter netamente exportador y su potencia inversora en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.


España es el país donde mayor crecimiento productivo ha experimentado el sector químico (+1,5%), entre los 7 principales países productores químicos de la UE (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Bélgica). La zona euro ha registrado de media una caída de la producción química del -0,9%, motivada fundamentalmente por el descenso de Francia y Alemania, por debajo del -2%.


Precisamente, uno de los principales factores que han propiciado el notable incremento de la cifra de negocios en 2018 ha sido el comportamiento de la producción, junto a los precios internacionales (asociados a la trayectoria del crudo). Desde 2007, el sector acumula un crecimiento del 16,8%, dato que contrasta con la situación comparativa del conjunto de la industria manufacturera que, pese a la notable recuperación experimentada a partir de 2014, todavía se encuentra 20 puntos por debajo de los niveles productivos alcanzados antes de la crisis internacional.


Respecto a la distribución sectorial de la cifra de negocios, las especialidades farmacéuticas continúan siendo el subsector más representativo al aportar el 20,9% de la cifra de negocios global del sector, seguido muy de cerca de las materias primas, plástico y caucho con un 18,9% del total. Le sigue la química orgánica (15,5%), otros productos químicos (7,9), perfumería y cosmética (7,6%), pinturas y tintas (7,0%), materias primas farmacéuticas (5,8%), detergencia (5,5%), gases industriales (2,5%), química inorgánica (2,5%), fertilizantes (2,4), agroquímica (1,5%), colorantes y pigmentos (1,2%) y fibras sintéticas (0,7%).


En este contexto, Feique señala que la fortaleza en los mercados exteriores y el crecimiento del consumo interno han sido principales baluartes del crecimiento del sector.


El positivo comportamiento de la industria química española, que se consolida como el segundo mayor exportador de la economía española (por CNAE) -el primero es la automoción-, se ha visto particularmente influido en 2018 por la fortaleza de la demanda internacional de productos químicos, que continúa registrando unos elevados niveles de crecimiento que han superado el 4,5%.


Además de la demanda internacional, el positivo comportamiento de la demanda interior ha beneficiado al sector químico permitiendo que el consumo de productos químicos haya alcanzado la cifra récord de 72.093 millones de euros en 2018; es decir, un 6,1% superior a los registros de 2017. Actualmente cada español consume 1.543 euros anuales en productos químicos, alcanzando también su cifra histórica más elevada.


Comentarios

Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA