Suscríbete
Suscríbete

Cepsa presenta la primera planta en Europa con tecnología Detal

Revamping de la planta quimica puente mayorga de cepsa 21514
|

Cepsa actualiza su planta química de Puente Mayorga (Cádiz) para convertirla en la primera fábrica de alquilbenceno lineal (LAB) del mundo que sustituye una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la de Detal, un proceso más eficaz y sostenible.


La compañía ha expuesto este proyecto en CESIO 2019, congreso de surfactantes a nivel internacional. Con una inversión de 100 millones de euros, la firma revitaliza esta planta para que la instalación sea la primera en Europa y la segunda en el mundo en emplear catalizadores Detal de lecho fijo. El proceso permitirá conseguir con total flexibilidad todo tipo de grados comerciales de LAB dentro de una misma instalación, en función de la demanda.


La tecnología Detal mejora la calidad del producto, aumenta la eficiencia de la planta y reduce sus emisiones. El sistema YET (Yield, Energy and Throughput), programa de inteligencia artificial y aplicación de tecnologías propias de la industria 4.0 (machine learning, big data y advanced analytics), logrará optimizar los procesos y mejorar la eficiencia energética de la planta. Se va a ampliar la capacidad de producción de la planta un 25 % más con el objetivo de abastecer el consumo creciente de países emergentes de África.


Este proyecto devuelve a la planta química Puente Mayorga el estatus de ser una planta única en tecnología y sostenibilidad en el ámbito de los surfactantes. En 1969 se puso en marcha la fábrica, primera instalación productora de LAB en el mundo con tecnología HF. Contribuye a reemplazar los surfactantes de la época, alquilbencenos ramificados, perjudiciales para el medio ambiente debido a su lenta biodegradabilidad y responsables de la formación de espumas en ríos y lagos.


Fases


En 1995 Cepsa instaló en su planta química de Canadá la tecnología Detal, más eficiente, segura y sostenible para producir LAB con un catalizador de lecho fijo. La compañía desarrolló junto a Universal Oil Products (UOP) esta tecnología y la probó previamente en una unidad semindustrial de la planta de Puente Mayorga. En 2009, debido a la constante inversión en I+D+i, Cepsa y UOP logran una mejora sustancial del proceso: Detal-Plus, una evolución que incorpora un proceso de transalquilación y tiene un menor consumo de materia prima. Por último, en 2019 la compañía realiza un revamping de la planta química de Puente Mayorga. En este proceso, entre otras innovaciones, se sustituye la tecnología de HF por la tecnología Detal Flex 2 Phenyl.


Área química


La unidad de química de Cepsa dispone de plantas en Alemania, Brasil, Canadá, China, España e Indonesia. La Compañía fabrica materias primas como el LAB y el cumeno, siendo el segundo productor mundial de fenol y acetona. Además, desarrolla su actividad química en máxima integración con la de refino.


Se elaboran productos de alto valor añadido que se convierten en materias primas para otras industrias y con varias aplicaciones finales: materiales de alto rendimiento, detergentes biodegradables, fibras sintéticas o productos farmacéuticos entre otras. Dentro de su proceso de diversificación, ha desarrollado una nueva línea de negocio para la producción de alcoholes vegetales, materia prima para productos de limpieza, cosméticos y de cuidado personal.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA