Suscríbete
Suscríbete

Cepsa presenta la primera planta en Europa con tecnología Detal

Revamping de la planta quimica puente mayorga de cepsa 21514
|

Cepsa actualiza su planta química de Puente Mayorga (Cádiz) para convertirla en la primera fábrica de alquilbenceno lineal (LAB) del mundo que sustituye una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la de Detal, un proceso más eficaz y sostenible.


La compañía ha expuesto este proyecto en CESIO 2019, congreso de surfactantes a nivel internacional. Con una inversión de 100 millones de euros, la firma revitaliza esta planta para que la instalación sea la primera en Europa y la segunda en el mundo en emplear catalizadores Detal de lecho fijo. El proceso permitirá conseguir con total flexibilidad todo tipo de grados comerciales de LAB dentro de una misma instalación, en función de la demanda.


La tecnología Detal mejora la calidad del producto, aumenta la eficiencia de la planta y reduce sus emisiones. El sistema YET (Yield, Energy and Throughput), programa de inteligencia artificial y aplicación de tecnologías propias de la industria 4.0 (machine learning, big data y advanced analytics), logrará optimizar los procesos y mejorar la eficiencia energética de la planta. Se va a ampliar la capacidad de producción de la planta un 25 % más con el objetivo de abastecer el consumo creciente de países emergentes de África.


Este proyecto devuelve a la planta química Puente Mayorga el estatus de ser una planta única en tecnología y sostenibilidad en el ámbito de los surfactantes. En 1969 se puso en marcha la fábrica, primera instalación productora de LAB en el mundo con tecnología HF. Contribuye a reemplazar los surfactantes de la época, alquilbencenos ramificados, perjudiciales para el medio ambiente debido a su lenta biodegradabilidad y responsables de la formación de espumas en ríos y lagos.


Fases


En 1995 Cepsa instaló en su planta química de Canadá la tecnología Detal, más eficiente, segura y sostenible para producir LAB con un catalizador de lecho fijo. La compañía desarrolló junto a Universal Oil Products (UOP) esta tecnología y la probó previamente en una unidad semindustrial de la planta de Puente Mayorga. En 2009, debido a la constante inversión en I+D+i, Cepsa y UOP logran una mejora sustancial del proceso: Detal-Plus, una evolución que incorpora un proceso de transalquilación y tiene un menor consumo de materia prima. Por último, en 2019 la compañía realiza un revamping de la planta química de Puente Mayorga. En este proceso, entre otras innovaciones, se sustituye la tecnología de HF por la tecnología Detal Flex 2 Phenyl.


Área química


La unidad de química de Cepsa dispone de plantas en Alemania, Brasil, Canadá, China, España e Indonesia. La Compañía fabrica materias primas como el LAB y el cumeno, siendo el segundo productor mundial de fenol y acetona. Además, desarrolla su actividad química en máxima integración con la de refino.


Se elaboran productos de alto valor añadido que se convierten en materias primas para otras industrias y con varias aplicaciones finales: materiales de alto rendimiento, detergentes biodegradables, fibras sintéticas o productos farmacéuticos entre otras. Dentro de su proceso de diversificación, ha desarrollado una nueva línea de negocio para la producción de alcoholes vegetales, materia prima para productos de limpieza, cosméticos y de cuidado personal.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1259 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA