Suscríbete
Suscríbete

Cepsa presenta la primera planta en Europa con tecnología Detal

Revamping de la planta quimica puente mayorga de cepsa 21852
|

Cepsa actualiza su planta química de Puente Mayorga (Cádiz) para convertirla en la primera fábrica de alquilbenceno lineal (LAB) del mundo que sustituye una tecnología basada en ácido fluorhídrico (HF) por la de Detal, un proceso más eficaz y sostenible.


La compañía ha expuesto este proyecto en CESIO 2019, congreso de surfactantes a nivel internacional. Con una inversión de 100 millones de euros, Cepsa revitaliza esta planta para que la instalación sea la primera en Europa y la segunda en el mundo en emplear catalizadores Detal de lecho fijo. El proceso permitirá conseguir con total flexibilidad todo tipo de grados comerciales de LAB dentro de una misma instalación, en función de la demanda.


La tecnología Detal mejora la calidad del producto, aumenta la eficiencia de la planta y reduce sus emisiones. El sistema YET (Yield, Energy and Throughput), programa de inteligencia artificial y aplicación de tecnologías propias de la industria 4.0 (machine learning, big data y advanced analytics), logrará optimizar los procesos y mejorar la eficiencia energética de la planta. Se va a ampliar la capacidad de producción de la planta un 25 % más con el objetivo de abastecer el consumo creciente de países emergentes de África.


Este proyecto devuelve a la planta química Puente Mayorga el estatus de ser una planta única en tecnología y sostenibilidad en el ámbito de los surfactantes. En 1969 se puso en marcha la fábrica, primera instalación productora de LAB en el mundo con tecnología HF. Contribuye a reemplazar los surfactantes de la época, alquilbencenos ramificados, perjudiciales para el medio ambiente debido a su lenta biodegradabilidad y responsables de la formación de espumas en ríos y lagos.


En 1995 Cepsa instala en su planta química de Canadá la tecnología Detal, más eficiente, segura y sostenible para producir LAB con un catalizador de lecho fijo. La compañía desarrolló junto a Universal Oil Products (UOP) esta tecnología y la probó previamente en una unidad semindustrial de la planta de Puente Mayorga. En 2009, debido a la constante inversión en I+D+i, Cepsa y UOP logran una mejora sustancial del proceso: Detal-Plus, una evolución que incorpora un proceso de transalquilación y tiene un menor consumo de materia prima.


Por último, en 2019 la marca realiza un revamping de la planta química de Puente Mayorga. En este proceso, entre otras innovaciones, se sustituye la tecnología de HF por la tecnología Detal Flex 2 Phenyl.


Área química


La unidad de Química de Cepsa dispone de plantas en Alemania, Brasil, Canadá, China, España e Indonesia. La compañía fabrica materias primas como el LAB y el cumeno, siendo el segundo productor mundial de fenol y acetona. Además, desarrolla su actividad química en máxima integración con la de refino. Se elaboran productos de alto valor añadido que se convierten en materias primas para otras industrias y con varias aplicaciones finales: materiales de alto rendimiento, detergentes biodegradables, fibras sintéticas o productos farmacéuticos entre otras. Dentro de su proceso de diversificación, ha desarrollado una nueva línea de negocio para la producción de alcoholes vegetales, materia prima para productos de limpieza, cosméticos y de cuidado personal.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA