Los próximos días 24 y 25 de octubre, Madrid se convertirá en la capital europea de la cogeneración con la celebración del XV Congreso Anual de Cogeneración, cita organizada por la patronal Cogen Europe y que en esta ocasión está coorganizada por Acogen (Asociación Española de Cogeneración), y Cogen España (Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración).
Bajo el título “Cogeneración: calor y energía eficientes y limpios para el futuro energético sostenible de Europa”, los expertos, cogeneradores, industriales, suministradores y representantes institucionales asistentes de más de 60 países “debatirán el papel de la cogeneración en el aseguramiento de una acertada transición en Europa y España hacia un sistema energético más óptimo en lo económico y en lo climático, poniendo el foco en cómo la cogeneración –la forma más eficiente de suministrar calor, frío y electricidad a los consumidores– impulsa la competitividad de la industria europea, fomenta los ahorros de energía, reduce las emisiones de CO2 y logra empleo y crecimiento, objetivos todos ellos clave de la política energética y climática de la Unión Europea”, según fuentes de la organización.
La primera sesión del congreso, “Perspectivas energéticas del mañana“, reunirá a directivos de INNIO Jenbacher, BDR Thermea, Engie, Solvay y Veolia. La segunda sesión “Desbloqueo de la política energética de la Unión Europea, The Business Case“, introducida por la Unidad de Coordinación de la Política Energética de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, cuenta con ponentes de COGEN Europa, Eurogas, Eurelectric, Fundación Europea el Clima, CEPI y la Comisión Europea.
El tercer eje temático, “España, visión política y el marco de energía y clima a 2030 (PNIEC y Ley deCC&TE)“, congrega a los responsables de energía de los partidos políticos españoles: Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Podemos, Vox, PNV y JxCAT. A continuación, la cuarta sesión “España, perspectivas del sector energéticos a 2030-2050 y contribuciones de la cogeneración a los objetivos, estrategia y mercados de la UE en materia de clima y energía“, reunirá a ACOGEN, SEDIGAS, Enagás, REE, CNMC, IDAE y OMIE.
Por último, “La cogeneración en Europa y más allá” se divide en dos sesiones paralelas sobre la “Cogeneración en Europa y más allá“. Por un lado, analizará las tendencias y perspectivas del mercado; por otro, las tendencias tecnológicas, expuestas por las empresas MTU Ibérica Propulsión y Energía de Rolls Royce Power Systems, Capstone Turbine Corporation, Caterpillar Energy Solutions GmbH, Kawasaki Gas Turbine Europe, Turboden y BHGE.
Conviene destacar que Europa es líder global en tecnologías de eficiencia energéticas innovadoras, incluyendo la cogeneración. Actualmente, el 15% del calor de la Unión Europea y el 10,5% de su electricidad tienen su origen en la cogeneración y existe aún un potencial muy significativo en Europa para doblar esa contribución. El “Paquete de Energía Limpia” de la UE es una oportunidad clave para materializar este potencial, pero para ello es preciso un mayor esfuerzo en el fomento de la cogeneración en cada uno de los diferentes Estados miembros ya que es una tecnología eficiente, sostenible y orientada a los consumidores. La implementación del “Paquete de Energía Limpia” y el debate de la estrategia a largo plazo de la Unión Europea para la descarbonización tendrán un impacto significativo para el futuro del sistema energético en Europa.
La captación de talento se ha convertido en una cuestión estratégica para la competitividad de las empresas vascas. Consciente de ello, Aveq-Kimika ha formalizado su incorporación a la red de agentes de 'Bizkaia with the Talent'.
La compañía Basf y el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) han celebrado la cuarta edición de los Premios de Innovación y Emprendimiento, que reconocen los logros científicos y tecnológicos en el campo de la química en España y Portugal.
Feique ha concedido, por decimotercer año consecutivo, sus Premios de Seguridad a 26 empresas y/o centros productivos adheridos, que han alcanzado resultados destacados en materia de prevención de riesgos laborales durante el último año.
La industria química despide a la primavera con el tercer congreso Iberquimia, un evento de relevancia para la industria química española que se celebrará el próximo miércoles 18 de junio desde el Hotel NH Luz de Huelva.
Busch Vacuum Solutions presenta la serie Cobra DH, una nueva generación de bombas de vacío secas de tornillo de alto rendimiento con un diseño especial para aplicaciones industriales muy exigentes.
El siguiente artículo explora los desafíos técnicos en el tratamiento de agua para la electrólisis del hidrógeno. Analiza requisitos clave como la calidad del agua, el monitoreo continuo y el control de parámetros de operación. En dicho contexto, veremos cómo...
La atracción de talento ha dejado de ser un proceso pasivo para convertirse en una prioridad estratégica en el sector industrial vasco. Así se puso de manifiesto en la jornada organizada en Bilbao por Aveq-Kimika, en colaboración con la iniciativa de transformación ekinBarri...
Techsolids ha publicado los resultados de su Encuesta de Coyuntura 2024 y Perspectivas 2025, especialmente relevante para dar a conocer la situación actual de un sector clave, ampliamente utilizado en múltiples industrias.
El consejero delegado de Enagás,Arturo Gonzalo, ha anunciado la firma del Grant Agreement para la recepción de 32,5 millones de euros de fondos europeos para los estudios e ingeniería la red troncal española de hidrógeno.
El miércoles 18 de junio a las 18:00 horas, se llevará a cabo un webinar sobre 'Instrumentación y estrategias de control de un horno de procesos', un evento clave para ingenieros y profesionales interesados en la automatización industrial.
Comentarios