Suscríbete
Suscríbete

La industria se abre al código abierto, mayor colaboración y amplia estandarización

Mercado energético 1
"Es interesante seguir presenciando cómo el mundo industrial se abre al código abierto, a una mayor colaboración y a una amplia estandarización", según Morten Rohlfes.
|

Análisis de Morten Rohlfes, Edge director en EMEA de Red Hat, sobre los desafíos tecnológicos a los que se enfrenta la industria de cara a 2024. Entre las tendencias, la modernización de las subestaciones en el mercado de la energía.

 

Madurez de los casos de uso industrial

En el entorno de producción, algunos casos de uso como el mantenimiento predictivo han pasado de la fase de innovación a la de adopción temprana e incluso, en algunos casos, se ha avanzado hasta la fase de mayoría temprana. Otros usos prometedores de la tecnología de vanguardia son la seguridad de los trabajadores y la computer vision (campo de la IA que permite a los ordenadores comprender las imágenes del mundo real). 

 

se invierte en sensores y cámaras conectados a través del edge a una unidad inteligente instalada en la fábrica

En cuanto a la seguridad de los trabajadores, vemos que se invierte en sensores y cámaras conectados a través del edge a una unidad inteligente instalada en la fábrica para proteger a los trabajadores de posibles lesiones causadas por un robot o un vehículo autónomo. La computer vision implica cámaras y sensores en el área de producción para ayudar a eliminar los productos defectuosos de modo que aumente la calidad general

 

Como las decisiones para determinar si los productos son buenos o malos deben tomarse en milisegundos, se necesita edge intelligence cerca del área de producción, ya que no hay tiempo para enviar los datos a una nube o unidad central. Los gemelos digitales y los controladores lógicos programables (PLC) virtuales son los próximos candidatos prometedores para el crecimiento, mientras que la formación en realidad virtual (RV) y e-Kanban tardarán probablemente más tiempo en establecerse.

 

El futuro de la convergencia OT-IT: automatización

A medida que aumenta el uso de soluciones definidas por software en los entornos de producción, se observa el auge de Linux frente a las soluciones tradicionales. Estamos asistiendo al fin del hardware propietario asociado a un software desconectado y difícil de actualizar. En un futuro en el que cada año se instalan miles de nuevos dispositivos, sensores, cámaras y PLC edge, se necesitan soluciones de TI para ayudar con estos problemas de tecnología operativa (OT).

 

La convergencia OT-IT con modelos definidos por software basados en estándares abiertos democratizados como la arquitectura unificada OPC y Linux no está demasiado lejos

Estamos ante un futuro en el que el director de la fábrica pulsará un botón y muchos de estos dispositivos, si no todos, se sincronizarán automáticamente, incluidas las actualizaciones inalámbricas. Esto era impensable en muchos centros de producción. Este tipo de convergencia OT-IT con modelos definidos por software basados en estándares abiertos democratizados como la arquitectura unificada OPC y Linux no está demasiado lejos. Vemos que estos casos de uso suceden tanto en la fabricación como en la fabricación por procesos.

 

El ecosistema es la clave

El éxito de la implantación de casos de uso edge en la fabricación depende del trabajo en equipo de varios agentes del mercado. Un proveedor de OT debe asegurarse de que el proveedor de un sistema de ejecución de fabricación (MES, por sus siglas en inglés) utilice una plataforma industrial de vanguardia madura con un integrador de sistemas experimentado que ensamble la solución.

 

Mercado energético: modernización de las subestaciones 

En el mercado de la energía veremos una mayor modernización de la red a medida que los consumidores de energía se conviertan en prosumidores de energía (produciendo electricidad en los tejados con paneles solares y consumiendo energía de la red los días en que el sol no brilla lo suficiente). 

 

Las subestaciones primarias se están transformando de alta a media tensión y las secundarias de media a baja tensión

Las subestaciones primarias se están transformando de alta a media tensión y las secundarias de media a baja tensión. Por tanto, estas subestaciones necesitan sensores e inteligencia añadida para tomar decisiones basadas en datos. Estas decisiones sensibles al tiempo no pueden tomarse en la nube pública o en un centro de datos distante. 

 

Esperamos que varios países lancen licitaciones (RFPs) en este segmento en 2024. La colaboración del ecosistema es clave aquí, incluyendo a las empresas de servicios públicos, los proveedores de OT, los proveedores de hardware, los ISV y los proveedores de software de infraestructura como Red Hat.

 

Mercado energu00e9tico 2

Resumen

Para Rohlfes "es interesante seguir presenciando cómo el mundo industrial se abre al código abierto, a una mayor colaboración y a una amplia estandarización. Existen paralelismos entre el sector de las telecomunicaciones y la industria

 

Las telcos han emprendido un proceso para desvincular el software del hardware a partir de 2017 y hoy cuentan con estándares abiertos, menos hardware propietario y costoso empaquetado con software, y se han establecido más sistemas conectados basados en Linux y contenedores".

 

"Esperamos que la industria logre resultados similares en los próximos años, lo que conducirá a una fábrica definida por software basada en estándares abiertos como la arquitectura unificada OPC, la nube híbrida, Linux y los contenedores", concluye.

 

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA