Suscríbete
Suscríbete

Cómo pueden las empresas reforzar su ventaja competitiva

Por Julio Juan Prieto | Responsable de Industria X | Accenture España, Portugal e Israel
Repsol laboratorio 15 (de su galeria)
Las empresas se quedarán atrás rápidamente si las competencias digitales y la alfabetización informática no se convierten en competencias básicas en toda la organización.
|

El sector industrial ha sido durante mucho tiempo una piedra angular de la economía mundial, produciendo bienes esenciales y proporcionando empleo a millones de personas. Sin embargo, las presiones macroeconómicas de los últimos años han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los procesos de fabricación tradicionales, con interrupciones en las cadenas de suministro y producción, acceso limitado a determinados materiales, así como una reserva de talento cada vez más escasa, lo que ha planteado importantes retos a muchas empresas. 

 

En respuesta, las empresas industriales están buscando formas de reforzar su competitividad, resistencia, rentabilidad y crecimiento. Al hacerlo, la mayoría de los líderes empresariales del sector reconocen que el tiempo de la transformación incremental o poco sistemática ha pasado. Lo que se necesita ahora es una revisión más exhaustiva de toda la empresa, centrada en un ‘núcleo digital’ sólido. 

 

Repsol laboratorio 3 (de su galeria)
Repsol laboratorio 3 (de su galeria)

Para mantener su compromiso con la reinvención en estos tiempos turbulentos, las empresas necesitan un enfoque cohesionado, coherente e integrado de la transformación. Y este enfoque debe abordar no sólo el uso de la nueva tecnología digital, sino también las implicaciones que esto tiene para la cultura empresarial y el talento.

 

La importancia de lo digital

La digitalización y la automatización se encuentran entre los principales motores de la ventaja competitiva y el crecimiento a largo plazo en el sector industrial. Sin embargo, aún queda mucho potencial por explotar en las empresas industriales. Por ejemplo, la investigación sugiere que un asombroso 81% de las tareas que los trabajadores estadounidenses realizan actualmente en el sector industrial podrían reinventarse mediante digitalización o la automatización.

 

Los líderes empresariales deben responder urgentemente o corren el riesgo de quedarse atrás de forma permanente.

Esta reinvención promete grandes recompensas. Integradas en el núcleo digital de la empresa, tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la computación en la nube y el análisis de macrodatos -denominadas colectivamente en el contexto de la "Industria 4.0"- pueden transformar la eficiencia operativa y reducir los costes, e incluso impulsar el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en servicios digitales. Y no solo eso, también son clave para los productos y servicios inteligentes y basados en datos, para responder más rápidamente a los cambios del mercado, anticiparse a las necesidades de los clientes y desarrollar nuevas fuentes de ingresos. 

 

Tomemos como ejemplo la gestión de la cadena de suministro. Se trata de un área en la que la tecnología digital puede tener un impacto significativo a la hora de generar transparencia y, por tanto, de impulsar considerablemente la resilencia del transporte y la logística. Tecnologías como los nuevos sensores (IoT) pueden optimizar la eficiencia ofreciendo visibilidad en tiempo real sobre las cadenas de suministro, identificando los cuellos de botella y las ineficiencias en el momento en que se producen. 

 

Del mismo modo, el aprendizaje automático puede proporcionar nuevos niveles de conocimiento de la demanda de los clientes, permitiendo a las empresas aumentar la estabilidad del inventario y mejorar la logística. Y, en términos más generales, una mayor digitalización mejora la comunicación entre fabricantes, proveedores, clientes y socios logísticos. Al compartir colectivamente información en tiempo real como esta, los ecosistemas pueden optimizar significativamente las cadenas de suministro, reducir los plazos de entrega y mejorar la calidad del producto.

 

Repsol laboratorio 8 (de su galeria)
Repsol laboratorio 8 (de su galeria)

Talento y cultura 

Sin embargo, la tecnología por sí sola no puede aportar la reinvención total necesaria. Las empresas industriales también tendrán que abordar su cultura organizativa y sus necesidades de talento, especialmente la aparentemente omnipresente falta de cualificación en el sector. Según el estudio, la escasez de talento es el segundo factor que más frena los esfuerzos de reinvención, mientras que afecta a casi dos tercios (64%) de las empresas industriales encuestadas. 

 

Para superar este desafío, es necesario centrarse en el talento y la perspicacia tecnológica, ya que la reconversión y las nuevas habilidades relacionadas con lo digital en áreas como la ingeniería de software, la ciencia de datos y el diseño de experiencias son cada vez más importantes para las empresas industriales. Una forma de hacerlo es mediante el conocimiento científico de las habilidades de la organización. 

 

Este es el momento de pensar a lo grande, de pensar en la reinvención total de la empresa 

A partir de ahí, la empresa puede identificar y abordar las brechas de habilidades tanto holísticamente como caso por caso, lo cual es clave para desbloquear oportunidades para mejorar las habilidades de la fuerza de trabajo, al tiempo que garantiza que la empresa tenga acceso al talento que necesita. 

 

La cultura es igualmente importante. Las empresas se quedarán atrás rápidamente si las competencias digitales y la alfabetización informática no se convierten en competencias básicas en toda la organización. Por lo tanto, los reinventores de éxito tratarán de inculcar la visión digital no solo en la alta dirección, sino también, lo que es más importante, en todo el resto de la empresa.

 

Reinventar para crecer a largo plazo

La combinación del rápido avance de la tecnología digital y la reinvención empresarial de raíz está desencadenando un renacimiento industrial. Los líderes empresariales deben responder urgentemente o corren el riesgo de quedarse atrás de forma permanente. Aquellas que actúen más rápido y se transformen en mayor medida cosecharán las mayores recompensas en términos de crecimiento de los ingresos, acceso al talento y mejora de la reputación.

 

Esta reinvención también va de la mano de la sostenibilidad, que se convertirá en un factor cada vez más crítico para satisfacer las necesidades y expectativas futuras de los clientes. Las empresas industriales tienen enormes oportunidades de utilizar la transformación digital para abordar la descarbonización y diferenciarse así de sus competidores, al tiempo que mejoran su marca y obtienen una ventaja competitiva en el mercado. 

 

Las prácticas de fabricación sostenible también pueden proporcionar ahorros de costes vitales y ayudar a construir cadenas de suministro más resistentes y ágiles. 

 

Las empresas industriales que sigan adoptando la digitalización e impulsando la reinvención estarán mejor posicionadas para prosperar y crear valor a largo plazo para sus accionistas. Este es el momento de pensar a lo grande, de pensar en la reinvención total de la empresa y de apuntar a un crecimiento futuro superior para el negocio. Estamos ante una gran oportunidad para nuestro país.

 

Artículo de Julio Juan Prieto | Responsable de Industria X | Accenture España, Portugal e Israel
Fotos de Repsol.

 

Comentarios

Crédito y Caución gas
Crédito y Caución gas
Crédito y Caución Gas

El mercado del gas se han reequilibrado progresivamente en 2023. A pesar de este descenso general, la volatilidad del mercado del gas sigue siendo elevada y los precios siguen muy por encima de sus medias históricas.

Coscollola Motan 2
Coscollola Motan 2
Coscollola Motan dosificación mezcladores industria farmacéutica

El Grupo Motan aplica su amplia experiencia en tecnología médica para crear modelos especiales MED en sus diferentes líneas de productos, garantizando que los transformadores de plástico...

Festo SupraMotion
Festo SupraMotion
Festo superconductores Automatización salas blancas

Festo presenta un concepto para el llenado y el pesado totalmente automatizados de contenedores liofilizados en salas blancas. Con los módulos de levitación SupraMotion y a los productos de la gama...

ABB bombeo 1
ABB bombeo 1
ABB convertidores

El convertidor de frecuencia ACQ80 de ABB permite utilizar la energía solar sostenible para satisfacer diversas necesidades de bombeo de agua, como el riego y el abastecimiento de agua de las empresas de servicios públicos.

Bequinor almacenamiento botellones
Bequinor almacenamiento botellones
Bequinor almacén APQ

El amoníaco es un compuesto ampliamente usado en la industria. Sus aplicaciones abarcan sectores diversos, desde la aeronáutica, automoción y fabricación de metales hasta la industria de los semiconductores o los laboratorios y centros de investigación. 

Trafic armarios 1
Trafic armarios 1
Trafic armarios de seguridad baterías ion litio

Las baterías de ion litio requieren un almacenamiento y un sistema de carga seguro. Trafic Medioambiente cuenta con una amplia gama de armarios de seguridad de estas baterías para almacenamiento...

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA