Suscríbete
Suscríbete

El hidrógeno bajo en carbono, una opción para la industria pesada

Hidrógeno Capgemini
El informe de Capgemini concluye que la mayoría de las organizaciones cree que el hidrógeno bajo en carbono contribuirá a largo plazo a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y sostenibilidad.
|

Un nuevo informe del Instituto de Investigación de Capgemini ‘Hidrógeno bajo en carbono - Un camino hacia un futuro más verde’ revela que el 62% de las empresas de la industria pesada de todos los sectores está considerando el hidrógeno bajo en carbono para sustituir a los sistemas que emiten grandes cantidades de carbono. 

 

El hidrógeno bajo en carbono se está convirtiendo en una de las herramientas más prometedoras para acelerar la descarbonización de los sectores con altas emisiones y en un factor crucial para lograr un futuro más sostenible. 

 

De media, el sector de 'Energía y Utilities (E&U)' espera que el hidrógeno con baja emisión de carbono cubra el 18% del consumo total de energía para 2050. De esta forma, está impulsando la inversión en toda la cadena de valor de este combustible, especialmente en el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno, electrolizadores rentables y pilas de combustible.

 

Clave en la descarbonización

El informe concluye que la mayoría de las organizaciones cree que el hidrógeno bajo en carbono contribuirá a largo plazo a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y sostenibilidad. El 63% de las organizaciones de E&U considera que el hidrógeno bajo en carbono es fundamental para descarbonizar las economías, y el 62% piensa que el hidrógeno bajo en carbono puede ayudar a los países a reducir su dependencia de los combustibles fósiles y promover su independencia energética. 

 

Según los encuestados, estas tecnologías podrían cubrir hasta el 55% del total de la mezcla de hidrógeno en 2050.

 

Por término medio, las organizaciones de E&U destinarán el 0,4% de sus ingresos anuales totales al hidrógeno bajo en carbono de aquí a 2030, en particular al transporte y la distribución de la energía del hidrógeno (53%), la producción (52%) y la I+D (45%).

 

Para 2030, el 64% de las empresas de 'Energía y Utilities' tiene previsto invertir en hidrógeno con bajas emisiones de carbono 

Florent Andrillon, del grupo ClimateTech en Capgemini, afirma que “el hidrógeno bajo en carbono es una herramienta crucial que necesitamos en la energía verde para descarbonizar sectores con altas emisiones de carbono, como la industria y el transporte, y combatir así el calentamiento global. Ampliar las iniciativas que estamos experimentando actualmente requerirá de una inversión significativa en I+D, colaboración en toda la cadena de valor, estrategias claras de asociación y evaluaciones a medida de los casos empresariales".

 

"Las organizaciones deben establecer la colaboración adecuada a lo largo de toda la cadena de valor, asegurar su compra, desarrollar centros de competencia del hidrógeno y aprovechar tecnologías como las simulaciones, los gemelos digitales y las soluciones de seguimiento disponibles para ampliar con éxito sus iniciativas de hidrógeno bajo en carbono. Aunque lograr un éxito cuantificable no será fácil, tenemos la oportunidad de crear un futuro descarbonizado", asegura Andrillon.

 

Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA