Suscríbete
Suscríbete

Paso firme hacia la circularidad y la neutralidad carbónica

​Industria de los plásticos
Libre recycling plastic 2
Las enormes incertidumbres relacionadas con el suministro de materias primas, los precios de la energía y la posible escasez hacen que sea extremadamente difícil avanzar previsiones para 2023.
|

El uso de plásticos reciclados aumenta en un momento en que la demanda de materiales reciclados está siendo mayor que la oferta. Sin embargo, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas, como resultado de la agresión de Rusia hacia Ucrania, está generando desafíos muy importantes para esta industria.


Libre recycling plastic 3


Según los últimos datos facilitados por la asociación de los productores de plásticos Plastics Europe, el uso de plásticos reciclados en nuevos productos ha aumentado un 20% en 2021 en comparación con el año anterior. Dado este incremento, la tasa de contenido reciclado en productos plásticos en Europa ha alcanzado prácticamente el 10%.


Es crucial acelerar el ritmo de esta transformación dual de la industria

Estos datos demuestran los esfuerzos llevados a cabo por la industria de los plásticos para acelerar su camino hacia la circularidad. No obstante, y a pesar del progreso actual, el informe ‘Plastics – the Facts 2022’ también pone de manifiesto la necesidad de acelerar el cambio sistémico hacia escenarios de máxima circularidad y de cero emisiones netas de carbono.


Cuellos de botella

Para alcanzar mayores niveles de reciclaje y de sostenibilidad, el reciclaje químico, como herramienta complementaria al reciclaje mecánico, se perfila como una palanca clave. 


Libre recycling plastic


Sin embargo, aunque la demanda de materiales reciclados está siendo mayor que la oferta, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas, como resultado de la agresión de Rusia hacia Ucrania, está generando desafíos muy importantes para esta industria, cadena de suministros y todas las economías de la UE. En este contexto, es probable que los cuellos de botella en las diferentes cadenas de suministro sigan representado un gran reto en los próximos meses.


Como industria, “también estamos trabajando arduamente para reducir aún más las emisiones y desvincular los plásticos de las materias primas de origen fósil”, defiende la asociación de productores de plásticos. Según el informe, en 2021 la producción de plásticos no fósiles representó el 12,4% de la producción total de plásticos en Europa. “Mediremos este dato año tras año para realizar un seguimiento de nuestro progreso hacia el objetivo de la UE, y que respaldamos, de que al menos un 20% del carbono en productos plásticos proceda de fuentes no fósiles de aquí a 2030”, añaden desde Plastics Europe.


“Como destacaba el informe ReShaping Plastics publicado a finales de abril, debemos intensificar nuestras acciones y activar todas las palancas pre y posconsumo para alcanzar las metas y objetivos marcados en de la Circular Plastics Alliance y en la Directiva sobre envases y residuos de envases”, afirma la entidad.


La competitividad de la industria europea está en riesgo en comparación con otras regiones del mundo 

En la conferencia de prensa organizada por la asociación en la pasada feria K 2022, la feria número uno del mundo del sector de los plásticos, Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, señaló que "es más importante que nunca crear un marco de política industrial que apoye y fomente el liderazgo de la industria europea en la transición hacia la neutralidad carbónica y la circularidad”.


Plastics europe


En relación con la transición de la industria, Janssens detalla que“si queremos preparar nuestra industria para el futuro, la aceptación del reciclaje químico con balance de masas es vital para acelerar la transformación dual del sistema de los plásticos. Y para que esto suceda, es esencial que haya una mayor colaboración entre todas las partes de la cadena de valor y los decisores políticos. En estos tiempos sin precedentes, ningún agente público o privado puede, por sí sólo, ofrecer soluciones viables a problemas complejos”.


Cuota de producción en descenso

Pese a la pandemia, el sector mantuvo su nivel de empleo en 2021 en Europa. Con más de un millón y medio de empleos directos, la industria europea de los plásticos es un actor crucial en la economía de la UE. 


Además, como efecto rebote tras la pandemia de 2020, los últimos datos apuntan a un aumento de la producción de plásticos a nivel mundial y europeo. Sin embargo, la cuota de producción de Europa está disminuyendo constantemente, desde el 23% en 2006 al 15% en 2021. Datos que indican que la competitividad de la industria europea está en riesgo en comparación con otras regiones del mundo.


En estos momentos cruciales, la disponibilidad de materia prima de alta calidad es clave para todos los agentes de la cadena de valor 

De cara al futuro, y suponiendo que no haya escasez de gas en los próximos meses, se espera que la producción europea de plásticos cierre el ejercicio 2022 con una caída del 4%. Las enormes incertidumbres relacionadas con el suministro de materias primas, los precios de la energía y la posible escasez hacen que sea extremadamente difícil avanzar previsiones para 2023.


En estos momentos cruciales, la disponibilidad de materia prima de alta calidad es clave para todos los agentes de la cadena de valor. 


Cabe señalar que desde Plastics Europe se está trabajando en una hoja de ruta para la circularidad y la neutralidad climática de su industria en 2050. Una hoja de ruta que definirá hitos, objetivos y las condiciones que posibiliten alcanzarlos y cuyo lanzamiento será el próximo año.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA