Suscríbete
Suscríbete

​Nuevo producto: Ezciclo, resina termoestable 100% reciclable

Por Fernando Hurtado, consultor técnico en Composites
Bequinor PRFV
La gran ventaja de los composites fabricados con la EzCiclo estriba en que al final de su ciclo o tiempo de vida, el composite se puede degradar por medio de un tratamiento en reactor y por medio de calor y la ayuda de un disolvente químicamente no agr
|

Después de años de investigaciones, se ha desarrollado una nueva resina termoestable reciclable, la EzCiclo, que marca un antes y un después en la fabricación de composites que se van a poder reciclar al 100%, lo que significa que la huella de carbono va a ser reducida a la mínima expresión.


Desde el inicio, se ha estado trabajando para dar una solución al problema del reciclado de las grandes palas y otros componentes de las turbinas, una vez que ha finalizado su tiempo de vida, generalmente para ser substituidas por unas más largas y eficientes.


La resina termoestable EzCiclo rompe con las limitaciones de las resinas termoestables tradicionales, tales como las resinas epoxy, utilizadas en la fabricación de estas enormes palas que ya llegan a superar los 100 metros de longitud.


Ventajas

La gran ventaja de los composites fabricados con la EzCiclo estriba en que al final de su ciclo o tiempo de vida, el composite se puede degradar por medio de un tratamiento en reactor y por medio de calor y la ayuda de un disolvente químicamente no agresivo, CleaVER, que rompe la cadena polimérica del composite, consigue degradarlo y disolverlo, de forma que los productos resultantes un oligómero líquido y las fibras se pueden separar para volver a utilizarse posteriormente.


es un gran ejemplo de economía circular conseguido a un reducido coste

De hecho, es un gran ejemplo de economía circular conseguido a un reducido coste. Por  una parte, el líquido resultante se puede reutilizar en la fabricación  de una nueva pala, o utilizándolo con otras resinas epoxy en la fabricación de un composite distinto de una pala. 


Por otra parte, las fibras cortadas así obtenidas, pueden reciclarse para ser utilizadas en otro sistema productivo, y de ese modo conseguir una economía circular utilizándolas en la fabricación de piezas que no exijan altas prestaciones mecánicas.


Como se puede entender, el salto tecnológico conseguido va a provocar una revolución medioambiental impensable hasta hace muy poco tiempo, al poder fabricarse las nuevas palas, más los otros componentes de una turbina como las nacelles y spinners, con la resina reciclada sin provocar ningún daño ambiental


Multitud de aplicaciones

Por otro lado, la EzCiclo reciclada, sola o con la adición de resina nueva sin reciclar, podrá ser  utilizada no solo en la fabricación de nuevas palas, sino en multitud de aplicaciones relacionadas con el deporte o la automoción, reduciendo así la contaminación producida por los métodos tradicionales de fabricación.


Con motivo de lo anterior, Bequinor, en colaboración con Global Composites, ha programado un novedoso curso relativo al conocimiento sobre los composites reciclables que tendrá lugar el próximo 13 de febrero dentro del aula virtual de la asociación.


Comentarios

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA