Después de años de investigaciones, se ha desarrollado una nueva resina termoestable reciclable, la EzCiclo, que marca un antes y un después en la fabricación de composites que se van a poder reciclar al 100%, lo que significa que la huella de carbono va a ser reducida a la mínima expresión.
Desde el inicio, se ha estado trabajando para dar una solución al problema del reciclado de las grandes palas y otros componentes de las turbinas, una vez que ha finalizado su tiempo de vida, generalmente para ser substituidas por unas más largas y eficientes.
La resina termoestable EzCiclo rompe con las limitaciones de las resinas termoestables tradicionales, tales como las resinas epoxy, utilizadas en la fabricación de estas enormes palas que ya llegan a superar los 100 metros de longitud.
La gran ventaja de los composites fabricados con la EzCiclo estriba en que al final de su ciclo o tiempo de vida, el composite se puede degradar por medio de un tratamiento en reactor y por medio de calor y la ayuda de un disolvente químicamente no agresivo, CleaVER, que rompe la cadena polimérica del composite, consigue degradarlo y disolverlo, de forma que los productos resultantes un oligómero líquido y las fibras se pueden separar para volver a utilizarse posteriormente.
es un gran ejemplo de economía circular conseguido a un reducido coste
De hecho, es un gran ejemplo de economía circular conseguido a un reducido coste. Por una parte, el líquido resultante se puede reutilizar en la fabricación de una nueva pala, o utilizándolo con otras resinas epoxy en la fabricación de un composite distinto de una pala.
Por otra parte, las fibras cortadas así obtenidas, pueden reciclarse para ser utilizadas en otro sistema productivo, y de ese modo conseguir una economía circular utilizándolas en la fabricación de piezas que no exijan altas prestaciones mecánicas.
Como se puede entender, el salto tecnológico conseguido va a provocar una revolución medioambiental impensable hasta hace muy poco tiempo, al poder fabricarse las nuevas palas, más los otros componentes de una turbina como las nacelles y spinners, con la resina reciclada sin provocar ningún daño ambiental.
Por otro lado, la EzCiclo reciclada, sola o con la adición de resina nueva sin reciclar, podrá ser utilizada no solo en la fabricación de nuevas palas, sino en multitud de aplicaciones relacionadas con el deporte o la automoción, reduciendo así la contaminación producida por los métodos tradicionales de fabricación.
Con motivo de lo anterior, Bequinor, en colaboración con Global Composites, ha programado un novedoso curso relativo al conocimiento sobre los composites reciclables que tendrá lugar el próximo 13 de febrero dentro del aula virtual de la asociación.
La asociación química y medioambiental del sector químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) participará en la feria Expoquimia, que se celebrará del 30 de mayo al 2 de junio.
Iberdrola se ha convertido en la primera compañía que obtiene el certificado de hidrógeno renovable de AENOR en su planta de Puertollano y la hidrogenera de Barcelona. Este reconocimiento...
Actualmente cualquier empresa genera algún que otro impacto en el medio ambiente, debido a que toda actividad necesita de recursos (naturales o no) para poder desarrollarse. Los aspectos ambientales son...
Panasonic, especialista en el desarrollo de las tecnologías innovadoras y soluciones profesionales, ha realizado un estudio que pone en valor la confianza que las compañías depositan en la tecnología.
La solución contractual EPC ‘llave en mano’ garantiza la compensación de retrasos en la terminación del proyecto y también asume responsabilidad completa por el costo total del proyecto y rendimientos...
A finales de 2022, Coscollola Engineering finalizó satisfactoriamente la puesta en marcha de una instalación de alimentación de sulfato de bario (BaSO4) a tres líneas, para un fabricante del norte de España.
Un sector de proceso donde se usa vapor es en las lavanderías industriales; sobre todo, en las que se dedican a tratar la ropa de los hospitales, donde además limpian y esterilizan los instrumentos...
Javier Muñoz, presidente de ASEPAL, reclama al Gobierno que “defina y facilite instrumentos para estrechar la relación entre digitalización, economía verde e industrialización mano a mano con los representantes del sector privado”.
Comentarios