Suscríbete
Suscríbete

España, único país que aplicará el impuesto a los plásticos

A partir del 1 de enero de 2023
Plasticos 3
España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.
|

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023


Por eso, desde ANAIP nos unimos a la petición justa y razonada de otras entidades de la cadena de valor de los plásticos y de los sectores de la alimentación a los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para que se retrase al menos un año la aplicación de esta nueva tasa que gravará con 0,45 euros el kilo de plástico no reciclado que se utilice en la fabricación de envases plásticos no reutilizables.


Además, los expertos de AEDAF (La Asociación Española de Asesores Fiscales) alertan de que el impuesto al plástico crea nuevas obligaciones fiscales inalcanzables para el contribuyente. Han analizado el impuesto y prevén graves problemas a partir de su entrada en vigor, tanto en las empresas como en las aduanas, que no han podido adaptarse a estas nuevas exigencias tributarias dada la existencia de un vacío legal. 


Añaden también que las empresas no tienen forma de obtener de sus proveedores extranjeros la información relativa a la naturaleza del plástico de sus envases y embalajes y su peso. Por eso solicitan que el impuesto se modifique con carácter de urgencia antes del 31 de diciembre de 2022.


Desde que se conoció la intención del gobierno de crear este impuesto, ANAIP y EsPlásticos hemos alertado de la complejidad de su aplicación y del daño que podía causar a la industriade plásticos y la cadena de valor, un sector compuesto en España por más de 3.000 empresas, el 98 por ciento de ellas pymes y micropymes, que dan trabajo a más de 80.000 personas y que tienen un escaso poder de negociación de con sus proveedores y clientes (grandes empresas envasadoras y de distribución).


Pero no todos los estados han aprobado las mismas medidas y, de hecho, tan solo Italia y España tenían previsto aplicar una tasa 

Desde la industria siempre hemos mantenido que estamos totalmente a favor de las medidas que potencien la economía circular y la sostenibilidad. 


“Pero dada la situación actual, con los precios de la energía, la inflación disparados con subidas de más de un 15% en alimentos, no creemos que sea el mejor momento de aplicar una nueva tasa que pone en peligro la viabilidad de las empresas del sector en España y que repercutirá en el bolsillo de los consumidores”, afirma Luis Cediel, director general de ANAIP.


El impuesto a los envases plásticos no reutilizables, que afecta no solo a envases, sino también a embalajes que envuelven cualquier tipo de producto, se enmarca en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada en abril y que recoge parte de la trasposición de la Directiva SUP de la Unión Europea, por la que los estados miembros tenían que poner en marcha medidas para reducir los residuos procedentes de productos de plástico de un solo uso. 


Pero no todos los estados han aprobado las mismas medidas y, de hecho, tan solo Italia y España tenían previsto aplicar una tasa. “Con esto se pone en peligro el mercado interior único de la UE y se perjudica a las empresas españolas frente a las de otros países, lo que reducirá la competitividad de nuestro sector”, añade Cediel.


Además, desde ANAIP trabajamos en colaboración con nuestras empresas asociadas y con el Ministerio de Hacienda para resolver las dudas sobre la aplicación del impuesto que se derivan de los complejos procesos de producción del sector de la transformación. Retrasar la entrada en vigor del impuesto también daría un importante margen de tiempo para aclarar todos los supuestos y garantizar la preparación de todas las empresas. 


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


GRM caudalimetro 1
GRM caudalimetro 1
GRM detectores Valvulería

Una de las variables a medir y controlar más importantes en todo el sector industrial es el caudal de líquidos, gas o vapor. Existen multitud de caudalímetros y detectores de caudal, te los contamos.

Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA