Suscríbete
Suscríbete

El papel de la cogeneración en la descarbonización industrial

CONGRESO COGENERACION
El presidente de COGEN España, Julio Artiñano, afirmó en su intervención que “el sector necesita señales claras que se adecúen a la realidad del mercado intervenido y con revisión en tiempo".
|

ACOGEN y COGEN España celebraron su XVIII Congreso Anual de Cogeneración bajo el lema Cogeneración, inversión eficiente para liderar la descarbonización industrial.


Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica en representación de la Secretaría de Estado de Energía, fue el encargado de inaugurar el congreso. 


Según dijo el presidente de ACOGEN, Rubén Hernando, durante la inauguración del congreso, la cogeneración confía en que el ministerio “ultime ya la promulgación y potenciación de las retribuciones a la operación y la evolución del sistema retributivo de 2023”. 


Para Hernando, “la publicación de las retribuciones pendientes es esencial para que las cogeneraciones a las que no alcanza suficientemente el mecanismo de topado, puedan evaluar y recuperar lo antes posible sus costes de explotación y reactivar sus niveles de producción, reduciendo más aún el consumo de gas natural del país e impulsado la economía industrial y el empleo asociado”.


"el sector necesita señales claras que se adecúen a la realidad del mercado intervenido "

El presidente de COGEN España, Julio Artiñano, afirmó en su intervención que “el sector necesita señales claras que se adecúen a la realidad del mercado intervenido y con revisión en tiempo, por ejemplo mensual,  no solo para los meses pendientes sino en para el 2023, donde la nueva regulación –anunciada- debe estabilizar el sector y permitir operar a todas las instalaciones, incluyendo las de residuos del porcino y del olivar”. 


Asimismo, reclamó “la aprobación del marco de subastas, cuyo borrador se publicó el pasado 28 de diciembre, para que  los operadores del sector puedan proveer los recursos necesarios para acudir a las estas, complementando con ello la señal regulatoria que permita descarbonizar las instalaciones actuales con criterios de eficiencia para apoyar a la industria en nuestro país”.


Las demandas del sector cogenerador al ministerio se centran ahora en tres puntos: el primero, que se promulguen este mismo mes las retribuciones pendientes, especialmente las del semestre en curso, con la potenciación ya anunciada por el presidente del Gobierno el pasado 6 de septiembre; el segundo, que se publique la nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación para 2023 y siguientes, y en tercer lugar que se establezca, antes de fin de año, la Orden de bases de las subastas de 1.200 MW de cogeneración para ser convocadas en 2023.


La opinión de la industria

La jornada se inició con el testimonio directo de varios industriales cogeneradores sobre el momento crítico que han venido atravesando las plantas, con paradas y caídas de producción, con la intervención de Alfredo Martínez, presidente de Ceranor, Joaquín López, director de ANEO; Salvador Roca, de Ros Roca y Jorge Oliveira, director general de Solvay para España y Portugal.


En los últimos meses, la producción ha llegado a caer hasta el 70% con dos de cada tres plantas paradas. 


El sector espera que la recuperación de la producción siga afianzándose progresivamente

El pasado sábado entraba en vigor la inclusión de la cogeneración en la excepción ibérica y, aunque la mitad de las plantas se han acogido al “mecanismo de topado” —75% de la potencia—, solo una tercera parte de cogeneraciones paradas han arrancado con el mecanismo, mientras que se espera que otro tercio puedan reactivarse según avancen las condiciones con sus cadenas de suministro; y para el resto, que comprende las de menor tamaño, las insulares y las del olivar y purín, la medida resulta claramente insuficiente y no les permite arrancar. 


Así, el pasado fin de semana, primero de aplicación del “mecanismo de topado”, la producción ha repuntado pero situándose todavía en el 42% del nivel de actividad del año pasado.


A nivel político...

El encuentro se inició con la visión de políticos y reguladores en una mesa redonda sobre La descarbonización eficiente para una industria competitiva, que contó con la intervención de Germán Renau, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del PSOEJose Alberto Herrero Bono, diputado nacional en el Congreso por la Provincia de Teruel del PP; Joan Capdevila, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y Portavoz de la Comisión de ransición Ecológica y Reto Demográfico de ERC; María Carmen Martínez, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de CiudadanosJosé María Figaredo, Portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de Vox; Idoia Sagastizabal, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del PNV; yJuan Antonio López de Uralde, presidente de la Comisión para la Transición Energética de Unidas Podemos. La mesa estuvo moderada por Laura Ojea, redactora de El Español- Invertia.


Los reguladores

Acto seguido se desarrolló la sesión 2, La visión de los reguladores, con la participación de Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios del MITERD; Tomás Domínguez, director de Operación de REE; Juan Andrés Díez de Ulzurrun, consejero de BBG; y Yolanda Cuéllar, directora de Operación del Mercado en OMI, Polo Español, OMIE.


La tarde arrancó con la tercera sesión, dividida en dos talleres simultáneos. El Taller 1 Nuevos Combustibles fue introducido por Lope del Amo, jefe departamento Transformación de la Energía y Promoción de Nuevos Proyectos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y con la presencia Elena Mateos, directora de Regulación España Naturgy; Begoña Ruiz, de AINIA; y Marcos López-Brea, director general de DH2 Energy


El Taller 2 Nuevos esquemas de Servicios Energéticos, fuepresentado porBlanca Perea, senior managing director de FTI Consulting, con la intervención de Luis Fontecha, managing director Iberia de SDCL; Gabriel Aguiló, head renewables en Axpo Iberia; y Oscar Sacristán, director general Zero Waste Energy.


Nuevas tecnologías

A continuación, la cuarta sesión se dividió nuevamente en dos talleres simultáneos. El Taller 3 Nuevas Oportunidades Tecnológicas & Digitalización fuemoderado por Pablo García, vicepresidente de COGEN España y con la participación de José Luís Morán, energy solutions director Green Enesys and Viridi, Alberto Crespo, director de ingeniería y propuestas de Energy Nest; José Miguel Macho, sales manager, Generation Division de Siemens Energy, S.A.; y Raimon Argemí, director general de AESA. Yel taller 4 Nuevos Escenarios Energéticos, moderado por Rodrigo Álvarez, director de energía de ASPAPEL, y con la intervención de Fernando Calancha, partner de H&L Hogan Lovells International; Óscar Barrero, socio consulting PWC España; y Sérgio Rocha, CEO Capwatt.


La quinta y última sesión trató sobre Otras visiones del RECORE con fronteras comunes y experiencias globales, moderada por Javier Rodriguez, director general de ACOGEN, y con la participación de Jose María González Moya, director general de APPA Renovables; Joaquín López López, director ANEO; Josep Capdevila, presidente de ADAP, y Alejandra Miralles, responsable de Asuntos Industriales de ASCER.


Patrocinios

El Congreso Anual de Cogeneración ha contado con el patrocinio de Axpo, Bergen Engines, CapWatt, Enagás, GE, MWM, Iberdrola Cogeneración, Shell, Wärtsilä, Baker Hughes, Solar Turbines, Siemens Energy y Naturgy. 


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA