Suscríbete
Suscríbete

Jornada en Valencia sobre almacenamiento y transporte de químicos

Organizada por Bequinor
Bequinor seguridad
Parte de la jornada se dedicará al análisis de las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta para el almacenamiento de H2 gas, tomando en consideración sus características y peligros específicos.
|

Bequinor ha organizado una Jornada de Seguridad en almacenamiento y transporte de productos químicos, H2 y baterías de Li, con la colaboración de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno en Aragón, ASEIVAL y el COGITI de Valencia, y con expertos de las Comisiones técnicas de la entidad.


En este encuentro presencial se abordarán los aspectos de mayor actualidad con relación al almacenamiento y transporte seguros de productos químicos, H2 y baterías de Li.


se presentarán las medidas de seguridad que se deben considerar para el transporte seguro de productos químicos, H2 gas
y baterías de  litio 

Se dedicará parte de la jornada al análisis de las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta para el almacenamiento de H2 gas, tomando en consideración sus características y peligros específicos. 


En ese sentido, el almacenamiento de H2 gas, cuyo uso no sea previsto como carburante, queda dentro del alcance del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ): en la ITC MIE APQ-5, si se almacena en recipientes a presión móviles; y en el reglamento general si se almacena en recipientes fijos.


Se presentarán las referencias disponibles y los estudios y trabajos que se están desarrollando para cubrir todos los aspectos relevantes de seguridad para el almacenamiento de H2 gas, completándolo con un caso práctico de análisis de riesgo en una instalación de almacenamiento de H2. 


En este contexto, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón presentará el estado de las tecnologías y factores necesarios para el impulso del H2.


Igualmente, se abordarán aspectos de especial interés en la aplicación del RAPQ en Valencia y se explicarán algunos criterios de interpretación que se recogen en su Guía de aplicación, a través de una selección de casos reales de instalaciones de almacenamiento.


Se tratará también el almacenamiento seguro de baterías de litio, considerando la previsión de crecimiento en su uso y almacenamiento, así como las características de peligrosidad asociadas al riesgo de incendio.


Por último, se presentarán las medidas de seguridad que se deben considerar para el transporte seguro de productos químicos, H2 gas y baterías de litio.


Mesa redonda

A la finalización se ha previsto una mesa redonda para dar respuesta a las dudas de interpretación que pudieran plantear los asistentes, contando para ello con las de las personas de la Administración de legislan y aplican la legislación.


Todo lo anterior, con la participación y el patrocinio de los asociados del sector industrial de Bequinor de la Comunidad Valenciana: FIMED, Idelab Ingeniería, Tandem HSE, Dekra Process Safety y Tüv Nord Cualicontrol.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Bequinor curso
Bequinor curso
Bequinor Formación accidentalidad

A lo largo de la historia hemos tenido varios accidentes graves de vertidos de productos químicos. Recordemos alguno de ellos.

Maquina bequinor
Maquina bequinor
Formación Bequinor

La manera de dejar constancia fehaciente de la evaluación de riesgos es incluirla como parte fundamental del expediente técnico.

UPM investigacion
UPM investigacion
proyectos Hidrógeno

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid avala el almacenamiento geológico de hidrógeno verde en el diapiro de Poza de la Sal, en Burgos, a partir del excedente de energía eólica.

Plastics libre OIP
Plastics libre OIP
EsPlásticos plásticos Aimplas Anaip Plastics Europe

Desde EsPlásticos se pide retrasar la entrada en vigor del impuesto hasta que la situación económica sea más favorable

Karcher Header Spray extractions machines
Karcher Header Spray extractions machines
Karcher limpieza

La limpieza ayuda a crear un entorno higiénico y saludable, pero para ello es necesario un mantenimiento constante y diario, no únicamente una limpieza puntual. Y más en estos momentos que requieren de desinfección en profundidad.

Foto 9
Foto 9
ANQUE congresos

En el WCCE11 se abordarán áreas fundamentales de la Ingeniería Química. Se tratarán transversalmente los temas que componen su núcleo esencial.

Plasticos 3
Plasticos 3
plásticos Anaip

Tras la decisión del gobierno italiano de suspender un año la entrada en vigor del impuesto a los envases plásticos no reutilizables, España será el único país de la Unión Europea que aplique este tributo a partir del 1 de enero de 2023.

Carles navarro
Carles navarro
Entrevistas Feique expoquimia

En las siguientes líneas os ofrecemos una interesante charla con Carles Navarro, vicepresidente de FEIQUE y presidente de Expoquimia: “la industria química seguirá creciendo a largo plazo". Veamos por qué.

113
113
Huelva clúster químico

Analizamos la situación actual de la industria química de Huelva de la mano de la AIQBE, la perspectiva de la situación de crisis global en que nos encontramos debido al contexto geopolítico y a los costes energéticos...

Nuclear
Nuclear
Sarens energía nuclear

España debe continuar apostando por la energía nuclear. Su capacidad para producir energía las 24 horas del día es una ventaja competitiva en una situación de inestabilidad energética como la que vivimos.


Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA