Suscríbete
Suscríbete

​ANAIP y ​Plastics Europe renuevan el ​convenio de colaboración OCS

Plastics europe y anaip
Luis Cediel, director general de ANAIP, y Alicia Martín, directora de Plastics Europe en la región ibérica.
|

ANAIPPlastics Europe han firmado la renovación del convenio de colaboración OCS suscrito en 2016. De este modo, ambas entidades empresariales se comprometen a seguir promoviendo acciones para concienciar a las empresas de la cadena de suministro de los plásticos sobre el impacto que tiene la pérdida de granza en el medio ambiente y de la necesidad de implementar buenas prácticas dirigidas a la prevención y contención en sus instalaciones y operaciones logísticas. 


El programa OCS nació para evitar posibles fugas involuntarias al medio ambiente de granza en cualquiera de las etapas: producción, manipulación, transporte, transformación y reciclado.


En estos cinco años de compromiso y estrecha colaboración entre ambas entidades, más de 300 empresas se han adherido en España al programa OCS, mientras que han implementado medidas de prevención y contención de granza en sus más de 400 instalaciones.


Para que el compromiso de la industria también se traduzca en una mayor confianza por parte de la sociedad, ANAIP, en colaboración con AENOR y con el apoyo de Plastics Europe, ha desarrollado un esquema pionero de certificación OCS que permite que las empresas adheridas a esta iniciativa puedan ser auditadas de forma periódica por una entidad tercera acreditada para verificar que se cumplen las condiciones del programa


El programa OCS 
nació para evitar posibles fugas involuntarias
al medio ambiente 
de granza 

En la actualidad, ya son 27 las empresas que han obtenido el certificado OCS de AENOR.


Tomando como base el esquema español, Plastics Europe y EuPC, la asociación europea de transformadores plásticos, están desarrollado un esquema de certificación a nivel europeo para ampliar el número de empresas certificadas.


Desde los inicios en España, el programa OCS ha contado con el respaldo institucional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Subdirección General para la Protección del Mar. 


Este ministerio reconoce el esfuerzo que está realizando la industria hacia el objetivo de cero pellets en el medio ambiente y ha mostrado su apoyo al programa y colaborado con las organizaciones para acelerar la adhesión y certificación de todas las empresas.


A través de la renovación del acuerdo firmado, las dos organizaciones pretenden reforzar su colaboración con el CEDEX, el MITERD, las administraciones autonómicas y locales, así como las ONGs. 


Se comprometen de igual modo a llevar a cabo acciones encaminadas a concienciar a las empresas y trabajadores en áreas de especial relevancia, como puede ser el área industrial de Tarragona, un polo de gran importancia en la cadena de suministro de los plásticos.


Declaraciones de los firmantes 

Con motivo de la firma de la renovación, la directora de Plastics Europe en la región ibérica, Alicia Martín, ha declarado que “es inadmisible que los plásticos acaben en nuestro entorno y el programa OCS es una herramienta esencial para lograr el objetivo de cero pellets en el medio ambiente. Gracias al Convenio de Colaboración firmado por Plastics Europe y ANAIP hace 5 años hemos conseguido que un gran número de empresas de toda la cadena de valor y logística se hayan adherido al programa. Con la renovación de este convenio, queremos incrementar las actividades de concienciación hacia la industria, y a la vez, generar confianza en la sociedad a través de la certificación independiente de OCS y de la colaboración con otros actores de la sociedad especialmente concienciados”


Por su parte, Luis Cediel, director general de ANAIP, ha manifestado que “desde el sector de los plásticos se han puesto en marcha iniciativas voluntarias que muestran el compromiso de las empresas con el cuidado del entorno, la sostenibilidad y la economía circular, siendo una de ellas el programa OCS. Es muy importante que las instituciones conozcan nuestra industria y apoyen estas iniciativas por las cuales el sector se compromete a ser cada vez más circular y más sostenible”. 


“Solo así podrán tomarse decisiones desde el conocimiento de la realidad del sector y de sus posibilidades como generador de empleo, de riqueza y de innovación”, concluye el experto.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Entrevista expoquimia
Entrevista expoquimia
Entrevistas expoquimia Eurosurfas Equiplast

Entrevista a Nora Ventosa, presidenta de la Comisión de Transferencia de Tecnología de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, que considera que el nivel de investigación de nuestro país es... 

AIMPLAS NUEVA ENTRADA
AIMPLAS NUEVA ENTRADA
Aimplas proyectos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja en el campo de la energía solar, gracias a la combinación de técnicas de impresión y recubrimientos de gran superficie para impulsar nuevas soluciones. 

Quimacova echo solutions
Quimacova echo solutions
​Eco Chemical Solutions Quimacova Colquimur Ferias Jornadas

La nueva cita del sector químico EChS by Quimacova ofrece una intensa programación de jornadas técnicas y demostraciones empresariales que complementarán del 4 al 6 de octubre el escaparate comercial.

Bequinor seguridad
Bequinor seguridad
Bequinor Jornadas Formación almacén APQ

Bequinor ofrece una jornada presencial sobre seguridad en almacenamiento y transporte de químicos, H2 y baterías de litio que abordarán la actualidad con relación su almacenamiento y transporte seguro.

ISA EOI
ISA EOI
ISA Repsol Formación

Desde hace 17 años, ISA España y Repsol organizan el Máster de Instrumentación y Control en un curso que se ha convertido en una referencia en el sector, según sus organizadores.


Congreso particulas
Congreso particulas
ANQUE congresos

Más de 600 delegados, contribuciones de 35 países y 635 resúmenes han abordado la práctica totalidad de los campos relacionados con la tecnología de partículas.

ITC dostecac v1 trans
ITC dostecac v1 trans
ITC bombas dosificadoras

Dostec AC es la serie de bombas dosificadoras de ITC con funciones avanzadas de control para automatizar de forma precisa y eficiente la dosificación de productos químicos en estado líquido.

IMG 2711
IMG 2711
Sostenibilidad proyectos

Europa se prepara para un invierno frío y caro. La inflación vertiginosa, las sanciones de guerra y un suministro reducido de gas ruso significan que los gobiernos de toda la Unión Europea están tomando medidas drásticas para reducir su uso de energía.

Grafico descarbonizacion imagen2
Grafico descarbonizacion imagen2
Tecniberia descarbonización

Los retos para abordar los objetivos de descarbonización desde la ingeniería pasan por aportar soluciones eficientes y eficaces en cada uno de los sectores, principalmente en el sector industrial, en la generación de la energía y en su distribución.

Wika 2
Wika 2
Wika movimientos empresariales

Wika ha llevado a cabo una inversión estratégica en la empresa suiza Loriot AG, especializada en tecnología Lorawan, un software que habilita redes de IoT de largo alcance en todo el mundo y que tiene su sede en Valencia.

Revista PQ
NÚMERO 1265 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA