Suscríbete
Suscríbete

Seguridad e hidrógeno, protagonistas durante la asamblea general de Bequinor

IMG 4907
El acto fue presidido por Miguel Sánchez Ariza, presidente de la entidad y responsable Corporativo de Seguridad Industrial y Prevención en Naturgy Energy Group.
|

Bequinor celebró el pasado 29 de junio su asamblea general ordinaria en las madrileñas oficinas de Naturgy. El acto fue presidido por Miguel Sánchez Ariza, presidente de la entidad y responsable Corporativo de Seguridad Industrial y Prevención en Naturgy Energy Group, y conducida por Rosa Sánchez Torres, directora de Bequinor.


IMG 4908


Con una muy alta participación, se informó del crecimiento constante del número de asociados de la asociación, que se ha duplicado en los últimos años, destacándose la gran cantidad de actividades llevadas a cabo y la continua coordinación con las administraciones y otras entidades. 


Entre los temas que se analizaron en este marco, destaca la intensa actividad desplegada en materia de Seguridad y los trabajos de las Comisiones de Seguridad del hidrógeno y de las baterías de litio, con el objetivo de anticipar soluciones de Seguridad en un escenario de transición energética.


Tras la celebración de la asamblea, dio comienzo una Jornada de Seguridad, con una primera mesa de actualidad normativa en Seguridad y una segunda centrada en la Seguridad del H2 y las baterías de litio.


Actualidad normativa

La apertura de la mesa de actualidad normativa en Seguridad la realizó José Luis Álvarez de Samaniego, subdirector Adjunto de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, poniendo en valor la importancia de la colaboración en el campo de la Seguridad entre las distintas entidades reunidas.


IMG 4910


Junto a Álvarez de Samaniego, los intervinientes de la mesa fueron:


Carmen Montañés, subdirectora general de Energía de la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid; Isabel Freire Peláez, jefa de Servicio Mercancías Peligrosas y Perecederas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Mercedes Tejedor Aibar, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del INSST; Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; y José Luis de la Rosa, vocal de la Junta Directiva de FEDAOC.


Los representantes de las diferentes entidades reunidas compartieron con los asistentes los avances más destacables en materia de Seguridad, coincidiendo en destacar la importancia de la coordinación entre las administraciones y de las administraciones con la Industria, principalmente a través de las asociaciones para afrontar los nuevos retos en materia reglamentaria y de normalización.

Bequinor
lleva décadas prestando su colaboración a la Administración en campos como el almacenamiento de productos químicos, los equipos a presión o las instalaciones petrolíferas, entre otros


También que, de forma más reciente, está trabajando en campos relacionados con la Seguridad del H2 y de las baterías de litio, a través de comisiones de carácter transversal con una alta participación de sus asociados de los distintos sectores industriales.


Hidrógeno y baterias de litio

En la mesa de Seguridad del H2 y de las baterías de Litio, intervinieron: Juan Santos, director de la División de Seguridad Industrial y director  gerente de Reach Integra (Inerco); Íñigo Marañón, director del Departamento de Seguridad Industrial y Ciudadana de Tesicnor; Jacobo Regojo Balboa, responsable de Construcción y Explotación en nuevos negocios, Innovación de Naturgy Nuevas Energías; Patricia Prieto Liguori, responsable Hidrógeno para la Movilidad de Exolum Corporation; Isabel Sanchis, líder del Servicio de Atmósferas Explosivas (ATEX), Dekra Process Safety; y Francesc Lleches, socio director de IDELAB Ingeniería.


En esta mesa se abordaron los principales retos en materia de Seguridad en lo relativo a la gestión de riesgos de instalaciones de H2 y de almacenamiento de baterías de litio, compartiendo los avances que se están consiguiendo a este respecto en las correspondientes comisiones de Seguridad. 


IMG 4911


Tomando como base las principales referencias técnicas a nivel nacional e internacional, las metodologías de análisis de riesgos y, lo más importante, el conocimiento experto de un equipo multidisciplinar de profesionales de la industria, la entidad está trabajando en guías técnicas para la gestión del riesgo de este tipo de instalaciones.


Además, se presentó el proyecto Win4H2, la primera gran alianza de hidrógeno verde de Naturgy y Exolum para la movilidad.


Homenaje a Emilio Almazán

Antes de la clausura, tuvo lugar un merecido homenaje a Emilio Almazán, resaltando su excelente labor y compromiso con la Seguridad Industrial durante tantos años, así como su calidad humana y profesional.


Para finalizar, José Manuel Prieto Barrio, dubdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, realizó la clausura de la jornada destacando que “Juntos somos más y por ello podemos hacer un balance muy positivo de esta colaboración entre la Administración y la industria, gracias al intenso trabajo en equipo de grandes profesionales”.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA