Suscríbete
Suscríbete

Gestionar productos químicos no es una labor sencilla

Por Carmen Olmos | Departamento Técnico | Kemler Seguridad Industrial
Bequinor KEMLER
Desde ​Bequinor se ha programado el Curso riesg​o químico: clasificación, etiquetado y acondicionamiento de productos químicos peligrosos.
|

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que, en la inmensa mayoría de instalaciones industriales, se trabaja con productos químicos peligrosos. Algunos de ellos se emplean como materias primas, otros son generados como productos intermedios e incluso pueden ser fabricados para su distribución posterior a otros emplazamientos.


Esto hace que exista mucha normativa de aplicación para la correcta gestión de los productos químicos, desde su fabricación hasta su eliminación posterior en calidad de residuo. 


Así aparecen requisitos diferentes teniendo todos ellos como objeto de aplicación el producto químico con el que trabajamos:


  • Requisitos para la correcta identificación del mismo.
  • Requisitos para su uso y empleo de forma segura.
  • Requisitos para el propio envase que lo contiene.
  • Requisitos para garantizar que son almacenados en condiciones idóneas.
  • Requisitos para garantizar que, en su transporte desde el fabricante al usuario final, se minimiza la posibilidad de accidentes en dichos trayectos.
  • Requisitos para que la gestión de sus residuos se haga de forma correcta.


Y así, una larga lista de condiciones a cumplir, que la mayoría de los casos tienen que ser supervisadas por una sola persona responsable en la empresa la cual debe dominar todas esas normativas de aplicación.


Todo ello nos lleva a una primera conclusión, la gestión de los productos químicos no es una tarea sencilla de llevar a cabo y requiere tener conocimientos técnicos que no siempre tenemos controlados.


Necesidad de actualización constante

Además, del amplio abanico de requisitos a tener en cuenta, nos encontramos que las reglas de juego con los productos químicos están en continuo cambio. Por lo que, o actualizas tus conocimientos o te quedas obsoleto en las normas de aplicación.


Solo como ejemplo, la normativa que regula el transporte de las mercancías peligrosas se actualiza cada dos años, la reglamentación de almacenamientos de productos químicos se actualizó en 2017, ahora tenemos que cumplir con la identificación de los productos en base al nº UFI que nos identifica o antes de finalizar el 2022 todas las fichas de datos de seguridad deberán estar redactadas según el Reglamento 878/2020.


Por todo ello, desde Bequinor se ha programado el Curso riesgo químico: clasificación, etiquetado y acondicionamiento de productos químicos peligrosos, que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril dentro del aula virtual, cuyo objeto es dar herramientas al personal afectado para tener esa visión general de todos los requisitos a cumplir garantizando que cuentan con los conocimientos actualizados de aplicación.


Es usual encontrar formaciones que solo contemplan una de las reglamentaciones a cumplir, pero el valor añadido de esta formación es que nos permite adquirir las capacidades necesarias para la gestión de productos químicos de forma integral.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Farmaforum
Farmaforum
Farmaforum farmacia congresos

Farmaforum, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones punteras en lo que a relevancia en el sector farmacéutico se refiere.


Molecor 30 aniversario
Molecor 30 aniversario
Molecor tuberías

Molecor celebra los 30 años de su sistema de PVC corrugado para redes de saneamiento Sanecor. Se trata de una tubería destinada a satisfacer las necesidades en una red de saneamiento.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA