Suscríbete
Suscríbete

Afaquim resalta el fuerte crecimiento del sector pese a la bajada de los márgenes

Afaquim
El sector de fabricantes de Química Fina y Principios Activos Farmacéuticos (APIs) cierra el año con buenos resultados de crecimiento tanto en facturación como en volumen, según datos presentados por AFAQUIM, su asociación empresarial, durante la As
|

En el marco de su asamblea general, la asociación AFAQUIM (Asociación Española de Productos de Química Fina) ha presentado sus datos más recientes en un escenario de fuerte crecimiento del sector durante el último año situado en el 15,91%, durante el que se han alcanzado los 2.437 millones de facturación anual. 


Sin embargo, este extraordinario dato se debe, en gran parte, al elevado precio de las materias primas, la logística y la energía, lo que redunda directamente en la baja de los márgenes de rentabilidad por todos los costes que están asumiendo las empresas sobre sus cuentas de explotación.


La industria de Química Fina y APIs ESPAÑOLES FIGURA entre los líderes europeos, EN EL MERCADO global exporta un 83,61% de su producción y ES CLAVE frente a la COVID-19

El sector, compuesto por 32 empresas en España, también ha aumentado sus niveles de producción con un crecimiento de un 50% en volumen producido desde 2017, lo que se sitúa actualmente en 45.095,53 toneladas de producto anuales.


Los fabricantes de productos de Química Fina y APIs españoles son expertos en internacionalización y exportan en la actualidad el 83,61% de su producción a más de 40 países en todo el mundo, por lo que funcionan a escala global y en condiciones de competencia extrema desde un mercado regulado. 


Los principales países destinatarios de estas exportaciones son, por orden de relevancia, los siguientes: Alemania, Estados Unidos, Japón, India y Suiza, lo que nos da una idea de su capacidad operativa internacional. 


Estos datos positivos se ven afectados por los elevados precios de las materias primas, energía y costes de producción, que lastran los márgenes de beneficios

“La industria de productos de Química Fina, Principios Activos Farmacéuticos (APIs) y sus intermedios son el primer y necesario eslabón de la cadena de valor del medicamento, siendo responsables de su efecto terapéutico. Es decir, que producen el efecto medicinal deseado por el cual son administrados dichos medicamentos, aunque sus principios activos se utilizan también en otro tipo de industria como puede ser la veterinaria, o la cosmética. En 2021 AFAQUIM ha sentado las bases para contar con un perfil más relevante, una mejor imagen y dar a conocer el trabajo fundamental que realiza este sector para la sociedad en su conjunto”, según Mila Jové, directora general de AFAQUIM.


Industria poco visible

Sin embargo, esta industria importante, aunque hasta ahora poco visible, se enfrenta a fuertes presiones y amenazas a su competitividad como son la dependencia de terceros países con legislaciones más laxas, el aumento de los precios y la escasez de ciertas materias primas, los costes cada vez mayores de la energía. 


A todo ello hay que sumar el sobrecoste devenido por la crisis logística mundial en que se  incumplen de manera sistemática los compromisos adquiridos hace tiempo por las navieras y otras empresas del sector transporte.


AFAQUIM se une a las voces europeas que reclaman que la UE debe poner fin a la deslocalización de las empresas europeas esenciales, como son las de fabricación de medicamentos, entre ellas las de fabricantes de APIs, con políticas ambiciosas, abiertas y coherentes que apoyen una producción competitiva, robusta y sostenible de APIs en nuestro continente. 


Para volver a fabricar en Europa hacen falta fondos directos para asumir el aumento de coste que ello conlleva. También ayudas de otra índole, como rebaja de impuestos, aranceles a productos exteriores, etc.


Durante 2020 y 2021 AFAQUIM ha actuado para solventar problemas de suministro de materias primas a sus empresas, además de para desbloquear incidencias que podían poner en peligro sus producciones como son retenciones en aduanas o cierres de fronteras. Ha participado activamente en los Structured Dialogue europeos organizados por la Comisión Europea en el marco de su Estrategia Farmacéutica, con el objetivo de hacer llegar la voz de quienes producen las materias esenciales para los medicamentos, junto con asociaciones como Feique, Fedequim, EFCG o Medicines for Europe. 


El sector es un actor fundamental en la construcción de una industria sanitaria resiliente y sostenible

También este año se ha dado un paso muy relevante con la implicación del sector en el PERTE de Salud de Vanguardia, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros y al que se ha presentado junto con las otras patronales del sector del medicamento: Farmaindustria y AESEG. En 2021 AFAQUIM se ha unido al proyecto Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España (Medes), que se enmarca en el Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial del Ministerio de Industria, liderado por Farmaindustria.


Esta propuesta colectiva responde a la preocupación de todo el sector farmacéutico, incluido el de APIs, de la excesiva dependencia europea de países asiáticos en la producción de principios activos y medicamentos esenciales. 


Esta colaboración a tres bandas, antes inédita, ha puesto de manifiesto las grandes sinergias entre las tres asociaciones, y ha sentado las bases a más colaboraciones en el futuro.


Nueva junta directiva

Se han celebrado también elecciones a la junta directiva de la asociación. Así, sus integrantes para el periodo 2021-2025 son Mª Lluïsa Espinós (presidenta), Jordi Valls (vicepresidente), Xavier Camps (secretario), Mark Robbins (tesorero) y los siguientes vocales: Joan Amor, Gisele Butelman, Mª Carmen Cruzado, Ana Pilar González, Óscar Núñez y José Luis Rodríguez.


En la asamblea general ha participado Joan Capdevila i Esteve, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, quien ha ofrecido una conferencia a los asistentes sobre el futuro pacto de estado por la industria y el desarrollo político industrial en España.


Capdevila ha destacado durante su intervención que “el pacto de estado por la industria tiene como objetivo permitir la impermeabilidad de la industria ante el cambio y que veremos estímulos a sectores tractores. Este pacto tiene un planteamiento ambicioso”. 


En experto ha añadido que es importante que sus estímulos, así como los fondos Next Generation europeos, estén por encima de los ciclos políticos y que “lleguen a la economía productiva para que todos los sectores puedan rehacerse”. 


Respecto a la política industrial en general, el invitado ha concluido que sus principales objetivos deben ser: la inversión, la innovación y la formación para conseguir ese nuevo modelo de futura reindustrialización


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA