Suscríbete
Suscríbete

La industria, epicentro de la transformación verde

Covestro bcn
El aumento de costes de la energía, la escasez de materias primas y la debilidad en algunos campos de actividad están ralentizando el papel de motor económico de la industria.
|

Nos encontramos actualmente inmersos en un escenario en el que se demanda un sistema productivo basado en un modelo más respetuoso con el planeta


El actor central de esta transformación verde es la industria, que este año se enfrenta a un escenario macroeconómico muy complejo, tal y como se destacó en el encuentro ‘Recuperación verde posCovid como camino para afrontar los retos económicos y climáticos’, organizado por el diario económico Expansión de la mano de Covestro.


En dicho marco, el aumento de costes de la energía, la escasez de materias primas y la debilidad en algunos campos de actividad están ralentizando su papel como motor económico. ¿Está la industria preparada para liderar la transición energética? ¿Cuáles son las oportunidades de la economía verde? Estas fueron algunas de las preguntas sobre las que giró dicho encuentro.


En dicho contexto, el director general de la compañía germana en nuestro país, Andrea Firenze, señaló que el propio negocio y la sostenibilidad no son líneas paralelas, sino que van entrelazadas. Así, afirmó que "desde hace algunos años Covestro se ha impuesto como objetivo lograr que el 80% de sus inversiones industriales estén conectadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.


El máximo responsable de la multinacional destacó que aún no se ha logrado esa meta, si bien “se avanza a un ritmo elevado”. Estas actuaciones ya representan el 50%.


Contaminante pero vital para la sociedad

Sabemos que la industria es un sector contaminante -en España, supone el 30% de las emisiones de CO2-, pero vital para la sociedad. 


A este respecto, Firenze detalló que la estrategia de la multinacional que representa es "buscar continuamente procesos para tener menos emisiones, pero llegando a la vez el mismo producto".


Como botón de muestra, se destacó la inversión de 240 millones de euros en las instalaciones del grupo en Tarragona para construir una planta de cloro. Se trata de una planta electrointensiva, que cuenta con una tecnología novedosa que reduce el consumo en un 30%. "Esta reducción es el equivalente a 15.000 coches emitiendo CO2 durante un año", según el responsable.


Por su parte, la vicepresidenta de Fomento del Trabajo, Virginia Guinda, dijo que es muy importante mantener una estrategia energética para la industria, mientras que se han realizado avances importantes en las empresas electrointensivas. No obstante, evidenció su preocupación por los retos para las compañías que consumen gas, las responsables del 50% del PIB industrial en España. 


"Estas empresas están comprometidas con la lucha del cambio climático, pero los costes energéticos las están ahogando", en opinión de Guinda.


   Covestro inaugura su nueva planta de destilación en Barcelona

Comentarios

Socios SHYNE
Socios SHYNE
descarbonización Hidrógeno proyectos

Spanish Hydrogen Network es el nombre dado al proyecto SHYNE, el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España. La iniciativa, que tiene detrás un total de 33...

Actividad cogeneracion
Actividad cogeneracion
Acogen cogeneración descarbonización autoconsumo

ACOGEN y COGEN España consideran que la propuesta de marco regulatorio requiere ciertas modificaciones, imprescindibles para lograr la confianza de los cogeneradores. Te las contamos:

Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Tecniberia proyectos NextGenerationEU movimientos empresariales

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital AMETIC aprovechan sinergias para promover proyectos estratégicos necesarios y urgentes de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica

Molecor
Molecor
Molecor tuberías plásticos

Molecor obtiene el certificado de conformidad Operation Clean Sweep® (OCS), reconocimiento que muestra su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Derivados del Fluor   Ontón02
Derivados del Fluor   Ontón02
Bequinor Jornadas Guía RAPQ almacén APQ Sicur

Se presentarán varios casos reales de aplicación de los criterios que se recogen en la última actualización de la Guía de aplicación del RAPQ, publicada por el Ministerio de Industria en diciembre.

Vega medicion
Vega medicion
Vega Instrumentos medición medición de caudal proyectos

Vale la pena echar un vistazo al sistema de aguas residuales de Al Rawabi Dairy. Allí, los sensores de nivel de VEGA garantizan unos procesos eficientes y advierten de posibles sobrellenados.

Deat to Stock Goods 7
Deat to Stock Goods 7
Bequinor Jornadas cursos Formación


La formación es un pilar absolutamente imprescindible para una mejora real de las condiciones de seguridad en el ámbito industrial. En este contecto, Bequinor ofrece...


Enac y sgs ics cogeneracion
Enac y sgs ics cogeneracion
ENAC Acogen cogeneración

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido la acreditación a SGS Inspecciones Reglamentarias para la inspección de las condiciones de eficiencia energética de plantas de cogeneración.

Valvula
Valvula
GRM Valvulería

La válvula de tajadera unidireccional Serie 940 de GRM Válvulas e Instrumentación presenta un diseño de cuerpo fundido de una sola pieza que ofrece un rendimiento robusto en aplicaciones.

Feria global industri
Feria global industri
Ferias Francia ciberseguridad Digitalización

Global Industria, feria que engloba a la industria en su conjunto (ecosistema, cadena de valor y mercados de usuarios), concentra todos sus recursos al servicio de la ola de reindustrialización que...

Revista PQ
NÚMERO 1261 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA