Suscríbete
Suscríbete
Caso de éxito

​El futuro del agua en la industria

Ricardo gomez angel 41X6FwTwPh4 unsplash
El sector económico cada vez invierte más esfuerzos y capital en la investigación e implementación de nuevas tecnologías para aplicar nuevos procedimientos que ayuden a optimizar su propia actividad.
|

SUEZ aplica en una de las principales plantas del grupo Henkel la revolucionaria tecnología High Recovery ROTEC, buscando la optimización de los procesos de tratamiento de aguas, haciéndolos más eficientes y sostenibles.


La crisis climática ha llevado a muchos a considerar prioritarios cambios en nuestra forma de consumir y producir, aplicando los principios del desarrollo sostenible. Auspiciado por la sociedad, este cambio ha permeado tanto en la administración, a través de diversas políticas, como en las empresas. 


ROTEC


En este último caso, el sector económico cada vez invierte más esfuerzos y capital en la investigación e implementación de nuevas tecnologías para aplicar nuevos procedimientos que ayuden a optimizar su propia actividad respetando siempre los principios del desarrollo sostenible.


Más de 200.000 Tm/año entre detergentes en polvo

Uno de los más recientes casos de éxito de la aplicación de estas tecnologías se ha desarrollado en el centro de producción de Henkel en Montornés del Vallés (Barcelona). Este centro, inaugurado en 1964, es una de las fábricas de referencia del grupo Henkel Ibérica. Produce más de 200.000 Tm/año entre detergentes en polvo, detergentes líquidos y adhesivos, mientras que emplea a casi 500 personas y exporta a más de 50 países.


El centro de Montornés se ha convertido en el referente en la aplicación de la estrategia global de sostenibilidad de la compañía, reduciendo de forma progresiva el consumo de agua, energía y la generación de residuos. Potenciada ya desde el 2010 con la transformación digital donde la compañía apostó por la digitalización de la red de producción a través de una pieza de infraestructura conocida como ‘Digital Backbone’.


El ‘Digital Backbone’ conecta en tiempo real con otras fábricas de Henkel en el mundo y analiza toda la información de la línea de producción. Permite comparar resultados, encontrar margen de mejora, ser más eficientes, reducir costes, etc. Con dicho sistema también se mide, en tiempo real, el consumo de energía y agua utilizada para fabricar los productos para cumplir con los objetivos de sostenibilidad de la empresa.


Funcionamiento ROTEC


Alianzas para el futuroLa colaboración entre empresas es una de las grandes oportunidades que pueden proporcionar grandes beneficios en materia de innovación y sostenibilidad. Así, una de las soluciones clave a la hora de conseguir estos grandes hitos para la preservación del medioambiente y del recurso agua se ha logrado gracias a la alianza con el grupo SUEZ en España.


Actualmente Henkel dispone de tres plantas de tratamiento de agua por ósmosis inversa que operan desde 2009. El agua tratada alimenta las líneas de producción de detergentes y de adhesivos de Henkel. La planta consta de dos sistemas independientes de ósmosis inversa, así como una tercera que trata el rechazo de las dos primeras. Esta tercera fue ejecutada por SUEZ.

ROTEC: eficiencia en el uso del agua


El principal objetivo en el caso de éxito de Henkel fue poder aumentar el recovery total (tasa de conversión) y disminuir el rechazo de la planta (15%) para ser más eficientes en el uso de los recursos primarios. Para ello, SUEZ optó por el empleo de la solución ROTEC, una tecnología de ‘high recovery’ aplicable a plantas de ósmosis inversa tradicionales de ‘flow reversal osmosis’, con el objetivo de aumentar la eficiencia de rendimiento de la planta.


La tasa de conversión obtenida entre las tres plantas de tratamiento de agua era del 85% (en las dos primeras plantas del 70% y un 15% en la tercera). El equipo de SUEZ en España optó por actuar sobre la ósmosis del rechazo o rack 3, ampliándolo e implantando la tecnología ‘flow reversal osmosis’, incrementando el rendimiento entre el 20 y el 22%, logrando así un aumento del rendimiento global de la planta de un 92%, aproximadamente.


El proceso Flow Reversal consiste en hacer trabajar una osmosis inversa a un recovery mayor a lo habitual, lo que usualmente provoca incrustación de sales en las membranas, pero evitando esta incrustación al disolver y barrer las sales que se forman con agua bruta antes de que lleguen a colmatarse las membranas. Este proceso se hace habitualmente cambiando el sentido de flujo en los tubos de presión en el momento adecuado, sin detener el funcionamiento de la bomba de alta presión ni la planta.


Sin embargo, en el caso del Rack 3 en Henkel la conductividad de entrada del tubo cuyo rechazo se desecha, el M3, era demasiado elevada para aplicar el proceso ‘flow reversal original’. Así, se ha diseñado con ROTEC una solución específica a la planta en Henkel para poder aumentar el recovery de la planta utilizando los mismos principios que el ’flow reversal’, alternando ciclos de formación de sales y disolución en la membrana.


Gracias al desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías, capaces de adaptarse a casos específicos, SUEZ continúa ofreciendo a la industria soluciones optimizadas y personalizadas. Con ello, y a través de la colaboración, el sector avanza en el camino de la sostenibilidad y la optimización de procesos, evolucionando hacia nuevos modelos más competitivos sin comprometer los valores del desarrollo sostenible. 


Comentarios

Autoridades Dia de la Quimica 2021
Autoridades Dia de la Quimica 2021
Foro Química y Sociedad

Manuel Chicharro, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química, ha ofrecido las conclusiones del estudio “Química en la Universidad Española”. Te las contamos.

Salt water libre
Salt water libre
Acciona depuradoras desalación ósmosis inversa

Las siguientes líneas recogen algunos de los proyectos más interesantes en los que Acciona Agua se encuentra actualmente inmersa. Ha diseñado y construido más de 330 depuradoras...

Watts agua  potable
Watts agua  potable
watts Valvulería

Cuando circula en los sistemas de distribución, el agua potable está expuesta a variaciones en el caudal y la presión que pueden provocar una inversión de la dirección normal del flujo.

Colgate Palmolive
Colgate Palmolive
Emerson aire comprimido

La firma especialista en software, tecnología e ingeniería Emerson está colaborando con Colgate-Palmolive para reducir el desperdicio de energía en las instalaciones de envasado de sus productos...

Exposolidos
Exposolidos
exposólidos expofluidos polusólidos Ferias

Tras el éxito de los ‘Almuerzos Sólidos’ de 2019, los comités organizadores de Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos 2022 decidieron que era positivo organizar dos iniciativas de...

Patatas weg
Patatas weg
Weg Automatización proyectos

En este artículo se describe cómo WEG ha colaborado con Technidrive para suministrar equipos empleados en un carro automatizado producido para ayudar en la producción de 52 millones...

Laboratorio 2
Laboratorio 2
Foro Química y Sociedad pandemia Jornadas

De la mano de la celebración de la 1ª Conferencia Interamericana de Ingeniería Química y de Procesos, que se organiza en el marco del XXXI Congreso Colombiano de...

Adiquimica PQ
Adiquimica PQ
Adiquímica proyectos

En este caso de éxito se estudia la optimización del consumo de agua de aporte en una instalación de la Comunidad Valenciana con ocho condensadores evaporativos. 

Premio anque 2 corte
Premio anque 2 corte
ANQUE premio anque premios

El presidente de la ANQUE, Ernesto Castañeda, entregó el Premio ANQUE del año 2020 a Pedro Lozano, decano desde el año 2014 de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia...

Revista PQ
NÚMERO 1261 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA