La fotovoltaica es una apuesta segura para la reactivación económica del país. Y así lo ha reconocido hace pocos días la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, durante su intervención en el VIII Foro Solar, celebrado los días 19 y 20 de octubre y organizado por la Unión Española Fotovoltaica, UNEF.
La contribución del sector fotovoltaico al PIB nacional en 2020, según nuestras estimaciones, fue de 3.717 millones de euros, un 0,3% más que en el año anterior, continuando la tendencia alcista que se observó el año pasado.
No es una casualidad ni un capricho, sino una necesidad para que sigamos encaramados a la curva ascendente del desarrollo renovable en España. Además, tenemos la capacidad para hacer que esta posición traspase nuestras fronteras y nos permita obtener el lugar de hub fotovoltaico internacional que merecemos.
Por otro lado, el último informe difundido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar en esta línea. Una necesidad, el del despliegue renovable, que se pondrá de manifiesto también en Glasgow durante la celebración de la COP26.
Además de que nuestro interés es seguir contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, hoy más que nunca es necesario reducir el coste de la energía de manera que sea más asequible a todos los ciudadanos y, muy importante, a la industria. La implantación de fotovoltaica en entornos rurales puede impulsar la relocalización de empresas en estos municipios y hacer crecer su riqueza y su empleo.
Las empresas pueden elegir implantarse en municipios donde se puedan abastecer de energía fotovoltaica, más barata y cercana a su actividad, de manera que se reduzca lo que paga en coste de energía. Estos ahorros en el caso de una industria que se decida por el autoconsumo pueden llegar a ser de entre el 30 o el 40% de la factura.
No hay que olvidar tampoco que, para impulsar el autoconsumo en el sector industrial, ya se están poniendo en marcha las ayudas que aprobó el Gobierno en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y recogidas en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio.
El objetivo de estas subvenciones es promocionar el autoconsumo tanto como un elemento de política energética que empodera al consumidor como un instrumento de rentabilidad económica que tiene la gran virtud de la capilaridad, lo que le permite llegar tanto a la ciudadanía como a las grandes empresas.
Son, sobre todo, una ayuda a la recuperación económica y, por tanto, deben buscar el beneficio y el ahorro para el consumidor y el apoyo a la industria nacional. A partir de estas ayudas se calcula, que, en general, no solo en autoconsumo fotovoltaico, permitirán crear más de 25.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según el Gobierno.
En cuanto al autoconsumo fotovoltaico, sí que se puede afirmar que ayudarán a las instalaciones en industrias a rebajar los períodos de amortización de las instalaciones hasta los cinco años y servirán sobre todo de impulso a las industrias agroganaderas y a aquellas que se dedican al procesado de alimentos.
Contamos, además, con empresas fotovoltaicas muy potentes para enfrentar este reto y compañías con una fuerte presencia internacional. Hasta 128 de nuestras empresas están presentes en 76 países, haciendo del sector un exportador neto.
Otra fórmula son los Power Purchase Agreement o contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs) entre un generador de energía y un comprador, obteniendo los primeros estabilidad en la financiación y los segundos en el precio.
Nuestro objetivo como país debe ser capturar el máximo valor económico de la capacidad renovable que hay que construir. Para cumplir con el PNIEC, harían falta entre 20 y 25.000 millones de euros de inversión solo en fotovoltaica. Es una enorme oportunidad que servirá para consolidar esta posición industrial, generando mayor crecimiento económico y empleo.
Y sabemos que podemos cubrir estos frentes porque podemos afirmar que somos la energía renovable más barata, más cuidadosa con el medio ambiente, más limpia y más versátil a la hora de adaptarnos a cualquier terreno, sea en plantas en suelo sobre terreno o en autoconsumo en fachadas o tejados.
Hay que seguir trabajando para seguir detentando esta posición y ser, como dice la Agencia Internacional de la Energía, la reina de las renovables. Y tenemos que hacerlo a través del diálogo con todos los agentes implicados. Solo así lograremos avanzar.
Nuestra mayor preocupación es la integración de la fotovoltaica con el entorno natural y la comunidad local de aquellos lugares donde ponemos en marcha una instalación. El impacto positivo socioeconómico y ambiental de las plantas fotovoltaicas o su percepción es un asunto que nos preocupa y centra gran parte de nuestro trabajo.
Es necesario trabajar en la excelencia tanto en los entornos naturales en los que nos implantamos como en las localidades locales. Desde UNEF llevamos años trabajando en ello. Primero, con el documento de Recomendaciones de buenas prácticas sostenibles que difundimos en el año 2019 y que hicimos llegar a empresas y administraciones.
Y, en segundo lugar, todo ese trabajo ha desembocado este año en el lanzamiento de Certificado de Excelencia para la Sostenibilidad y por la Conservación de la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicas, que instamos a nuestros socios a que logren cumplirlo en un breve período de tiempo para que el sector cumpla la excelencia que el importante momento histórico requiere.
Artículo de opinión de:
Rafael Benjumea | Presidente de la Unión Española Fotovoltaica | UNEF
La empresa Laitex ha completado con éxito un ambicioso proyecto en la planta de Oulu, Finlandia, promovido por Stora Enso. Este proyecto se centró en la optimización del manejo de biomasa y destacó por su enfoque en la sostenibilidad.
El pasado domingo 28 de abril, un corte masivo en el suministro eléctrico afectó a amplias zonas del territorio español, incluyendo áreas industriales críticas como el Campo de Gibraltar, el polo petroquímico de Tarragona y el eje Cantábrico.
AEDyR reunirá a más de 120 ponentes nacionales e internacionales para abordar los grandes retos del sector en su XIV Congreso Internacional, que se celebrará en Tenerife entre el 24 y el 26 de junio de 2025.
Aimplas, instituto tecnológico del plástico, organizará los próximos 27 y 28 de mayo la V edición del Seminario Internacional sobre Legislación de Plásticos Okplast, un encuentro esencial para la industria de los plásticos que se centrará en el análisis y...
Enagás y Calcinor han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de CO2 desde las respectivas áreas de actividad de las dos compañías, con un potencial de reducción de emisiones de CO2...
La sexta edición de Pumps & Valves, feria internacional de sistemas de bombas, válvulas y equipamiento para procesos industriales, se presenta como un punto de encuentro especializado donde fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer...
El objetivo del proyecto Exhaustion, impulsado por Aimplas, es reducir el tiempo de ensayo de predicción de vida a fatiga de diversos materiales plásticos mediante el desarrollo de una metodología que emplee técnicas termográficas.
El próximo 29 de abril de 2025, ISA Sección Española celebrará una reunión técnica presencial sobre la transferencia fiscal en tuberías en la ETSI Algeciras, Universidad de Cádiz, a partir de las 16:30 horas.
La compañía Pepperl+Fuchs, en colaboración con Bosch Digital Twins Industries y Syntax, mostrará en la Hannover Messe 2025 (HMI2025) una solución innovadora de mantenimiento predictivo y digitalización de plantas industriales.
La Casa Real ha confirmado que el rey Felipe VI asumirá nuevamente la presidencia del Comité de Honor del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que celebrará su tercera edición en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026.
Comentarios