Suscríbete
Suscríbete

​Intervención de urgencia en siniestros ambientales

Bequinor PIC 0156
​Bequinor, con la colaboración de ​Conterol, ha organizado el Curso 'In​tervención de urgencia en siniestros ambientales'.
|

La calidad del suelo ha sido una cuestión poco considerada por la sociedad en general y por la actividad industrial en particular. Se ha considerado históricamente que el suelo era un receptor adecuado para soportar los residuos, vertidos, etc., generados por la actividad humana, quizás porque cuenta con excelentes procesos de remediación natural.


También desde el punto de vista del legislador ha sido una de las materias que se han legislado y regulado en último lugar, frente a aspectos ambientales como la calidad del aire o del agua.


No obstante, no se trata de que sea un medio menos importante en sí mismo, además considerando que guarda una estrecha relación con el medio agua (superficial y subterránea).


Su estudio (estudio de la calidad del suelo y su interfase suelo-agua) es complejo y requiere de conocimientos inter y pluridisciplinares en materias como edafología, hidrogeología, geología, microbiología o ingeniería.


El establecimiento de límites objetivos a la concentración de sustancias contaminantes es un ejercicio complejo, pues el funcionamiento de los suelos depende particularmente de sus propiedades, de las características de los contaminantes, de la climatología del lugar e incluso de las sensibilidades de los potenciales receptores de la posible contaminación presentes en los medios suelo-agua.


En las plantas industriales se está constatando el potencial riesgo de afección a los medios suelos y aguas debido a las fugas, derrames y vertidos de diversas sustancias peligrosas como derivados del petróleo, aceites, productos químicos ácidos o bases, inflamables, etc.


La gestión de las fugas o vertidos es compleja debido a la variedad de propiedades de los productos con los que se pueden tratar (temperatura, presión a la que se opera, explosividad, reacciones químicas, etc.) que requiere un amplio conocimiento técnico de los productos por parte de los operarios. 


Pero, además, la rapidez con la que se expande sobre el terreno o medio acuoso el producto líquido hace que la gestión deba estar muy bien gestionada para que la intervención sea de escasos minutos.


Por otro lado, el diseño de algunas instalaciones ha tenido poco en cuenta el potencial riesgo y las graves consecuencias negativas sobre el suelo y las aguas.


La importancia de la primera intervención

Por ello, es importante sensibilizar y formar al personal en materia de primera intervención ante derrames, para dar una correcta respuesta ante estos siniestros y evitar que los efectos sobre el medio ambiente sean mayores.


Bequinor, con la colaboración de Conterol, Segutidad y Medio Ambiente, ha organizado el Curso Intervención de urgencia en siniestros ambientales, que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de octubre en su Aula Virtual.


En este curso se sensibilizará y formará al personal de la importancia de una rápida y correcta intervención sincronizada frente a derrames de sustancias peligrosas en la plantas industriales y área de influencia.


Se conocerán los protocolos de actuación de intervención de urgencia frente a derrames y se familiarizará al personal de intervención con los materiales y equipos a utilizar en caso de emergencias y su forma de utilización. Finalmente, se realizarán simulacros ante una situación de emergencia. 


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1260 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA