Suscríbete
Suscríbete
Por el buen comportamiento de sus participadas y el plan de eficiencia

Enagás obtiene un beneficio de 213,1 millones en el primer semestre de 2021

Enagas sede central
Sede Central de Enagás.
|

Enagás ha obtenido en los seis primeros meses de 2021 un beneficio después de impuestos (BDI) de 213,1 millones de euros. Este resultado se debe a la mayor aportación de las participadas y al plan de eficiencia de la compañía, lo que está amortiguando en el primer semestre el efecto del Marco Regulatorio 2021-2026, que entró en vigor en enero de este año. Durante el primer semestre del año, la aportación de las sociedades participadas ha representado el 40,4% del BDI de la compañía, impulsada principalmente por la estadounidense Tallgrass Energy y por Trans Adriatic Pipeline (TAP).


La aportación de las filiales ha aumentado en los seis primeros meses de año un 48,1% respecto al mismo periodo de 2020. Ha tenido además un efecto positivo el incremento de la eficiencia, con un control de gastos operativos del -5,3%, al tiempo que Enagás mantiene su firme compromiso con el empleo.


Infraestructuras gasistas al 100% de disponibilidad


Durante este primer semestre, el conjunto de las infraestructuras gasistas de Enagás ha tenido un nivel de disponibilidad del 100%, y se ha producido una mayor utilización de los activos de transporte, un 15% más respecto al mismo periodo de 2020.


La demanda total de gas natural en España en los seis primeros meses del año ha sido un 6,3% superior con respecto al mismo periodo de 2020. Este incremento está motivado por el aumento del 9,8% de la demanda convencional (doméstica e industrial), que representa en torno al 83% del total de la demanda de gas natural en España.


La demanda residencial aumentó el 11,8%, influenciada por el incremento del consumo durante la borrasca Filomena en el mes de enero, lo que supuso un consumo adicional de 3,8TW. La demanda industrial se ha incrementado un 9%, por la progresiva recuperación de la actividad económica.


Proyectos en busca de la descarbonización


En el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, Enagás está impulsando 55 proyectos concretos en toda España (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto a más de 60 socios, que pueden movilizar una inversión conjunta total de 6.300 millones de euros. Muchos de estos proyectos se han presentado a las diferentes manifestaciones de interés abiertas por el Gobierno de España.


En los últimos meses, la compañía está promoviendo proyectos de envergadura como el Valle del Hidrógeno de Cataluña, un macro proyecto con la Universidad Rovira i Virgili y Repsol, en el que participan más de 100 agentes institucionales y empresariales.


Enagás también está impulsando el Valle del Hidrógeno en la Comunidad de Madrid -con EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy-, la creación de un hub de hidrógeno verde en Canarias -con DISA y otros socios-, y el mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana -con Iberdrola y BP-.


La compañía también se ha asociado con Navantia para impulsar tres grandes proyectos para desplegar el potencial del hidrógeno verde en distintos puntos de España, ha presentado con distintos socios un proyecto de transición energética para Melilla y otro para generar hidrógeno verde en la bahía de Algeciras.


Junto con FACSA, Enagás ha cerrado un acuerdo de inversión en la startup Trovant Technology para desarrollar una tecnología que producirá biometano a partir de biogás proveniente de aguas residuales o residuos orgánicos.

Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA