Suscríbete
Suscríbete
Por el buen comportamiento de sus participadas y el plan de eficiencia

Enagás obtiene un beneficio de 213,1 millones en el primer semestre de 2021

Enagas sede central
Sede Central de Enagás.
|

Enagás ha obtenido en los seis primeros meses de 2021 un beneficio después de impuestos (BDI) de 213,1 millones de euros. Este resultado se debe a la mayor aportación de las participadas y al plan de eficiencia de la compañía, lo que está amortiguando en el primer semestre el efecto del Marco Regulatorio 2021-2026, que entró en vigor en enero de este año. Durante el primer semestre del año, la aportación de las sociedades participadas ha representado el 40,4% del BDI de la compañía, impulsada principalmente por la estadounidense Tallgrass Energy y por Trans Adriatic Pipeline (TAP).


La aportación de las filiales ha aumentado en los seis primeros meses de año un 48,1% respecto al mismo periodo de 2020. Ha tenido además un efecto positivo el incremento de la eficiencia, con un control de gastos operativos del -5,3%, al tiempo que Enagás mantiene su firme compromiso con el empleo.


Infraestructuras gasistas al 100% de disponibilidad


Durante este primer semestre, el conjunto de las infraestructuras gasistas de Enagás ha tenido un nivel de disponibilidad del 100%, y se ha producido una mayor utilización de los activos de transporte, un 15% más respecto al mismo periodo de 2020.


La demanda total de gas natural en España en los seis primeros meses del año ha sido un 6,3% superior con respecto al mismo periodo de 2020. Este incremento está motivado por el aumento del 9,8% de la demanda convencional (doméstica e industrial), que representa en torno al 83% del total de la demanda de gas natural en España.


La demanda residencial aumentó el 11,8%, influenciada por el incremento del consumo durante la borrasca Filomena en el mes de enero, lo que supuso un consumo adicional de 3,8TW. La demanda industrial se ha incrementado un 9%, por la progresiva recuperación de la actividad económica.


Proyectos en busca de la descarbonización


En el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, Enagás está impulsando 55 proyectos concretos en toda España (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto a más de 60 socios, que pueden movilizar una inversión conjunta total de 6.300 millones de euros. Muchos de estos proyectos se han presentado a las diferentes manifestaciones de interés abiertas por el Gobierno de España.


En los últimos meses, la compañía está promoviendo proyectos de envergadura como el Valle del Hidrógeno de Cataluña, un macro proyecto con la Universidad Rovira i Virgili y Repsol, en el que participan más de 100 agentes institucionales y empresariales.


Enagás también está impulsando el Valle del Hidrógeno en la Comunidad de Madrid -con EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy-, la creación de un hub de hidrógeno verde en Canarias -con DISA y otros socios-, y el mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana -con Iberdrola y BP-.


La compañía también se ha asociado con Navantia para impulsar tres grandes proyectos para desplegar el potencial del hidrógeno verde en distintos puntos de España, ha presentado con distintos socios un proyecto de transición energética para Melilla y otro para generar hidrógeno verde en la bahía de Algeciras.


Junto con FACSA, Enagás ha cerrado un acuerdo de inversión en la startup Trovant Technology para desarrollar una tecnología que producirá biometano a partir de biogás proveniente de aguas residuales o residuos orgánicos.

Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1260 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA