Suscríbete
Suscríbete
El proyecto se ubicará en el Corredor del Henares

Fuerte impulso al valle del hidrógeno verde de la Comunidad de Madrid

Eficiencia energetica y renovables
Para que el hidrógeno sea considerado verde, se tiene que producir a partir de fuentes de energía 100% renovables, como la solar o eólica, que se utilizarán para separar el agua en hidrógeno y oxígeno.
|

Las compañías Enagás, EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy se han unido para impulsar la creación del “Valle de Hidrógeno Renovable” de la Comunidad de Madrid. 


El proyecto, en fase de estudio, abarcará tanto la producción como la distribución del hidrógeno y contribuirá a descarbonizar la región reduciendo las emisiones del sector del transporte y la industria.


La iniciativa contempla el despliegue de una solución de hidrógeno renovable a gran escala compuesta por una planta de electrólisis con una capacidad de hasta 60 MW que será alimentada por una planta de energía solar fotovoltaica, ambas de nueva construcción al inicio del proyecto.


El hidrógeno verde resultante será consumido localmente o bien distribuido por la red gasista o mediante camiones cisterna a los consumidores finales, principalmente del sector de la movilidad, empresas de transporte (urbano y por carretera) y logística (incluyendo la del Aeropuerto Madrid-Barajas), además de industrias y sector residencial de la zona.


Así, la región progresará en su proceso de transición energética y agilizará la descarbonización de sectores de difícil electrificación.


Industria y transporte

En la comunidad madrileña, los sectores del transporte y de la industria son dos de los mayores consumidores energéticos y, por tanto, generadores de emisiones. Con este proyecto, que estima producir unas 8.500 toneladas de hidrógeno verde, se podrá evitar la emisión de 132.000 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en la capital.


El hidrógeno es un vector energético que permite reducir emisiones de gases de efecto invernadero y favorece la descarbonización de múltiples sectores. Para que el hidrógeno sea considerado verde, se tiene que producir a partir de fuentes de energía 100% renovables, como la solar o eólica, que se utilizarán para separar el agua en hidrógeno y oxígeno.


El proyecto estará ubicado en el Corredor del Henares, uno de los principales ejes residenciales, industriales y empresariales de la región, enclave logístico privilegiado para el desarrollo de actividades ligadas al transporte.


Debido a su proximidad con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y en línea con el Plan de Acción Climática de Aena, con este proyecto se busca promover también la descarbonización de las actividades aeroportuarias, impulsando a corto plazo el consumo del hidrógeno verde en maquinaria y equipos de apoyo en tierra para aeronaves. Y, a medio o largo plazo, el suministro de carburantes neutros o sin emisiones para la propulsión de las futuras aeronaves.


Esta iniciativa supondría una palanca de crecimiento para la Comunidad de Madrid, contribuyendo al desarrollo de su economía e industria y redundando en la creación de empleo sostenible y cualificado. También situaría a la región entre las más vanguardistas de Europa en el uso del hidrógeno verde para la movilidad.


Marcelino Oreja, CEO de Enagás, afirma que “este acuerdo encaja a la perfección con el compromiso de Enagás con la descarbonización. La compañía aportará su experiencia en el impulso de los gases renovables en un proyecto que es ejemplo de cómo uniendo fuerzas podemos contribuir a la transición energética en sectores tan importantes como la industria y el transporte, así como a reducir las emisiones globales”.


En opinión de Ana Gil Nuño, consejera delegada de EDF Ibérica, “este proyecto se inscribe en nuestra estrategia para alcanzar la neutralidad carbono y nos permite poner en práctica el conocimiento y experiencia de EDF en el ámbito del hidrógeno renovable, vector esencial para la descarbonización de sectores como el industrial y el de la movilidad. Estamos convencidos de que este proyecto es una gran apuesta de futuro por un desarrollo económico más sostenible”.


Por su parte, Alejandro Lafarga, CEO de Madrileña Red de Gas, “como compañía distribuidora de gas natural tenemos un fuerte compromiso con los proyectos innovadores llevados a cabo con empresas y asociaciones que buscan procesos transformadores que incrementen la eficiencia energética de los consumidores finales y, especialmente, el futuro uso de energías renovables, tanto en movilidad como la industria”.


Finalmente, Íñigo Olaguibel, socio fundador y CEO de Q-Energy, cree asegura que “este proyecto tiene el potencial de impulsar a la Comunidad de Madrid hacia la descarbonización de sectores clave para la economía y refuerza el compromiso de Q-Energy con la transición energética y la sostenibilidad, tras más de 15 años de actividad en la inversión en activos renovables no solo en España sino a nivel global”.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA