Suscríbete
Suscríbete

Iniciativa para desplegar el potencial del hidrógeno verde en España

De la mano de Enagás y Navantia
Paisaje verde
Las compañías ​Enagás y Navantia han firmado un acuerdo para impulsar de manera conjunta iniciativas de desarrollo del hidrógeno verde a escala nacional.
|

Las compañías Enagás y Navantia han firmado un acuerdo para impulsar de manera conjunta iniciativas de desarrollo del hidrógeno verde a escala nacional. Ambas empresas trabajan actualmente de la mano en tres proyectos, ubicados en diferentes partes del país, centrados en facilitar la reducción de emisiones de sectores de difícil electrificación.


El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva. Asimismo, favorecerán la creación de empleo directo e indirecto en nuestro país. A continuación, se detallan los proyectos en cuestión.


Gigafactory, candidato a IPCEI

Enagás y Navantia, junto con otros socios industriales españoles, proponen la construcción de una planta de fabricación y diseño de electrolizadores de elevada potencia y a gran escala para la generación de hidrógeno verde. Se trataría de la primera instalación de estas características en nuestro país, con una capacidad total de producción superior a 1 GW/año.


Este proyecto, denominado Gigafactory, se enmarca dentro de la iniciativa global Green Crane y ha sido presentado a la Comisión Europea como candidato a Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI). 


Pretende dotar al país de una planta de fabricación de electrolizadores propia para atender la futura demanda, y posicionarlo como productor de tecnología y de hidrógeno verde, así como potencial exportador de esta energía renovable a otros países.


Navantia aporta a este proyecto su experiencia, capacidades e instalaciones como las que ofrece su fábrica de turbinas de Ferrol.


Gigafactory contempla el desarrollo de una planta para la fabricación de electrolizadores de gran capacidad (potencias iguales o superiores a 20 MW, a partir de módulos de 5 MW cada uno) en cuyos procesos de diseño y fabricación se aplicarán métodos y cadenas de producción, así como tecnología y procesos innovadores, que permitan maximizar la eficiencia de la planta. 


De esta forma, se optimizarán los costes, tanto de producción como de adquisición del hidrógeno verde producido.


Se estima que los electrolizadores fabricados en la planta podrán evitar unas emisiones de en torno a 736.000 toneladas de CO2.


Hidrógeno verde en Murcia

Ambas compañías impulsan asimismo un estudio para el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno renovable de la región de Murcia, aprovechando las capacidades y la presencia operativa de ambas compañías en la ciudad de Cartagena y el Valle de Escombreras. 


A finales de 2020, los socios impulsores de la iniciativa la presentaron a la manifestación de interés sobre el hidrógeno renovable del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico.


El hidrógeno verde producido se podrá emplear para descarbonizar la generación de energía, el transporte y la industria de la zona


En concreto, como combustible para la movilidad terrestre y marítima, en diferentes aplicaciones en la operativa del Puerto de Cartagena, o para reducir las emisiones de la industria del Valle, como la petroquímica. 


Navantia motorizará embarcaciones de uso portuario con medios que consumen hidrógeno, trasladando su amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de propulsión mediante pila de combustible empleados en submarinos, así como en los desarrollos de motores de hidrógeno de su fábrica de Cartagena.


Este proyecto estima producir 25.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que permitirá evitar hasta 272.000 toneladas de emisiones de CO2 al año en la región.


Hidrógeno renovable en Canarias

Navantia y Enagás también participan en el proyecto ‘Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias’, destinado a contribuir a la progresiva descarbonización del archipiélago canario.


Actualmente cuenta con el respaldo de 20 entidades públicas y privadas, entre ellas Navantia y Enagás, y aspira a obtener cofinanciación pública a través de los fondos europeos Next Generation.


El proyecto prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en Tenerife y Gran Canaria. La infraestructura planteada -en una primera fase- tendrá una capacidad de producción de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año aproximadamente. 


Su uso final será transversal y permitirá descarbonizar varios sectores de actividad, como el de la energía, la industria, la movilidad y el sector servicios. En conjunto, se estima que se dejarán de emitir 10.400 toneladas de CO2.


Con la participación de Navantia en la motorización de embarcaciones portuarias, en el ámbito del transporte marítimo, el proyecto permitirá avanzar en la mejora de la calidad del aire gracias al progresivo uso del hidrógeno verde en barcos.


Comentarios

Efficient Tech
Efficient Tech
Net Zero Tech Ferias descarbonización Electrificación

Entre la serie de conferencias y jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de Net Zero Tech destaca Efficient Tech, el Congreso sobre eficiencia energética y Certificados de Ahorro Energético (CAEs). 

IMG 2024
IMG 2024
Asepal EPIs protección laboral

Análisis detallado del progreso y los desafíos enfrentados por el sector, representado por ASEPAL, fruto de la celebración en Madrid de su Asamblea General Ordinaria.

Avebiom premios
Avebiom premios
Avebiom Ence premios bioenergía Biomasa

La asociación española de la biomasa (Avebiom) hizo entrega del premio 'Fomenta la bioenergía' a Ence, Energía y Celulosa el miércoles 13 de marzo en Valladolid en reconocimiento a su destacado papel...

Utilcell Swift
Utilcell Swift
Utilcell pesaje industrial indicadores

La nueva caja de montaje hermética con tapa transparente ha sido lanzada por Utilcell para los indicadores de pesaje Swift (RAIL, COM y V), destacándose por su mayor altura en comparación con el modelo anterior.

AGI industrialización 1
AGI industrialización 1
AGI industrialización infraestructuras campo de gibraltar clúster químico

El presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Antonio Moreno, apunta que el gran desafío de Andalucía es la industrialización para posicionar la economía andaluza en Europa.

Advanced factories 1
Advanced factories 1
Advanced Factories Automatización industria robótica IA Ferias

Advanced Factories ha presentado su octava edición, que vuelve a Feria de Barcelona los próximos 9, 10 y 11 de abril. Esta nueva convocatoria será la más grande hasta la fecha en cuanto a zona expositiva.

Jornada en seguridad de hidrógeno
Jornada en seguridad de hidrógeno
Bequinor Hidrógeno Jornadas

El objetivo de la jornada será presentar las principales herramientas para gestionar los riesgos de instalaciones de H2, así como varios casos de éxito en gestión de seguridad de estas instalaciones.

IQS terapias avanzadas
IQS terapias avanzadas
IQS ayudas investigación salud

En un hito destacado para el avance de su programa de terapias avanzadas, IQS ha obtenido recientemente la concesión de una subvención del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de...

Omron Ecovadis
Omron Ecovadis
Omron Automatización Sostenibilidad certificación

Omron ha obtenido la calificación Platinum de EcoVadis por su trabajo en materia de sostenibilidad. De esta forma, la compañía se sitúa un año más entre el 1 % de las mejores empresas entre las evaluadas.

Aggreko ingenieros petroquímicos
Aggreko ingenieros petroquímicos
Aggreko industria petroquímica instalaciones eléctricas descarbonización refinerías

Al 80% de los ingenieros de procesos petroquímicos les preocupa que los equipos eléctricos puedan afectar al funcionamiento de las refinerías, según el último informe elaborado por Aggreko.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA