Suscríbete
Suscríbete
​Entrevista a Miguel Sánchez Ariza, presidente de Bequinor y responsable Corporativo de Seguridad Industrial y Prevención en Naturgy Energy Group

“Pasar de un reglamento escrito a su comprensión no es sencillo”

Presidente Bequinor
Miguel Sánchez Ariza es el presidente de Bequinor y responsable Corporativo de Seguridad Industrial y Prevención en Naturgy Energy Group.
|

En esta ocasión, hablamos con el presidente de una de las asociaciones más longevas del panorama español al contar con más de 50 años de historia, en su caso con una clara vocación de servicio a la sociedad velando por la Seguridad Industrial.


Tal y como afirma Miguel Sánchez Ariza, “lo que es hoy Bequinor se lo debemos a su presidente de Honor, Jose María Storch de Gracia y Asensio, quien guio la asociación durante la friolera de 35 años y sentó las bases de su continuidad”. 


Lo demás lo ha hecho el disponer de un reducido -pero excelente- equipo de personas con su directora Rosa Sánchez a la cabeza y la colaboración de la junta directiva y de sus asociados, “que ya casi llegamos a los 100, entre los que se encuentran empresas pequeñas, medianas, grandes y muy grandes de diferentes sectores industriales”.  


Revista PQ.- ¿Cuáles son los orígenes de la entidad que representa?

Miguel Sánchez Ariza.- Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y su origen estuvo inicialmente en una comisión para promover mejoras en las condiciones de seguridad en la industria. 


Esto prevalece en la actualidad porque nuestra visión no es otra que poner nuestro granito de arena y colaborar en la mejora de los procesos industriales, buscando reducir sus riesgos asociados tanto para las personas, como para el medio ambiente y las propias instalaciones.


Revista PQ.- ¿A qué se debe el éxito en la trayectoria de Bequinor?

M.S.A.- Yo diría que son varios los motivos. El primero es que siempre hemos desarrollado nuestra actividad en un campo puramente técnico y centrados fundamentalmente en aspectos transversales de seguridad industrial que afectaban a diferentes ámbitos de la industria y manteniéndose al margen de posibles intereses sectoriales.


El segundo lugar, sin duda alguna destaca la excelente relación y líneas de colaboración que mantiene con la Administración competente y muy especialmente con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, además de con las direcciones de Industria y Energía de muchas comunidades autónomas.


Y el tercero, la capacidad de conectar a profesionales altamente cualificados de empresas fabricantes de bienes de equipo, consultorías, ingenierías, organismos de control, etc., y de empresas de las industrias química, petroquímica, petróleo, gas… haciendo que todos trabajen y aporten a un objetivo común.


Revista PQ.- ¿Cuáles son las líneas principales de trabajo de la asociación? 

M.S.A.- Podemos empezar por la que fue nuestra actividad origen y que consideramos la de mayor utilidad y valor para todas nuestras empresas asociadas: la de promover comisiones técnicas. 


Responden en su mayoría a intereses de los propios asociados y en ellas se debaten todos aquellos aspectos transversales de seguridad que les preocupan, se analizan propuestas de mejora aportadas por los principales especialistas en la materia y una vez consensuadas por los diferentes sectores se elevan a la Administración, quien determina en última instancia su idoneidad.


Revista PQ.- ¿Podría destacar algunas de ellas?

M.S.A.- Destacaría las de almacenamiento de productos químicos, equipos a presión, transporte de mercancías peligrosas, instalaciones petrolíferas… 


Si uno de nuestros asociados identifica una necesidad de profundizar en la mejora de seguridad de algún proceso, solo tiene que proponerlo y si entra dentro del alcance y competencias de Bequinor nos ponemos a ello buscando los mejores profesionales y especialistas en esa materia y buscando consenso para su redacción.


Revista PQ.- ¿Cuál es la labor de Bequinor como secretaría externa de la Asociación Española de Normalización  (UNE)?

M.S.A.- Llevamos la coordinación de varios de sus comités técnicos de normalización (CTN), relacionados con normas de bienes de equipo industriales y equipos a presión, el CTN 62; la seguridad en el almacenamiento, manipulación y procesos con productos químicos, de interés para un amplio sector industrial bajo paraguas del CTN 109; y la inspección reglamentaria de almacenamientos de productos químicos, en el CTN 192/SC12. Todos ellos muy necesarios y de aplicación a gran parte del sector productivo industrial.


Tenemos una labor muy activa al frente de estos CTN que gestionamos, donde se registra una elevada participación, contando con grandes especialistas que nos representan en los grupos de trabajo europeos e internacionales de los que somos espejo nacional en materia de normalización y, en muchos casos, liderando esos trabajos.


Revista PQ.-  ¿Qué destacaría de la labor de divulgación y formación en Seguridad Industrial de la entidad?

M.S.A.- Es la parte más gratificante, bonita y enriquecedora no solo para el sector industrial, sino para la sociedad en general. Pasar de un reglamento escrito, más o menos técnico, más o menos complejo, a una asimilación y comprensión por parte de los distintos colectivos que lo tienen que aplicar no es sencillo. Empresas, pequeñas, medianas y grandes tienen en muchos casos dificultades a la hora de interpretar los diferentes requisitos recogidos en la reglamentación y su ámbito de aplicación.


Bequinor facilita la comprensión de estos reglamentos mediante la realización de múltiples jornadas técnicas de carácter divulgativo dirigidas a la resolución de dudas de aplicación. Y es en este ámbito de actividad donde queremos agradecer especialmente la facilidad y disponibilidad de las administraciones competentes en la materia para su participación y asistencia. Nadie mejor para resolver dudas que las personas que han trabajado en su desarrollo.


Además de jornadas abiertas, realizamos jornadas dirigidas a nuestros asociados y ofrecemos la posibilidad de realizar jornadas técnicas ad-hoc y siempre avaladas por ponentes referentes en la materia a tratar.


La formación es un pilar absolutamente imprescindible para una mejora real de las condiciones de seguridad en el ámbito industrial. 


Como asociación, estamos absolutamente comprometidos en esta materia y trabajamos muy duro por poner a disposición de  la sociedad y de todos nuestros asociados una plataforma de formación en Seguridad Industrial muy completa, versátil y adaptable a todos los perfiles. 


Contamos con un centenar de cursos, en modalidad presencial, telepresencial y on line, y más de 4.000 alumnos (ingenieros, operarios de instalaciones industriales, etc.) que han pasado por sus aulas, con un grado de satisfacción y de valoración de la formación muy alto.


Revista PQ.- ¿Cómo han afrontado la situación de pandemia?

M.S.A.- La situación de pandemia ha supuesto un auténtico reto del que hemos salido reforzados, con mucho trabajo y mucho apoyo. Como primer paso, digitalizamos toda la actividad de nuestras comisiones técnicas y grupos de trabajo asociados. 


En los primeros momentos, además, pudimos anticiparnos para dar respuesta ante una situación de incertidumbre, aportando información con respecto a plazos, prórrogas, procedimientos alternativos, etc. Más adelante, digitalizamos nuestra formación, definiendo una solución de Aula Virtual que ha llegado para quedarse. 


Por último, dimos paso a un nuevo modelo de oficina virtual, más responsable y sostenible.


Revista PQ.- ¿A qué retos se enfrentan en los próximos años?

M.S.A.- A muchos enormemente atrayentes. La implementación de un modelo de economía circular, la transición energética en la que estamos inmersos, la revolución de la movilidad sostenible… 


Todo ello impacta de manera directa en nuestro entorno industrial. Y hoy más que nunca será necesario el conocimiento y la experiencia de Bequinor en anticipar soluciones técnicas de seguridad a tecnologías de desarrollo incipiente y para las cuales aún no se dispone de reglamentación específica de aplicación.


Actualmente estamos activando una comisión de Seguridad con capacidad para abordar temas más transversales o novedosos que actualmente no tienen encaje en las comisiones técnicas ya constituidas. Tan pronto como sistematicemos la dinámica de trabajo, la abriremos a la totalidad de los asociados para abordar todas aquellas propuestas que consideren de interés. 


Por el momento, y contando con la colaboración de nuestra junta directiva, estamos ya abriendo algunas líneas de trabajo de interés general, como son el almacenamiento de baterías de litio, la seguridad del hidrógeno o la seguridad de las operaciones con riesgo de caída de altura en los vehículos cisterna.


En definitiva, nuestro objetivo es continuar creciendo y sumando a la Seguridad Industrial y a la sociedad en general con nuestras empresas como el motor de la asociación y principales artífices de los avances conseguidos. 


Trabajando en equipo, realizando propuestas para minimizar los riesgos, sumando en seguridad y organizando encuentros periódicos para compartir nuestros aprendizajes. 


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA