Suscríbete
Suscríbete

​El farmacéutico, un sector comprometido con la I+D+i

Farmacia medicamentos
|

El farmacéutico constituye uno de los sectores industriales con una mayor inversión en I+D, que representa el 18,9% de la inversión global de la industria, según la patronal farmacéutica Farmaindustria. Le corresponde un 9% de las patentes presentadas en España, dato que lo sitúa como líder en esta materia.


Sin duda alguna, uno de los pilares en los que basa su actividad la industria farmacéutica es la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i). Sobre su importancia se centran las siguientes líneas, recogidas a partir del informe ‘La industria farmacéutica: impacto sanitario, social y económico’, elaborado en el marco del OBS Business School por Àlex Figueras, licenciado en Farmacia por la UB y colaborador de la School of Health Management de OBS.


Farmacia


Un sector top

La actividad farmacéutica constituye uno de los sectores industriales con una mayor inversión en materia de I+D+i, junto con el de la automoción. 


En España, según datos de la patronal de la industria farmacéutica Farmaindustria, la inversión en I+D de las empresas del sector supone el 18,9% de la inversión global de la industria española en este ámbito, aunque el volumen de negocio de las compañías farmacéuticas solo representa el 2,7 % del total de la industria española. Esta ‘intensidad en I+D’ la sitúa en cabeza, junto a la industria aeroespacial.


Tomando como referencia al Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria farmacéutica destinó 1.026 millones de euros a investigación y desarrollo en el año 2018, lo que la convierte, junto a la industria del automóvil, en el sector industrial líder en este campo


En materia de patentes, en el año 2019 la industria farmacéutica española presentó 165 solicitudes, un 9% de las presentadas en el país, siendo también el sector líder en esta materia.


Laboratorio 1


Este es un indicador de gran relevancia puesto que pone de manifiesto los resultados de las investigaciones desarrolladas y su eficacia a la hora de materializarse en nuevos tratamientos. En cuanto a ocupación, cerca de 6.000 investigadores desarrollan su actividad en la industria farmacéutica española, dos tercios de los cuales son mujeres.


La innovación y la investigación de la industria farmacéutica se centran en la búsqueda de nuevas moléculas u otros tipos de terapias que permitan desarrollar tratamientos más seguros y eficaces para las enfermedades, bien para aquellas que no disponen aún de tratamiento, bien para desarrollar tratamientos más efectivos y/o con menores efectos secundarios para aquellos problemas de salud que ya disponen de terapia. 


En 2019 se aprobaron en España 31 fármacos con nuevos principios activos, ocho de ellos destinados a tratar enfermedades raras.


Mujer investigadora


Gran proyección sanitaria y social

Así pues, la I+D+i en el campo de la farmacia tiene una proyección sanitaria y social de un gran valor y resulta de gran importancia que sus resultados puedan llegar al conjunto de la población.


Es por ello que resulta clave la existencia de una coordinación con las administraciones sanitarias públicas y que los proyectos de investigación estén alineados con las necesidades de salud de la población, a la vez que puedan realizarse en colaboración con hospitales, universidades u otros centros públicos de investigación. 


En este sentido, por ejemplo, actualmente se están detectando necesidades de investigación y desarrollo de antibióticos para hacer frente a las crecientes resistencias bacterianas.


Prueba de laboratorio


Atendiendo a los datos de la patronal de junio de 2020, más de 90 ensayos clínicos estaban en marcha en el país, con la participación de 28.000 pacientes y 500 hospitales españoles. 


La crisis sanitaria de la COVID-19 ha puesto de manifiesto igualmente la importancia de esta cooperación en materia de investigación entre compañías farmacéuticas, administraciones sanitarias y centros públicos de investigación. A la vez, ha acelerado la realización de este tipo de ensayos.


Sin duda, este camino de coordinación de objetivos, trabajo conjunto y búsqueda de sinergias entre sector privado y sector público es esencial, no solo para la respuesta a la crisis del coronavirus, sino para asumir los retos de futuro necesarios para el abordaje de los distintos problemas de salud que nos afectan.


Comentarios

Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA