Suscríbete
Suscríbete
​Proyecto Green Link

Enagás impulsa la producción de biometano a partir de residuos biodegradables

Enagas planta biometano La Galera
|

La compañía Enagás ha acordado con las empresas Infraestructura Biometagás y Biometagás La Galera conectar a la red gasista la planta de producción industrial que Biometagás La Galera tiene en el municipio tarraconense de La Galera.


Se trata de la primera iniciativa privada en España de estas características, dirigida a impulsar la inyección de biometano en la red de transporte de gas natural.


Solo se inyecta biometano actualmente a la red de transporte de gas en nuestro país desde la planta de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez, fruto de una iniciativa pública.


Según el acuerdo, la planta de Biometagás La Galera producirá biometano a partir de la gestión de residuos orgánicos biodegradables. Por su parte, Infraestructura Biometagás será propietaria del gasoducto que conectará la planta de biometano con la Red Básica de gasoductos de Enagás.


La planta generará e inyectará en la red de gas una producción de de 50 GWh/año en su capacidad máxima de producción, lo que equivale al consumo medio anual de gas natural de 6.300 hogares.


El biometano se producirá a partir de 150 toneladas diarias, aproximadamente, de residuos orgánicos procedentes de actividades agro-ganaderas y de la industria agroalimentaria. Ello supone una alta eficiencia respecto a otros cultivos energéticos con un rendimiento menor


Proceso de upgrading

A través de un proceso llamado upgrading, el biometano se separa de otros componentes del biogás, lo que enriquece el contenido calorífico final. AGF Ingeniería de Procesos, empresa especializada en gases renovables, aportará la tecnología necesaria para la producción de biogás y su correspondiente upgrading.


Enagás ha puesto en marcha la iniciativa Green Link para facilitar este tipo de conexiones a la red de gasoductos de alta presión de producciones de biometano y otros gases renovables. 


Este proyecto es una solución tecnológica eficiente y modular que contribuye a la descarbonización, con el impulso de los gases renovables como el biometano, y potencia el desarrollo de la economía circular, gracias a la valorización de residuos orgánicos. Asimismo, es una iniciativa tractora de empleo y desarrollo local.


Junto con este acuerdo, que supondrá la puesta en marcha en 2021 de este punto de inyección de biometano, hay nuevas solicitudes de conexión a la red. Según fuentes de Enagás, “gracias al proyecto Green Link, la red de gasoductos de Enagás tiene capacidad y está técnicamente preparada para asumir un eventual crecimiento exponencial en las peticiones de conexión”.  


Comentarios

Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA