Suscríbete
Suscríbete
​Hoy, 5 de marzo, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética

El papel del plástico en la eficiencia energética

Por EsPlásticos
Eficiencia energetica y renovables
|

Al contrario de lo que muchas personas piensan, impulsar la eficiencia energética para avanzar hacia una sociedad más sostenible no significa prescindir de determinados materiales o dejar totalmente de consumir energía en nuestro día a día.


La eficiencia energética se basa en optimizar el consumo de energía para unas determinadas condiciones de confort y niveles de servicio. Por supuesto implica mejorar los procesos productivos y logísticos, implementar medidas para evitar las pérdidas de energía, apostar por fuentes de energía renovable en detrimento de los combustibles fósiles, y fomentar el consumo responsable y el reciclaje, entre otros aspectos.


Por ello, y con el objetivo de hacer reflexionar a la sociedad, desde hace más de 20 años, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. En este sentido, hay que recordar que la industria de los plásticos está poniendo todas sus capacidades para contribuir a la transición ecológica de nuestro país. 


Eficiencia


Los materiales y productos plásticos son grandes aliados de la eficiencia energética y en la lucha contra la emergencia climática, porque está demostrado que, en muchas de sus aplicaciones, consiguen ahorros energéticos muy importantes durante todo su ciclo de vida.


En el caso de los envases, sustituir el plástico por materiales alternativos supondría gastar el doble de energía en su producción y reciclado y triplicar las emisiones de gases de efecto invernadero. 


Además, gracias a su bajo peso y prestaciones, cualquier producto plástico siempre será más ligero y necesitará menos cantidad de material para ser igual de funcional, por lo que su impacto ambiental será menor por ejemplo durante su transporte.  


Ahorro energético y de emisiones de CO2

No hay duda de que los plásticos son elementos indispensables en una economía circular, ya que facilitan la circularidad de los productos y mejoran la eficiencia en el uso de recursos y por lo tanto la sostenibilidad medioambiental de toda la cadena de valor. 


Y es que el 60% de los productos hechos con plásticos duran entre 2 y 50 años, esto hace que en ciertas aplicaciones se logren importantes ahorros energéticos, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.


Por un lado, los plásticos favorecen el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando una movilidad sostenible, permitiendo que los productos y medios de transporte sean mucho más ligeros que los fabricados con otros materiales, con el consiguiente ahorro de combustibles y de emisiones de CO2


Sosteniilidad 3


Por ejemplo, en el sector del transporte, un coche puede ahorrar hasta 750 litros de combustible a lo largo de su vida útil gracias a los plásticos (15% aproximadamente del total de su composición) o un avión puede ahorrar hasta un 20% de combustible gracias a los componentes plásticos que aligeran su peso.


Los plásticos juegan también un papel fundamental en el ámbito de la construcción, contribuyendo a una mayor eficiencia energética, especialmente en edificios y viviendas gracias a las propiedades aislantes de ventanas y sistemas de aislamiento plásticos. Estos últimos permiten ahorrar más de 250 veces la energía que se utilizó para su fabricación. Asimismo, en el sector agrícola, se logra aumentar la eficiencia productiva, empleando menos recursos y logrando que la producción se multiplique por seis.


Del mismo modo, en el ámbito alimentario, el ecodiseño y la innovación en los envases plásticos nos permiten consumir los alimentos con la máxima seguridad, comodidad y en mejores condiciones, contribuyendo a reducir el desperdicio alimentario y conservando la calidad.  


Recurso muy valioso

No hay que olvidar que, una vez llegado al final de su vida útil, los plásticos siguen siendo un recurso muy valioso pues son perfectamente reciclables, de ahí que la adecuada gestión de los residuos sea una cuestión de gran importancia para poder reintroducir estos materiales en los ciclos productivos. 


Además, España está a la cabeza de Europa en términos de reciclaje, ostentando la segunda mayor tasa de reciclaje de envases y embalajes de toda Europa.


Con el objetivo de mantener esta tendencia y seguir a la cabeza de Europa, la industria española de los plásticos participa activamente en iniciativas como Circular Plastics Alliance con el objetivo de impulsar el uso de plásticos reciclados en la UE alcanzando 10 millones de toneladas en anuales a partir de 2025.


Soluciones sostenibles de los plásticos

EsPlásticos, plataforma de los plásticos, es un proyecto de unión de los diferentes agentes que forman parte del sector y de la cadena de valor de los plásticos. Se trata de una plataforma con alcance nacional y abierta a todos los agentes de la industria. 


El objetivo principal de EsPlásticos es dar a conocer las soluciones sostenibles que los plásticos ofrecen a los retos de la sociedad, así como destacar los numerosos avances económicos, técnicos, sociales y medioambientales que estos materiales inigualables han hecho y siguen haciendo posibles.


Comentarios

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA