Suscríbete
Suscríbete

La refinería “La Rábida” de Cepsa invertirá 16,7 millones en una planta de ETBE para producir biocombustibles

|

AMDPress.- En el primer semestre de 2004, la refinería de Cepsa “La Rábida” (Huelva) pondrá en funcionamiento una nueva planta denominada Unidad de ETBE (etil terbutil-éter) que, con una inversión total de 16,7 millones de euros, reforzará la actividad de Cepsa en sus actuaciones para alcanzar las nuevas calidades de las gasolinas, a la vez que evitará la importación de productos equivalentes al ETBE.

En marzo de 2002, Abengoa Bioenergía, sociedad íntegramente participada por Abengoa y Cepsa, con una proporción en su capital social de 90-10% respectivamente, constituyeron la sociedad ETBE Huelva, S.A., con el objetivo de realizar el diseño, construcción, explotación y mantenimiento de una planta para la producción de unas 34.000 toneladas/año de ETBE, utilizando como materias primas, el isobutileno, producido en la planta de conversión de la refinería “La Rábida”, y bioetanol, producido en la planta de bioetanol "Galicia", de Abengoa Bioenergía, ubicada en Curtis (A Coruña).

"Este proyecto es de alto contenido social y económico, ya que prevé utilizar como materia prima para la producción de bioetanol, cereales cultivados en zonas por lo general deprimidas, con lo que se consigue un incremento de la riqueza de éstas", indica la refienería en un comunicado. El proyecto está encuadrado dentro del desarrollo de la Política de los Biocarburantes de la Unión Europea.

Para reducir el impacto medioambiental provocado por el uso del plomo en las gasolinas, su utilización se ha eliminado desde el año 2000 y se ha sustituido por compuestos oxigenados, tales como metanol, etanol o ETBE, que consiguen mejorar el octano de las gasolinas a la vez que reducen la presencia de otros productos más contaminantes.

El ETBE es un compuesto oxigenado de elevado número de octano y baja presión de vapor, características que lo convierten en un excelente componente para las gasolinas. Su empleo supone una importante reducción en las emisiones de los escapes de los automóviles, frente a otro tipo de gasolinas que no contengan ETBE. El uso de este compuesto en Europa está restringido a un 15% en la composición de las gasolinas.

Por otra parte, el uso de este compuesto, frente a otras alternativas, supondrá una disminución en las emisiones de CO y CO2, en vehículos en general, en línea con los objetivos fijados en el acuerdo de Kioto al que España esta adherida.

La ingeniería básica del proyecto de ETBE se ha contratado a la compañía finlandesa Fortum elegida entre varias consultadas, por su dilatada experiencia en el diseño y operación de unidades de producción de oxigenados para gasolinas. La ingeniería de detalle y construcción será ejecutada por Abener, empresa del grupo Abengoa. Por otra parte, ya han comenzado los trabajos de obra civil que serán seguidos del resto de la construcción, con el fin de tener finalizada ésta a finales del primer trimestre del 2004.


Comentarios

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA