Suscríbete
Suscríbete
En Portugal

Veolia Water Solutions será la encargada del diseño del proceso de modernización de la EDAR de Alcantara

|

PQ Digital.- Veolia Water Solutions & Technologies, división tecnológica de Veolia Water perteneciente al Grupo Veolia Environnement, ha sido elegida para realizar el diseño y construcción de la ampliación y modernización de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de la localidad lusa de Alcantara, por un valor económico que alcanza los doce millones de euros. El contrato ha sido otorgado por Hidrocontrato, una de las compañías que forman la UTE adjudicataria de dicho proyecto. La elección de la firma se debe a su avanzada oferta tecnológica, su capacidad de diseño y su dilatada experiencia en el sector.

La nueva EDAR, que entrará en funcionamiento en el año 2009, tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 6,6 metros cúbicos al segundo, equivalente a una población de 750.000 habitantes. Incorporará las tecnologías más avanzadas del mercado para la depuración de aguas residuales: decantación primaria con proceso Multiflo, proceso Biostyr para la depuración biológica y tratamiento de aguas de tormentas mediante el proceso Actiflo.

El proyecto consta de una decantación primaria que se realiza por el proceso Multiflo y donde se eliminan sólidos en suspensión y parte de la contaminación orgánica (DBO5). A continuación, las aguas pasan al proceso Biostyr, donde se realiza la depuración biológica de las aguas residuales mediante una biofiltración de flujo ascendente aireada. Esta innovadora característica de operación presenta la gran ventaja de la minimización de olores y aerosoles, ya que al realizarse la depuración de forma ascendente, el agua residual siempre está en la parte inferior de la instalación, mientras que el agua tratada, es decir, el agua ya depurada, siempre se encuentra en la parte superior, que es la que está en contacto con la atmósfera.

Biostyr es un biofiltro que utiliza un relleno de poliestireno denominado Biostyrene. Éste actúa como soporte inerte de la biomasa a la vez que como medio filtrante, dando lugar a un agua tratada de mejor calidad que cualquier tratamiento biológico convencional. Por otro lado, al realizar la depuración biológica y la filtración conjuntamente, es mucho más compacto, por lo que se reduce considerablemente el espacio de implantación.

La calidad del agua tratada que se garantiza en la EDAR de Alcantara cumple con la normativa europea en materia de depuración de agua residual: DBO5 menor o igual a 25 mg/l, DQO menor o igual a 125 mg/l y sólidos en suspensión con valores menores o iguales a 35 mg/l.


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA