Suscríbete
Suscríbete

Medición de nivel en centrales eléctricas de carbón, por Vega

Central carbon vega 22532
|

Cuanto más ecológico y renovable sea nuestro panorama energético, más importantes son las centrales eléctricas convencionales, que funcionan de forma flexible en cuanto el suministro de electricidad procedente del viento y el sol empieza a escasear.


Los aumentos y disminuciones en la producción de una central eléctrica, que se presentan de forma rápida y frecuente, intensifican los requisitos de los materiales utilizados. La medición continua de nivel y presión ofrecen una visión completa del estado actual de la planta brindando a los operadores la seguridad de disponer con antelación de la información relativa a todas las posibles situaciones.


Es un día nublado en Neckarhafen en Altbach, cerca de Esslingen; después de largas y fuertes lluvias, el río se ha teñido de color ocre. Además, el cielo nublado limita la visión en el muelle donde se descarga la carga más importante, el carbón mineral, traído desde un lugar lejano. EnBW opera varias plantas de cogeneración en la planta de Altbach/Deizisau, incluida la unidad de carbón HKW 2, con una potencia eléctrica de aproximadamente 350 MW. Además de la producción de electricidad, aquí también se genera calefacción urbana para la asociación de calefacción del distrito de Stuttgart, que abastece de calefacción a la industria y a los hogares de Stuttgart, Esslingen, Plochingen, Altbach y Deizisau.


Flexibilidad para la revolución energética


A menudo, la turbina de vapor y el generador funcionan a plena carga cuando el sol no brilla o hay poco viento, igual que ocurría antes de la revolución energética. Sin embargo, los tiempos han cambiado notablemente desde que una gran parte de las centrales nucleares de Alemania se desconectaron de la red. De acuerdo con la ley del mercado eléctrico, ahora en Altbach/Deizisau también se genera la llamada media carga. De este modo la planta de cogeneración cubre una parte predecible, pero fluctuante, de la potencia eléctrica necesaria y pasa al modo espera en las horas de bajo consumo. El personal, incluido el equipo dirigido por Jörg Wurmbauer, director de Mantenimiento y Tecnología de Control, está compuesto por especialistas en este tipo de desafíos.


No hacer nada puede resultar muy costoso


Las fases entre la puesta en marcha y la desconexión, durante las cuales el personal mantiene la planta en unas condiciones y preparación óptimas, requieren mucho trabajo. Lo que más desgasta los equipos, afirma Wurmbauer, son los rápidos cambios de temperatura a los que está expuesta toda la planta. Cada puesta en marcha eleva la temperatura varios cientos de grados centígrados y lo mismo ocurre a la inversa durante la desconexión. Las fluctuaciones facilitan la fatiga de los materiales, lo que puede provocar fugas.


Detección temprana


En la planta de cogeneración de Altbach/Deizisau, la tasa de utilización relativamente alta del combustible, de hasta un 70%, y el uso de una cogeneración eficiente se basan en procesos modernos en los que la tecnología de medición de nivel y presión de VEGA contribuye significativamente en cuanto a eficiencia y seguridad. Los sensores de nivel garantizan unas condiciones de producción continuas y estables. Especialmente con materiales problemáticos como: lechada de cal, ácido clorhídrico, aceite para turbinas o aguas residuales. Todos los parámetros se monitorizan a intervalos cortos, los valores determinados exactamente son evaluados rápidamente por el sistema de control. Esto permite a los operadores vigilar cualquier desviación y corregirlos con antelación, para garantizar que los procesos se sigan ejecutando de manera segura y eficiente.


Mucho carbón


Cuando la cantidad de energía generada fluctúa, también cambia la demanda de materia prima. Antes, las reservas de carbón en Altbach/Deizisau eran suficientes exactamente una semana, pero ahora esto ya no pueden garantizarse. En general, los requisitos para la tecnología de medición también han cambiado de forma decisiva. Si antes la inspección visual de las mirillas o los valores empíricos eran un importante mecanismo de control.


Pero ese ya no es el caso, debido a que la operación depende cada situación es muy difícil predecir el consumo de combustible. Hace solo unos años, en la central HWK 2, se procesaban 2500 toneladas diarias de carbón. Almacenadas en un total de seis silos de diario de 17 metros de altura cada uno. Aunque los volúmenes podían diferir ligeramente debido a las diferencias en la composición del carbón, las fluctuaciones repentinas del nivel siguieron siendo la excepción. Hoy en día, sin embargo, Wurmbauer experimenta dificultades a la hora de coordinar las reservas de carbón debido a la difícil previsión de los tiempos de funcionamiento. “Si las cantidades de carbón en nuestra propia planta son insuficientes, por suerte podemos desviar los barcos con cargas destinadas a las plantas de EnBW en Karlsruhe o Heilbronn”, señalan sus responsables».


Del ultrasonido al radar


“Cuando nos conectamos a la red en la década de los 80, los niveles en los silos de carbón se medían con instrumentos de ultrasonidos. Las imprecisiones en la medición eran siempre breves y temporales; por ejemplo, cuando se arremolinaba una gran cantidad de polvo durante el llenado”, recuerda Wurmbauer sobre los inicios de la planta de cogeneración. Como parte de un cambio en la generación de instrumentos, la tecnología de medición radar de 26 GHz se introdujo a principios de la década del 2000. “Esto supuso un gran paso adelante, especialmente en nuestras condiciones de medición”, según el experto, “ya que en los silos pueden formarse conos de apilado muy diferentes porque a veces el carbón es fino y seco, mientras que otras es húmedo o grueso. En determinadas épocas del año, las gotas y los condensados se forman en mayor cantidad dentro de los silos. Cuando suben las temperaturas durante los mediodías de verano, la humedad aumenta de inmediato en el interior de los depósitos; en cambio en invierno la situación es bastante diferente».


Radar de 80 GHz ideal en condiciones de altamente fluctuantes


Desde hace dos años se está implementando la tercera generación de tecnologías de medición en los silos de carbón; por ejemplo, en nueve de las 12 cámaras de depósitos ya se han instalado los sensores radar de 80 GHz VEGAPULS 69, que gracias a su elevada precisión son la solución ideal para los requisitos altamente fluctuantes de la actualidad. Con su rango dinámico de 120 dB, procesan de manera fiable incluso las señales más pequeñas y garantizan una medición precisa y estable con ciclos de medición rápidos. Además, funcionan sin contacto y, gracias a su focalización, no se ven afectados por la suciedad, ni la variación de la presión o la temperatura.


Nueva generación de sensores en el momento oportuno


“Ya casi nunca tenemos que consultar los valores de la constante dieléctrica con nuestros clientes”, explica Andreas Grandel, director de Cuentas Clave responsable del sector de suministro de energía en VEGA. “Desde que empezamos a usar el VEGAPULS 69, podemos medir de manera fiable productos con una baja constante dieléctrica. Gracias a la tecnología de 80 GHz, ya no tenemos que volver a consultar las largas listas de valores de constantes dieléctricas, que hasta hace poco conformaban una importante base de trabajo”.


Jörg Wurmbauer está convencido de que la instalación de los nuevos instrumentos llegó en el momento adecuado. “Hoy en día podemos incrementar y reducir la producción de nuestra central eléctrica con una gran flexibilidad, operamos con solo tres minutos de reserva. Simplemente, las condiciones de trabajo son distintas a las de antes, solo podemos hacerlo si conocemos con exactitud y en todo momento el estado de nuestra planta».
En los silos de carbón, además de la medición sin contacto del VEGAPULS 69, un sensor capacitivo también detecta el nivel. Esto supone una ventaja considerable, ya que esta gran cantidad de datos proporciona una información clara acerca de la situación. Los fallos que el personal de mantenimiento podría considerar esporádicos pueden detectarse rápidamente como redundantes y descubrir fallos sistemáticos.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA