Suscríbete
Suscríbete

"La administración no puede regular todo y no todo es fácilmente inspeccionable"

041 23980
|

Con la aparición en 1999 de la figura del ‘consejero de Seguridad’, creció exponencialmente la necesidad de consultores profesionales y Javier Sáez Lozano fundó Kemler “para poder dar respuesta a esta demanda”. Trabaja además para el Consejo Europeo de la Industria Química como evaluador SQAS y participa desde sus orígenes en la Asociación Europea de Consejeros de Seguridad, donde participa en la elaboración de enmiendas al ADR. Compartimos con vosotros esta interesante entrevista en torno al mundo de las mercancías peligrosas y de la seguridad industrial.


Revista PQ.- ¿Qué camino profesional ha recorrido desde sus orígenes hasta hoy?
Javier Sáez.- A finales de los años 90 trabajaba para la asociación de transportistas como asesor de mercancías peligrosas. En esos años éramos muy pocos los expertos y escasas también las empresas cargadoras o descargadoras interesadas en la materia. Con la aparición en 1999 de la figura del ‘consejero de Seguridad’, creció exponencialmente la necesidad de consultores profesionales y fundé Kemler para poder dar respuesta a esta demanda.


Poco a poco las necesidades de nuestros clientes se fueron ampliando y con ellas también nuestro equipo y nuestros servicios: residuos peligrosos, APQ, seguridad aérea (IATA), transporte multimodal, elaboración de fichas de datos de seguridad, intervención en emergencias, etc. Hoy damos cobertura en España, Francia, Portugal y Reino Unido.


Desde el año 2012, trabajo para la European Chemical Industry Council (CEFIC) como evaluador SQAS. Para trabajar con las grandes empresas químicas los proveedores logísticos deben someterse a una exigente evaluación de sus sistemas QESH&Sec de varios días de duración. Este trabajo me ha permitido conocer los mejores sistemas de gestión de transporte de mercancías peligrosas En estos momentos somos 65 evaluadores en el mundo y de ellos un total de siete somos españoles.


También he tenido la oportunidad de participar desde sus inicios en la Asociación Europea de Consejeros de Seguridad (EASA). Casi nadie sabe que la fundación de esta asociación fue una iniciativa española. En este organismo -que forma parte de los grupos de trabajo de Naciones Unidas encargados de redactar la normativa de mercancías peligrosas- he participado en la elaboración de enmiendas al ADR. En este foro ponemos en común las interpretaciones y regulaciones locales de los distintos países y sus peculiaridades.


Revista PQ.- ¿Cómo contempla en su labor diaria la seguridad industrial?, ¿cuáles son los riesgos principales del sector y cómo se controlan?
J.S.- Soy optimista, pero no hay que acomodarse. Si miramos la seguridad industrial, el medio ambiente o la prevención a un año vista es posible que nos desesperemos. Sin embargo, si echamos la vista 10 años atrás podemos observar grandes avances.


Humildemente puedo decir que en los últimos 20 años he aprendido muchísimo y creo que cada día hago mejor mi trabajo. Lo mismo ocurre con los técnicos en seguridad y con las empresas. Los estándares de seguridad se van incrementando y los niveles de seguridad que observamos son cada vez mejores. Lo que dábamos por bueno hace unos años ya no nos sirve hoy; y con toda seguridad lo que nos sirve hoy no va a ser suficiente en unos años.


El gran riesgo de la seguridad es buscar un cumplimiento formal centrado únicamente en lo que puede ser objeto de sanción. En este sentido, existe un riesgo de burocratización del sistema. Me gusta mucho la definición de la Nassim Nicholas Taleb en su último ensayo de 2019: “La burocracia es una estructura mediante la cual una persona es convenientemente separada de las consecuencias de sus actos”.


La alternativa es trabajar en una cultura transversal de la seguridad que forme parte del ‘core’ de la empresa. Y aquí es donde estamos trabajando actualmente.


Revista PQ.- ¿Están las empresas del sector a la vanguardia en esta materia?
J.S.- Para mantenerse en la vanguardia en seguridad industrial hay dos tensiones que nos van a ayudar, la de la administración y la de los clientes.


La administración elabora normas de mínimos y vela por su cumplimiento. Las empresas -por la cuenta que les trae- deben cumplir con estas normas.Nosotros tratamos cualquier sanción como una incidencia; ¿qué ha pasado?, ¿por qué lo hemos hecho mal?, ¿qué debemos hacer para garantizar que la incidencia no se repita? Aquí tenemos dos límites: la administración no puede regular todo y no todo es fácilmente inspeccionable.


La segunda tensión es la de los clientes. Las empresas son cada vez más exigentes con sus proveedores en materia de seguridad. Hoy la seguridad es una variable económica a la hora de seleccionar un proveedor porque el desempeño del proveedor puede afectar a la reputación de la compañía.


Pongo un ejemplo en materia de transporte de mercancías peligrosas, que es mi especialidad. Si soy una compañía que vende productos químicos, vendo también transporte, acondicionamiento de los bultos y/o carga segura. Este trabajo por supuesto lo puedo subcontratar. En ese caso habrá un proveedor haciendo mi trabajo y deberé diseñar los sistemas adecuados para monitorizar su desempeño. Una incidencia en el transporte, acondicionamiento o descarga realizada por un colaborador me puede hacer perder un cliente. Me refiero por ejemplo a un retraso no comunicado o a un incumplimiento de seguridad.


Revista PQ.- Revista PQ.- ¿Cuáles son los principales riesgos y qué se hace para combatirlos?
J.S.- El incremento de la regulación y sobre todo de las sanciones asociadas a la misma tiene un riesgo: la implantación de prácticas defensivas. La más sencilla es intentar traspasar mi responsabilidad a otros -preferentemente al transportista y, si esto no es posible, al proveedor-.


En este sentido, cuanto mayor es la empresa mayor es el esfuerzo por intentar la absoluta irresponsabilidad de la compañía frente a cualquier contingencia de seguridad mediante el sistema de trasladar la responsabilidad a los proveedores. Afortunadamente esto no es tan sencillo.


Revista PQ.- ¿Hacia dónde van las tendencias de futuro en el transporte de mercancías peligrosas y cuáles son los retos que se nos plantean?
J.S.- Si el siglo XX fue el siglo del petróleo, el siglo XXI va a ser el siglo de las energías menos contaminantes. Hoy las alternativas son el gas y la electricidad almacenada en baterías de litio.


En materia de gas, y especialmente en gas natural licuado, se ha avanzado mucho en protocolos de seguridad, así como en el diseño y fabricación de cisternas y es un sector en continuo desarrollo. Este año 2020 en España se van a incrementar las operaciones de ‘bunkering’.


Por lo que se refiere a las baterías de litio, en los próximos años vamos a llenar el mundo de estas baterías y aún estamos perfilando distintas regulaciones sobre su gestión como residuo, su almacenamiento y su transporte.


Revista PQ.- ¿Cómo valora la labor de Bequinor y su trayectoria?
J.S.- Lleva más de 50 años trabajando por la seguridad industrial y sirviendo de correa de transmisión entre la industria y las distintas administraciones competentes. En los últimos 10 años ha llevado a cabo un proceso de modernización impresionante. En el ámbito de la normalización técnica, Bequinor desempeña la Secretaría de los Comités Técnicos de Normalización: CTN 62 Bienes de equipo industriales y equipos a presión, CTN 109 Seguridad en el almacenamiento, manipulación y procesos con productos químicos y CTN 192/SC12 Inspección reglamentaria – Almacenamiento de productos químicos. En la actualidad, Kemler está integrada en todos sus grupos de trabajo: Mercancías Peligrosas, Manipulación y Almacenamiento de Productos Químicos (APQ), Equipos a Presión e Instalaciones Petrolíferas.


Revista PQ.- En ese sentido, ¿qué supone representar a Bequinor en las subcomisiones para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas del Ministerio de Fomento?
J.S.- Hace seis años me invitaron a formar parte de Bequinor, entidad que reúne a los mejores expertos españoles en seguridad industrial. Y me consta que es una voz muy reconocida por las distintas administraciones.


Habitualmente participamos en la redacción de normas jurídicas y técnicas y elaboramos guías para su correcta aplicación y sesiones formativas para difundirlas. Personalmente, estoy encantando de comprometerme aún más en su proyecto. Espero saber responder a sus expectativas.


Revista PQ.- ¿Qué papel juega la formación?
J.S.- Nuestro trabajo tiene una tendencia preocupante a acabar en una carpeta física o virtual del responsable de Seguridad. Una forma de trasladar la información y de implantar prácticas seguras es la formación. Una vez implantadas estas prácticas, la formación sirve para mantener la tensión y no relajarnos, además de para ir comunicando los nuevos requerimientos.


Yo he aprendido y aprendo mucho de los trabajadores, que son los que saben realmente cómo y por qué se hacen así las cosas y los que conocen realmente las incidencias -las que se han producido y las que se pueden producir-.


Comentarios

Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA